Red Bull termina la temporada con una sensación amarga

Daniel Ricciardo se vio obligado a abandonar tras un fallo en la dirección asistida, mientras que Max Verstappen finalizó en quinta posición. Red Bull termina la temporada en la tercera posición del Mundial de Constructores.

Max Verstappen fue el único Red Bull que terminó la carrera en Abu Dabi | Foto: Formula1.com

Así se van los pilotos de Abu Dabi

  • Daniel Ricciardo se vio obligado a abandonar tras un fallo en la dirección asistida. El australiano ocupaba la cuarta posición, y habría terminado ahí de no ser por los problemas en su monoplaza. Con ello sumó su sexto abandono de la temporada. Ricciardo finaliza el año en la quinta posición del Mundial de Pilotos con 200 puntos en su casillero. Dejando a un lado sus problemas con la fiabilidad, la temporada del australiano ha sido muy buena: una victoria y nueve podios para uno de los pilotos más completos de la parrilla.
  • Max Verstappen si pudo terminar la carrera en Yas Marina. El piloto holandés fue quinto y estuvo persiguiendo gran parte de la carrera al Ferrari de Kimi Raikkonen. Sin embargo, el Red Bull no ha rendido en Abu Dabi como en otros grandes premios, y Max no pudo adelantar al finlandés. Verstappen termina la temporada en la sexta posición del Mundial de Pilotos con 168 puntos en su casillero. Dejando a un lado los problemas de fiabilidad, la temporada del holandés ha sido muy buena: dos victorias y cuatro podios para uno de los mayores talentos de la parrilla.

Así se va Red Bull de Abu Dabi

La escudería austríaca ha terminado la temporada con una sensación amarga. Entre Ricciardo y Verstappen han sumado 13 abandonos, unas cifras que contrastan con las de la temporada pasada, en la que sumaron tres abandonos entre Ricciardo, Verstappen y Kvyat. Con estos datos, parece difícil que Red Bull pelee por el campeonato en 2018. El dato positivo son las tres victorias que sus pilotos han conseguido esta temporada.

El objetivo de Red en 2018 será ser competitivos desde el comienzo de la temporada. Para ello, ayudará la esperada mejora del motor Renault. Sin embargo, contarán con varios oponentes más en la lucha por el podio, como son McLaren y Renault.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de www.formula1.com (traducción propia).

Daniel Ricciardo

Desafortunadamente no ha sido una buena carrera para mí. En la curva 19 noté como pasaba algo extraño con la dirección, y pensé que había pinchado. Justo antes del pit-lane avisé al equipo de que iba a entrar. No iba a parar en ese momento, pero temí tener un pinchazo. Al salir volví a notar problemas con la dirección y de golpe se endureció y pude notar que estaba perdiendo la presión hidráulica. Perdí también la dirección asistida y ya no pude cambiar más de marcha, y ahí terminó todo.

Ahora tengo ganas de irme de vacaciones, deseando que llegue el parón y ojalá el año que viene podamos volver más fuertes. Desafortunadamente, las últimas carreras no han sido buenas para mí. Hemos tenido altibajos este año y muchos momentos positivos, pero esta no es la mejor forma de terminar la temporada.

Max Verstappen

Ha sido una carrera muy aburrida. Si hubiese tenido una almohada en el coche me habría dormido. He intentado seguir a Kimi al principio, pero en este circuito ha sido muy difícil y no encontré una oportunidad para hacerlo. Cuando me acercaba a menos de 1,5 segundos era difícil acercarse más y adelantar. Me sorprendí de lo bueno que era el ritmo en carrera, especialmente después de sufrir mucho todo el fin de semana. Una vez cogí a algunos doblados, me alejé un poco y ahí pude comprobar el ritmo real del coche, que ha sido bastante bueno. Es una pena que no hayamos podido demostrarlo ni pelear.

En general, ha sido un final de año positivo. En las últimas dos carreras no hemos podido maximizar nuestro rendimiento, pero no eran circuitos idóneos para nosotros. Seguiremos trabajando duro para mejorar. Con algo más de mejora del lado del motor podríamos estar como mínimo más cerca de los chicos de delante en 2018.