Llarena y Fernández rematan la Beka R2 con la victoria en Madrid

Efrén Llarena y Sara Fernández cerraron una gran temporada en la Beka R2 Junior logrando la victoria en Madrid y asegurándose el título, abriéndose así las puertas del ERC en 2018 con el Team Spain.

Ganando hasta el final, Efrén Llarena y Sara Fernández despiden la temporada 2017 logrando una nueva victoria dentro de la Beka R2 Junior con el Rallye Comunidad de Madrid. Victoria que que llega con el título ya en el bolsillo y les asegura un puesto en el Campeonato Europeo de Rallyes en 2018 con el Team Spain. Daniel Berdomás y Jose María Reyes realizaron un gran papel y Javier Pardo logró el subcampeonato. Días antes de que diera comienzo la última cita del Nacional de Asfalto Jan Solans sorprendía anunciando su ausencia en la cita madrileña, debido a la rotura de motor que sufrió en el último tramo de La Nucía. Una baja que garantizaba el título para la dupla Llarena-Fernández dentro de la Beka R2 Junior de la RFEdA, pero aún así salían a por todas en Madrid.

El viernes comenzaba con un mano a mano entre Efrén Llarena y Javier Pardo en las montañas madrileñas, situando al piloto vasco al frente de la general el término del primer bucle con más de nueve segundos. Una batalla que se repitió en la segunda pasada por el Puerto de Canencia y El Berrueco, repartiéndose un scratch para cada uno. Una primera jornada que llegaba a su fin con Llarena al frente de la general con 15,2 segundos sobre un Daniel Berdomás que poco a poco se iba haciendo al Peugeot, 16,2 con Pardo y casi un minuto con un José María Reyes que debutaba en casa con una montura R2.

El sábado la actividad se trasladaba a las carreteras de Ávila y allí Efrén Llarena continuó su pugna con Javier Pardo, aunque el ya campeón dejaba claro quien era el mejor en esta prueba. En los dos primeros bucles, compuestos por tres tramos cada uno, logró el mejor tiempo en cuatro de ellos; mientras que el gallego retomaba la segunda posición, adelantando a Berdomás, y se hacía con los scratchs en los dos restantes. Una batalla en la que Berdomás y Reyes tímidamente se podían colar y parecía que sólo el piloto del equipo Stark-Vuelta Rápida GT podía seguirles el ritmo. El rallye concluyó con la tercera y última pasada por La Lancha, que quedó en manos de Pardo, y un último paso por el Jarama, donde Reyes hizo valer su experiencia en los circuitos para adjudicarse su primer scratch en la categoría R2 y dentro de la Beka R2 Junior.

Efrén Llarena logró así una nueva victoria, la cuarta de la temporada, con 9,4 segundos de ventaja sobre Javier Pardo. Una batalla muy igualada entre el vasco y el gallego, a quienes Daniel Berdomás acompañó en el podio final con casi un minuto de diferencia con el ganador. Mientras que José María Reyes cerró las clasificación a 1 minuto y 54 segundos de Llarena. Resultados que tuvieron influencia en la general de la Beka R2 Junior, que termina con Llarena-Fernández al frente con 139 puntos brutos, 119 netos eliminando el resultado de Llanes; Pardo consigue adelantar a Jan Solans por 23 puntos netos, los conseguido en Madrid; y Reyes completa su primera participación en la BkR2 dejando el farolillo rojo a Antón Muiños.

Termina así una primera edición de la Beka R2 Junior de la Real Federación Española de Automovilismo en la que hemos vivido una buena batalla entre Llarena y Solans por el título, aunque el vasco ha hecho valer su experiencia en la 208 Cup Francesa para llevarse el título. Una competición que volverá a estar presente en 2018, donde posiblemente veamos a varios pilotos de este año y donde Suzuki realizará un proceso de selección dentro de la Copa Suzuki Swift para becar a un piloto al año siguiente. Enhorabuena al campeón y gracias a Manuel Aviñó por poner una marcha una iniciativa en busca de jóvenes talento, algo que los pilotos llevaban años reclamando.