¡Victoria de Gorka Antxustegi en Madrid! Suzuki se estrena en casa

Gorka Antxustegi logra su primera victoria en el Nacional de Asfalto, estrenando también el palmarés de la categoría N5. Los R5 de Burgo y Ares le han acompañado en este último rallye de la temporada; mientras que los Porsche se han quedado en blanco.

 

Después de una temporada de progresión, finalmente llegó al primera victoria de un coche de la categoría N5. Hemos tenido que esperar hasta el Rallye Comunidad de Madrid, una prueba tan polémica como seguida, para ver a equipo batiendo a los R5, ¿y quién mejor que Suzuki-Repsol en casa? Gorka Antxustegi estrena así su palmarés; mientras que Alberto Monarri se hace con la Copa Suzuki Swift ante su público.

Pincha para acceder a la crónica del primer día

 

Pincha para acceder a la crónica de la mañana

 

La recta final del rallye llegó con la tercera y última pasada por La Lancha, un recorrido donde esta mañana los pilotos han tenido muchos problemas por la lluvia y la niebla, dificultando el agarre de los coches y la visibilidad. Un recorrido más que conocido este fin de semana para los pilotos, pero todos han primadoel llegar a meta y no cometer riesgos, en especial el líder de la prueba.

El mejor tiempo ha sido, de nuevo, para Iván Ares con el Hyundai i20, metiéndole casi diez segundos a un Daniel Marbán que hacía mucho tiempo que no veíamos tan cerca del scratch. El GT del madrileño se ha impuesto al N5 de Fuster, más contento con el coche tras pasar por las carpas de RMC Motorsport, y los R5 de Pelaez y Burgo. Tiempo que permitían a Ares entrar en posiciones de podio, cayendo el piloto del Ford Fiesta R5 a la cuarta posición en la general.

En el apartado de dos ruedas motrices ha sido Álvaro Muñiz quien ha afianzado su liderato, incluso marcando mejor tiempo que un Gorka Antxustegi muy conservador, y en la categoría R2 Javier Pardo ha conseguido superar por más de dos segundos a Efrén Llerena y Daniel Berdomás. Cortés marcó el penúltimo scratch de la temporada en la Copa Suzuki Swift.

TC12 La Lancha 3

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:51.4  I. Ares  Hyundai i20 R5  6:04.8  A. Muñiz  Abarth 124 R-GT
 6:00.7  D. Marbán  Lostus Exige 260 Cup  6:05.2  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 6:01.8  M. A. Fuster  Renault Clio N5  6:11.5  S. Pernía  Hyundai i20 R5
 6:02.4  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5  6:16.7  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 6:03.4  P. Burgo  Skoda Fabia R5  6:17.0  F. Macías  Subaru Impreza WRX

Y llegamos al último tramo del rallye y de la temporada, la segunda pasada por el mítico Circuito del Jarama. Unas instalaciones que se han vestido de gala para cerrar un año de carreras, coincidiendo con el 50ª aniversario de la pista que albergó categorías de gran prestigio como la Fórmula 1. Un tramo final que ha servido para repartir los puntos extra del Tramo Cronometrado Plus, donde ha habido sorpresa.

Con la ausencia de las unidades GT de Vallejo, Naverrete y Lobera, los pilotos de la categoría R5 han tenido la oportunidad de liderar en una recorrido que no era nada propicio para ellos, y en especial para Hyundai. Surhayen Pernía ha podido resarcirse de un mal fin de semana llevándose los tres puntos extra con más de un segundo de ventaja sobre Iván Ares y 2,5 con Álvaro Muñiz, que no ha podido sacar todo el partido de su Abarth en el Jarama, incluso ha tenido un pequeño susto en la última vuelta.

Por detrás se han quedado el Lotus de Marbán, las unidades R5 de Heron y Peláez, el Porsche de Martínez Cazorla o el Suzuki de Gorka Antxustegi, muy conservador en el circuito para mantener el resultado y confirmar así su primer victoria en el Nacional. El mejor tiempo en la R2 ha sido para un hombre de circuitos como Jose María Reyes y en la Copa Suzuki, un scratch con sabor a victoria, Alberto Monarri ha marcado el ritmo.

TC13 Circuito del Jarama 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:30.952  S. Pernía  Hyundai i20 R5  8:47.197  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5
 8:32.207  I. Ares  Hyundai i20 R5  8:49.185  J. Martínez  Porsche 997 GT3 Cup
 8:34.806  A. Muñiz  Abarth 124 R-GT  8:52.049  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 8:39.822  D. Marbán  Lotus Exige 260 Cup  8:52.218  P. Burgo  Skoda Fabia R5
 8:45.129  B. Heron  Ford Fiesta R5  8:59.657  F. Macías  Subaru Impreza WRX

 

¡Y al final llegó! La espectacular progresión del equipo Suzuki se ha visto recompensada en casa con la primera victoria de un modelo N5 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y la primera también para el piloto Gorka Antxustegi. El vasco no sólo ha liderado una prueba del CERA por primera vez, sino que ha sabido jugar sus cartas y mantener la ventaja para terminar en lo más alto del podio por delante de dos R5. Iván Ares ha conseguido revertir la posición de ayer, penalizado por los errores en Canencia, y ha protagonizado una espectacular remontada para terminar por detrás de José Luis Peláez, al que le han corregido una penalización impuesta en la primera pasada por el Jarama.

En el apartado de dos ruedas motrices, el mejor tiempo ha sido para Álvaro Muñíz y Abarth España, que culminan así un gran año de debut en el Nacional; mientras que la categoría R2 ha quedado en manos de Efrén Llarena, ya campeón de la Beka R2 Junior; la Clio R3T ha sido para Javier Bouza con sólo tres décimas de ventaja sobre Pérez Fojón; y Alberto Monarri ha confirmado su título en la Copa Suzuki Swift con la victoria en casas, dominando de principio a fin.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:23:23.9  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 +39.9  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5
 +46.7  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +55.3  P. Burgo  Skoda Fabia R5
 +1:11.6  D. Marbán  Lotus Exige 260 Cup
 +1:34.7  M. A. Fuster  Renault Clio N5
 +1:56.6  S. Pernía  Hyundai i20 R5

Y esto es lo que ha dado de sí el Rallye Comunidad de Madrid y la temporada 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Un año de carreras que ha coronado a Iván Ares frente a Pedro Burgo o Cristian García, diez rallyes en los que hemos visto como las diferencias entre los R5 y los N5 se reducían y como Suzuki despedía el año con su primera victoria absoluta en el campeonato con el Swift R+, el gran proyecto que veía la luz en 2016 y que en 2018 estará abierto a equipos privados. Fran Cima, Efrén Llarena, Pérez Fojón y Alberto Monarri son otros de los pilotos que este año tienen títulos que celebrar en las diferentes copas de promoción.

Os lo hemos contado todo, cada cita, cada tramo y cada punto, pero este año de rallye no habría sido posible sin ese apoyo que nos habéis brindado. El año pasado iniciamos esta pequeña locura que hoy es ya nuestra vida, creciendo cada día en seguidores, pero sobre todo en amigos. ¡Muchas gracias! Pero esto no es un adiós, porque aún nos queda mucho que contar de esta cita y de lo que ha sido de la temporada; mientras que no perdemos de vista el 2018. ¡El CERA se ha vivido, se vive y se vivirá en PitLane F1 - Gas y Motor!