Polémica llegada del Rally Dakar a Bolivia

El seguimiento mundial de Rally Dakar ha sido el escenario perfecto para los ciudadanos de Bolivia, que han escenificado su descontento con la nueva Ley Penal con un bloqueo a la caravana del Dakar en La Ciudad de La Paz.

Imagen de Pagina Siete

Si después de cinco días de Dakar en suelo peruano la dureza del recorrido preparado por Marc Coma había sido el principal protagonista, con el cambio de país la política se ha adentrado en la competición. La llegada de la caravana a Bolivia no ha sido un camino de rosas y los ciudadanos de La Paz han salido a las calles para manifestarse en contra de el nuevo Código Penal de Evo Morales, actos de protesta que ya se habían celebrado durante los últimos días pero que han tenido un alcance más global gracias a la prueba de la ASO.

Tras una neutraización de buena parte del recorrido para los pilotos de motos y quads debido a la niebla, la caravana de la prueba más dura del mundo se adentró en Bolivia para llegar al campamento de La Paz, donde los pilotos y equipos tenían que llegar hoy, hacer noche, realizar la etapa de descanso y partir hacia Uyuny el sábado. Pero los primeros coches de la ASO que han llegado a ciudad boliviana se han encontrado con un bloqueo de la ciudadanía, que ha obligado a la actuación de la policía para permitir el paso de los coches de apoyo y posteriormente a los pilotos. Las fuerzas de seguridad han cargado contra los manifestantes, incluso haciendo uso de gases lagrimógenos en zonas como Pasarela Pérez Velasco, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo del medio Página Siete:

Finalmente la policía ha logrado despejar la calle y la caravana del Dakar se ha entrado en La Paz, aunque ha sido necesario que en ciertas zonas sean escoltados y se ha prohibido la entrada de la población a ciertas calles de la ciudad. Una lucha ciudadana contra Evo Morales que ha utilizado el impacto de la prueba a modo de altavoz.