Antxustegi encara la primera victoria en Madrid con Lobera fuera

Gorka Antxustegi se posiciona como el gran favorito para lograr la victoria en Madrid, la primera de un modelo N5, con la salida de pista de Álvaro Lobera. La armada Porsche se hunde con los abandonos de Vallejo y Navarrete.

 

El Rallye Comunidad de Madrid ha encarado la recta final con la celebración de la segunda jornada de competición, la última de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una mañana de sábado en la que Álvaro Lobera ha confirmado que su presencia en Madrid no es una participación al huso, y que pelearía por la victorias hasta el último kilómetro, aunque su carrera ha finalizado en el segundo buce. Gorka Antxustegi se acerca a la primera victoria de los N5 y Monarri al título en la Copa Suzuki.

Pincha para acceder a la crónica del primer día

La segunda etapa se ha iniciado en las montañas de Ávila con el recorrido de La Lancha, donde Sergio Vallejo daba la sorpresa. El gallego ha vuelto a sufrir problemas en la caja de cambios en el Porsche 997 y se ha visto obligado a abandonar al no poder continuar; al igual que Fernando Navarrete que no tomaba la salida, también con Porsche, y Ángel Domenech con el único Mitsubishi Evo X en carrera.

El mejor tiempo ha sido para Álvaro Lobera, que con 2,5" se imponía al Hyundai de Iván Ares y con más de 3 segundos sobre el primero de los Maxi Rally, el de Gorka Antxustegi. El de Suzuki ha conseguido colarse en la batalla de los R5, situándose por delante del segundo i20 R5, en manos de Pernía, y del Fiesta R5 de Jose Luís Peláez. Mientras que por detrás se han quedado Marbán, Burgo o el Clio de Fuster, quien no acertaba con los reglajes. En la R2 ha sido Efrén Llarena quien se ha hecho con el mejor tiempo y en la Copa Suzuki Swift Alberto Monarri ha marcado su tercer scratch.

TC6 La Lancha 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:47.3 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 5:56.0 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup
 5:49.8 I. Ares Hyundai i20 R5 6:56.8 P. Burgo Skoda Fabia R5
 5:50.5 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:00.2 M. A. Fuster Renault Clio N5
 5:52.6 S. Pernía Hyundai i20 R5 6:05.5 A. Muñiz Abarth 124 R-GT
 5:55.0 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 6:10.9 A. Díaz Suzuki Swift S1600

 

En el segundo tramo, hasta el momento el más poblado de público, la categoría R5 ha vuelto a lo más alto con el scratch de Iván Ares. El piloto de Hyundai ha mantenido una buena batalla con el Porsche de Lobera, que se ha quedado a menos de seis segundos, y Gorka Antxustegi, que perdía 7,5 segundos con el mejor tiempo. Se repetía el reparto de posiciones del primer tramo con este intercambio de Ares y Lobera en lo más alto; mientras que Pernía, Pelaez, Burgo Marbán, Fuster y Muñiz repetían entre las posiciones cuatro y nueve. La sorpresa la ha dado Felix Macía, colándose décimo por delante de los primeros tracción delantera, el S1600 de Díaz y el R2 de Llarena.

Dentro de la Copa Suzuki el mejor tiempo ha sido para Juan Mañá, seguido de Cortés y Monarri a medio segundos. Por su parte Fredy Tamés se ha descolgado algo más en este tramo, perdiendo cuatro segundos con sus rivales directos por el título.

TC7 Arrebatacapas 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:10.9 I. Ares Hyundai i20 R5 6:22.0 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup
 6:16.8 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 6:22.2 P. Burgo Skoda Fabia R5
 6:18.4 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:25.4 M. A. Fuster Renault Clio N5
 6:19.5 S. Pernía Hyundai i20 R5 6:31.1 A. Muñiz Abarth 124 R-GT
 6:21.9 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 6:40.2 F. Macías Subaru Impreza WRX

 

El primer bucle de la jornada ha finalizado con el tramo de El Herradón, un recorrido muy rápido en el que el mejor tiempo se ha decidido por menos de dos segundos. Iván Ares ha continuado recuperando el tiempo perdido en la jornada de ayer con el segundo scratch del día por delante del Porsche de Álvaro Lobera, que de nuevo le ha recortado tiempo al N5 de Gorka Antxustegi.

Marbán ha podido rodar más cómodo en este tramo, aunque de nuevo se ha mostrado muy crítico con la reglamentación de los GTs, y ha conseguido batir a los R5 de Peláez, Pernía y Burgo, quien no ha tenido el buen rendimiento que mostró ayer debido al set-up escogido, al igual que Miguel Ángel Fuster con el Clio de Renault España y RMC Motorsport. En las 2RM Álvaro Muñiz se ha hecho con el mejor tiempo y Javier Pardo ha hecho lo propio en la R2 y la Beka de la RFEdA. Monarri de nuevo el mejor en la Copa Suzuki.

Al igual que en Arrebatacapas, el Suzuki Swift S1600 de Adrián Díaz ha llegado con problemas a meta. La unidad oficial tiraba valvulina y ha llegado en medio de una gran humareda, esperando llegar a las asistencias para que los mecánicos trabajen en la mecánica japonesa.

TC8 El Herradón 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:53.4 I. Ares Hyundai i20 R5 6:06.1 S. Pernía Hyundai i20 R5
 5:55.0 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 6:06.5 P. Burgo Skoda Fabia R5
 5:57.2 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:10.0 M. A. Fuster Renault Clio N5
 6:04.3 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup 6:12.2 A. Muñiz Abarth 124 R-GT
 6:04.8 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 6:23.5 J. Pardo Peugeot 208 VTi R2

 

Este arranque de la segunda jornada nos dejaba a Gorka Antxustegi líder de la general con menos de medio segundo con el primero de los Porsche, el de Álvaro Lobera. El piloto madrileño se ha lanzado hoy a por el rallye y le ha recortado al oficial de Suzuki en todos los tramos, una tendencia que de seguir así nos dejará un final de infarto en el Jarama. Mientras que las 2RM, la R2 y la Beka R2 está liderada por Efrén Llarena y el Peugeot 208. Y en la Copa Suzuki Swift, Alberto Monarri se acerca al título con casi medio segundos de ventaja sobre Cortés y Tamés, además de sumar otros dos puntos por los scratchs.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 50:04.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 +23.0 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup
 +26.7 J. L. Peláez Ford Fiesta R5

El segundo bucle de la jornada ha recibido con sorpresa a las pilotos, que se han encontrado con la lluvia en la cara norte de la Sierra de Ávila. Precipitanciones que han sido muy intensas en la primera mitad, permitiendo que los pilotos de tracción total salgan beneficiados, aunque sólo Iván Ares ha conseguido batir al Porsche de Lobera.

El piloto de Hyundai ha conseguid el scratch con 5,6 segundos de ventaja sobre la montura GT, que de nuevo ha recortado tiempo a Gorka Antxustegi por sólo un segundo. Una batalla decisiva en la general absoluta, en la que Lobera se estaba convirtiendo en el máximo rival del vasco para lograr la victoria. Miguel Fuster ha cambiado los reglajes de su Clio N5 y ha mejorado notablemente su rendimiento y ha superado tanto al Lotus de Marbán como a los R5 de Pernía, Burgo y Peláez.

En el apartado de dos ruedas motrices Álvaro Muñíz se ha impuesto al Suzuki de Díaz por ocho segundos y al Peugeot de Pardo, que ha sido el mejor en la R2, el apartado Junior y la Beka. Mientras que en la Copa Suzuki Juan Mañá ha marcado el mejor tiempo por delante de Tamés y un Monarri que era más conservador, pensando en el resultado final.

TC9 La Lancha 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:49.0 I. Ares Hyundai i20 R5 6:01.4 S. Pernía Hyundai i20 R5
 5:54.6 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 6:03.2 P. Burgo Skoda Fabia R5
 5:55.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:03.7 J. L. Pelaéz Ford Fiesta R5
 5:59.3 M. A. Fuster Renault Clio N5 6:06.9 A. Muñiz Abarth 124 R-GT
 6:00.3 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup 6:14.9 A. Díaz Suzuki Swift S1600

 

Ya sin la lluvia y luciendo el sol, los equipos se han desplazado hasta el recorrido de Arrebatacapas, segunda y última pasada por este recorrido. Allí ha surgido la sorpresa con el piloto Álvaro Lobera, que ha perdido el control de su Porsche en una curva y ha golpeado la parte delantera derecha, dañando el radiador y confirmando el abandono. De esta forma se esfuman las opciones de ver de nuevo a un Porsche en lo más alto del podio. Un incidente que además ha perjudicado a Miguel Ángel Fuster, que se lo ha encontrado en pista y ha tenido que rodar lento detrás. Y la lista de problemas la ha completado Surhayen Pernía, que ha pinchado un de los neumáticos de su Hyundai i20 R5.

En cuanto a los tiempos, Iván Ares se ha hecho el mejor tiempo y le ha recortado algo más de cinco segundos al Swift R+ de Gorka Antxustegi y siete con el Lotus de Marbán, que se ha mostrado muy competitivo en Arrebatacapas. Siendo Jose Luis Peláez y Pedro Burgo, con las monturas R5, los encargados de cerrar las cinco primeras posiciones por delante de Fuster o Álvaro Muñiz, mejor 2RM en este tramo. El de Abarth ha superado en más de 13 segundos a Díaz, aún con problemas en el Swift, y los R2 de Llarena, Berdomás o Blach. De nuevo scratch para Mañá en la copa.

TC10 Arrebatacapas 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:13.5 I. Ares Hyundau i20 R5 6:28.6 M. A. Fuster Renault Clio N5
 6:18.6 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:28.6 A. Muñíz Abarth 124 R-GT
 6:20.5 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup 6:29.7 F. Macías Subaru Impreza WRX
 6:23.9 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 6:42.9 A. Díaz Suzuki Swift S1600
 6:26.1 P. Burgo Skoda Fabia R5 6:45.6 E. Llarena Peugeot 208 VTi R2

 

Y el segundo bucle ha llegado a su fin con el quinto scratch del día para Iván Ares, que ha dominado esta segunda sección del sábado con el Hyundai. Tiempo que no ha sido nada fácil de sacar debido a la lluvia de mitad del tramo,más lidera que en La Lancha, pero complicando las cosas para los pilotos. Y aunque estas condiciones eran más favorables para los pilotos de tracción total, Gorka Antxustegi y Daniel Marbán han tenido una bonita lucha detrás del gallego, decidiéndose las posiciones dos y tres por sólo una décima. Al igual que el Fiesta R5 de Peláez y el N5 de Fuster, que con menos de dos segundos entre los dos han conseguido meterse entre los cinco mejores tiempos.

Burgo y Pernía han seguido con problemas en sus coches, el gallego a la espera de cambiar los reglajes en las asistencias y el de Hyundai debido al pinchazo en el tramo anterior; mientras que Álvaro Muñíz se ha impuesto en dos ruedas motrices, por delante de unos R2 liderados por Efrén Llarena.

ligera lluvia en la parte final

TC11 El Herradón 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:59.2 I. Ares Hyundai i20 R5 6:16.3 P. Burgo Skoda Fabia R5
 6:07.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:26.5 S. Pernía Hyundai i20 R5
 6:07.8 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup 6:27.1 A. Muñíz Abarth 124 R-GT
 6:10.3 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 6:30.0 E. Llarena Peugeot 208 VTi R2
 6:11.7 M. A. Fuster Renault Clio N5 6:32.1J.Pardo Peugeot 208 VTi R2

 

A falta de sólo dos tramos para el final de rallyes, Gorka Antxustegi se sitúa al frente de la general con casi un minuto de ventaja sobre el Skoda de Pedro Burgo y 1:17 con el Fiesta de RMC Motorsport, en manos de José Luis Peláez. Marbán, Ares y Fuster aún con opciones de entrar en el podio final; Muñiz lidera las 2RM, Llarena la R2 y Monari la Copa Suzuki.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:08:26.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 +56.9 P. Burgo Skoda Fabia R5
 +1:17.6 J. L. Peláez Ford Fiesta R5