Gorka Antxustegi lidera la primera jornada en Madrid; Porsche al ataque

Gorka Antxustegi ha conseguido liderar la primera jornada del Rallye Comunidad de Madrid por delante de la armada de Porsche; mientras que Iván Ares ha tenido un pobre arranque en esta última cita del Nacional de Asfalto.

La primera jornada del Rallye Comunidad de Madrid se ha concluido con el liderato de Gorka Antxustegi y el único Suzuki Swift R+ en carrera, después de que Joan Vinyes se quedara fuera en el primer tramo. Pedro Burgo y Jose Luís Pelaez marcan el ritmo entre los R5 ante la amenaza de los Porsches de Vallejo, Lobera o Navarrete. Un primer día muy variado y donde todas las categorías han tenido su momento.

La última cita del Nacional de Asfalto ha comenzado con la primera pasada por el tramo de Canencia, el polémico recorrido donde se ha prohibido la presencia de espectadores durante cinco kilómetros. Allí los pilotos se han tenido que enfrentar a una carretera mojada por las lluvias nocturnas, obligando a pilotar con cautela y dejando varios sustos como el de Iván Ares, encargado de abrir el rallye y que ha sufrido un trompo; Joan Vinyes que ha tenido una salida de pista que le ha obligado a abandonar, perjudicando el paso de los pilotos que venían por detrás; y finalmente Luis Aragones ha obligado a neutralizar el tramo debido a un accidente con el Renault Twingo RS R2.

En cuanto a los tiempos, Gorka Antxustegi se ha impuesto en este primer tramo con más de seis segundos y medio con el Skoda Fabia R5 de Pedro Burgo y más de diez con el Fiesta R5 de José Luis Peláez. Los N5 y R5 han dominado este primer tramo y encontramos a Fuster y Pernía completando los cinco mejores tiempos, mientras que Marbán y su Lotus han sido los mejores dos ruedas motrices y los mejores GT, Álvaro Muñiz ha tenido problemas en su Abarth y Sergio Vallejo no ha tenido el mejor reencuentro con el 997, al que se le quedaban las marchas enganchadas.

Efrén Llarena ha sido el mejor en la categoría R2, la Beka R2 Junior y el apartado de dos ruedas motrices de tracción delantera, imponiéndose a los también Peugeot de Daniel Berdomás y Roberto Blach. Los pilotos de la Copa Suzuki Swift no han tenido tiempo debido a la neutralización.

TC1 Puerto de Canencia Sur 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:34.5 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 7:06.1 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup
 6:41.1 P. Burgo Skoda Fabia R5 7:06.9 E. Llarena Peugeot 208 VTi R2
 6:44.8 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 7:09.1 A. Díaz Suzuki Swift S1600
 7:02.1 M. A. Fuster Renault Clio N5 7:10.2 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup
 7:06.0 S. Pernía Hyundai i20 R5 7:10.4 D. Berdomás Peugeot 208 VTi R2

Con la llegada del segundo tramo los pilotos se encontraban con un asfalto seco y un recorrido muy rápido, como reconocía el propio Pedro Burgo a los compañeros de Vuelta Rápida GT, una locura ya que han ido durante gran parte del kilometraje con el pie abajo. Circunstancias que han permitido el resurgir de los Porsche con el scratch de Álvaro Lobera con ocho décimas de ventaja sobre Iván Ares y 1,4 segundos con Gorka Antxustegi.

Lobera no ha sido el único Porsche que se ha colado entre los mejores y tanto Sergio Vallejo como Fernando Navarrete han completado los cinco primeros tiempos, por delante de los pilotos de RMC Motorsport Surhayén Pernía y Miguel Ángel Fuster. Marbán, Burgo y Peláez también han estado entre los mejores registros, justo por delante de los vehículos de tracción delantera, donde Adrián Díaz ha recuperado parte del tiempo perdido con los R2 en el primer tramo.

Dentro de la Beka R2 el mejor tiempo ha sido para Javier Pardo, por delante de Berdomás y Llarena; mientras que en la Copa Suzuki Swift por fin hemos tenido el primer scratch, que ha ido a parar a las manos de Alberto Monarri con cinco décima sobre Juan Mañá. David Cortés y Alfredo Tamés ha marcado el mismo registro y se han quedado a más de 5 segundos del madrileño.

TC2 El Berrueco 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:00.6 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 5:05.0 S. Pernía Hyundai i20 R5
 5:01.4 I. Ares Hyundai i20 R5 5:05.2 M. A. Fuster Renault Clio N5
 5:02.0 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 5:05.2 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup
 5:02.9 S. Vallejo Porsche 997 GT3 Cup 5:08.2 P. Burgo Skoda Fabia R5
 5:04.5 F. Navarrete Porsche 997 GT3 Cup 5:08.2 J. L. Peláez Ford Fiesta R5

 

Y el primer bucle del Comunidad de Madrid ha finalizado con la primera pasada por el Circuito del Jarama, donde se han vuelto a imponer los Porsche, como era de esperar. Aunque los pilotos de la categoría R5 han apretado al máximo sus mecánicas, como confirmaban Iván Ares o Surhayén Pernía en la meta, con la llegada de los GTs poco a poco han ido cayendo posiciones. Además pilotos como Álvaro Muñíz han aprovechado el parón entre tramos para intentar solucionar los problemas en su Abarth, haciendo un reset en la electrónica del coche.

Fernando Navarrete se estrenó en el apartado de los scratch con el 997 GT3 Cup del equipo SMC Junior Motorsport, un tramo que no ha sido nada fácil para él ya que iba con una rueda pinchada. Scratch y doblete para el equipo de casa con Lobera quedándose a 9,8 segundos y con Vallejo pisándole los talones a poco más de dos segundos. Aunque la gran sorpresa ha sido Jose Luís Peláez, que con el Fiesta R5 ha conseguido meterse por delante del Lotus de Marbán y el Abarth de Muñiz.

En la batalla de Hyundai, Surhayen Pernía se ha hecho con el octavo mejor tiempo con 2,3 segundos sobre el ya campeón de España, ambos mejor que el Suzuki de Gorka Antxustegi y el Renault de Miguel Ángel Fuster, que han cerrado los diez mejores tiempos. Efrén Llarena ha conseguido imponerse en la R2 y los tracción delantera; y en la Copa Suzuki Swift, Monarri volvió a marcar el mejor tiempo. Alberto San segundo ha sufrido problemas en le motor su Mitsubishi Evo X al llegar a meta, comprometiendo su continuidad en la prueba.

TC3 Circuito del Jarama 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:10.5 F. Navarrete Porsche 997 GT3 Cup 8:33.5 A. Muñíz Abarth 124 R-GT
 8:20.3 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 8:33.6 S. Pernía Hyundai i20 R5
 8:22.5 S. Vallejo Porsche 997 GT3 Cup 8:35.4 I. Ares Hyundai i20 R5
 8:26.0 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 8:37.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 8:27.0 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup 8:39.5 M. A. Fuster Renault Clio N5

 

Con tres tramos completados, Gorka Antxustegi lideraba la general con menos de cinco segundos sobre el Ford Fiesta de Jose Luís Peláez y la armada de Porsche. Lobera y Navarrete han hecho valer la potencia de sus monturas germanas en el Jarama para adelantar muchas posiciones y situarse por delante del Fabia R5 de los hermanos Burgo. Mientras que Efrén Llarena lideraba en la R2, la Junior y los tracción delantera; y en la Copa Suzuki Alberto Monarri se situaba al frente con más de 17 segundos con sus máximos perseguidores en el título.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 20:14.2 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 +4.8 J. L. Peláez Ford Fiesta R5
 +16.9 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup
 +17.6 F. Navarrete Porsche 997 GT3 Cup
+19.9 P. Burgo Skoda Fabia R5

Tras un paso por las asistencias para revisar las mecánicas y montar las luces extra, los pilotos han vuelto a las montañas de Madrid para disputar la segunda pasada por el tramo de Canencia, al igual que en la primera sin público en la mitad del recorrido por la prohibición de Medio Ambiente. Un recorrido donde el asfalto estaba aún más resbaladizo que en la primera pasada, debido a la caída de las temperaturas, y con la noche como una dificultad extra. Aunque la experiencia adquirida en la apertura del rallye ha jugado en favor de unos equipos que han mejorado sus registros.

De nuevo Iván Ares volvió a perder mucho tiempo en el Puerto de Canencia al sufrir un segundo trompo, llegando muy enfadado a la línea de meta con su Hyundai i20 R5 y perdiendo más de medio minuto con el scratch. Una situación que contrastaba con la de Pedro Burgo, que llegaba contento por el trabajo realizado y no es para menos, logró mejor su tiempo y hacerse con el scratch, por delante del Suzuki de Gorka Antxustegi y el Renault de Miguel Fuster, que optaba por una monta de neumáticos más blanda. Los Maxi Rally de nuevo muy rápidos en este recorrido.

Por detrás se han quedado los R5 de Surhayen Pernía y José Luis Peláez, que llegaban con un neumático pinchado al final del tramo. Mientras que la armada GT completaba las diez primeras posiciones con Sergio Vallejo marcando el sexto mejor tiempo, después de solventar los problemas en la caja de cambios; Álvaro Lobera; el Abarth de Álvaro Muñiz y el Lotus de Daniel Marbán. Siendo Adrián Díaz el mejor entre los tracción delantera y Efrén Llarena en la categoría R2, por delante de Pardo y Berdomás por más de cinco segundos. David Cortés ha marcado el mejor tiempo dentro de los Suzuki Swift Sport N3.

TC4 Puerto de Canencia Sur 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 6:35.0 P. Burgo Skoda Fabia R5 6:51.7 S. Vallejo Porsche 997 GT3 Cup
 6:37.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 6:53.7 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup
 6:38.7 M. A. Fuster Renault Clio N5 6:55.6 A. Muñíz Abarth 124 R-GT
 6:42.5 S. Pernía Hyundai i20 R5 7:01.8 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup
 6:43.2 J. L. Peláez Ford Fiesta R5 7:05.8 A. Díaz Suzuki Swift S1600

 

Y la jornada ha llegado a su fin con el tramo de El Berrueco, donde la visibilidad de piloto y copiloto ya ha recaído única y exclusivamente en los faros y parrillas de sus monturas. Un recorrido en el que las monturas GT no han tenido la supremacía de la primera pasada e Iván Ares, a pesar de que llegaba muy descontento al control stop, se ha hecho con el mejor tiempo con algo más de un segundo sobre Pedro Burgo y Álvaro Lobera. Unos primeros puestos muy variados, donde también han entrado Pernía con el otro Hyundai, y Gorka Antxustegi con el N5 de Suzuki.

Por detrás se ha quedado Peláez con el Fiesta, Fuster con grandes sensaciones a los mandos del Clio N5 y los Gt de Marbán, Muñiz y Navarrete. Los problemas han vuelto al Porsche de Sergio Vallejo, que volvía a sufrir con el cambio y además pinchaba un neumático en el enlace. Díaz ha marcado el ritmo entre los tracción delantera por delante de la armada R2, en la que Pardo se ha impuesto a Berdomás y Llarena. Tamés ha marcado su primer scratch del fin de semana.

TC5 El Berrueco 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:02.1 I. Ares Hyundai i20 R5 5:07.5J. L. Peláez Ford Fiesta R5
 5:03.4 P. Burgo Skoda Fabia R5 5:07.8 M. A. Fuster Renault Clio N5
 5:03.8 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup 5:09.0 D. Marbán Lotus Exige 260 Cup
 5:06.4 S. Pernía Hyundai i20 R5 5:10.2 A. Muñiz Abarth 124 R-GT
 5:06.7 G. Antxustegi Suzuki Swift R+ 5:17.4 F. Navarrete Porsche 997 GT3 Cup

Tras esta primera jornada y cinco tramos completados, Gorka Anxustegi se sitúa al frente de la clasificación general con 11,1 segundos sobre Peláez y 13,9 con Burgo. Muy fuertes los pilotos de la categoría GT, que cuentan con Marbán séptimo, Navarrete octavo y Muñiz noveno. Mientras que Iván Ares ha conseguido remontar posiciones y ya está dentro del top ten.

Entre los pilotos de tracción delantera, Llarena se sitúa al frente con 11,6 segundos sobre Díaz, liderando también la categoría R2 y la Beka R2 Junior. Y en la Copa Suzuki Swift la primera posición es para Alberto Monarri, que además suma ya dos puntos extra por los scratchs del primer bucle.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 31:58.6 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 +11.1 J. L. Peláez Ford Fiesta R5
 +13.9 P. Burgo Skoda Fabia R5
 +30.0 A. Lobera Porsche 997 GT3 Cup
 +34.7 M. A. Fuster Renault Clio N5