Toro Rosso, sin puntos y con Renault pisándole los talones en Brasil

El equipo Toro Rosso encara la última carrera del año con una complicada situación, con Renault cada vez más cerca y una tensa situación con la marca del rombo por el suministro de motores.

 

Así se van los pilotos de Brasil

Pierre Gasly: El piloto francés logró su mejor salida desde que debutó en el Circuito de Sepang, logrando adelantar a varios coches por el exterior hasta que se encontró de lleno con el incidente entre Ricciardo, Magnussen y Vandoorne. Gasly logró esquivar la melé que se había formado y continuó a la caza de los Sauber, que también habían salido bien, logrando entrar en las posiciones de puntos.

Poco a poco las mecánicas se fueron posicionando y Pierre Gasly poco tuvo que hacer contra el Hamilton y Ricciardo, que venían desde atrás, o los Renault de Hülkenberg y Sainz, a los que perdió de vista en sólo unos giros. Aún así se quedó a las puertas de los puntos con la décimo segunda posición, mantiníendo su casillero a cero desde la posición 21ª de Clasificación de Pilotos.

Brendon Hartley: El piloto de Porsche llegaba a Brasil tras conseguir el título en el Mundial de Resistencia con la marca alemana, el último antes de decir adiós a la competición para centrarse en categorías como la Fórmula 1, donde se espera que lleguen en 2021 como motoristas. Aunque poco tuvieron que ver estos éxitos con su fin de semana en Interlagos, cargado de problemas desde el viernes.

En carrera las cosas no fueron a mejor con una salida complicada, en la que se encontró a Lance Stroll en pista, debido a un problema en la salida del canadiense, y perdió la posición con su compañero de equipo. Además la radio de su Toro Rosso volvió a fallar y Hartley estuvo durante un buen número de vueltas sin comunicación con su equipo, lidiando al mismo tiempo con problemas en el sistema hidráulico, que terminaron por obligar a retirar su coche antes de tiempo. 23ª posición en el Mundial de Pilotos, por delante de Di Resta, y con la vista puesta en los puntos para la última carrera del año, lo que podría asegurarle su continuidad en 2018.

Así se va Toro Rosso de Brasil

Si en México todo fueron problemas, relacionados con la unidad de potencia, en Brasil las cosas no cambiaron. Toro Rosso tuvo que cambiar piezas en sus monoplazas y fueron penalizados con un buen número de posiciones, lo que les obligó a salir desde el final de la parrilla. Aunque la tensión del equipo traspasó el garaje y el sábado vimos como atacaron públicamente a Renault por estar recibiendo un trato diferente, a través de un comunicado.

En el ámbito deportivo, la falta de Carlos Sainz sigue siendo un problema. El coche ha tenido potencial este fin de semana, como demostró Pierre Gasly quedándose cerca de los puntos el domingo o con Hartley entrando en Q2, pero les ha faltado ese plus que sólo el piloto puede dar, y su alineación son unos rookies que debutaron hace poco más de un mes. Se fueron de nuevo sin puntos y se mantienen sextos con 53, pero Renault se sigue acercando y sólo cuatro puntos les separan de los de Enstone a falta de una sola carrera. En Abu Dhabi tendrán que dar el todo por el todo si quieren mantener la posición, y los millones de euros que supone.

Impresiones del Gran Premio

Pierre Gasly:

"Definitivamente creo que fue nuestra mejor carrera y nuestro mejor rendimiento desde que llegué en Malasia. Es cierto que sabíamos que sería una carrera difícil, al salir desde la 19ª posición, por las penalizaciones, pero creo que al final fue realmente positivo resucitar desde la novena posición de la parrilla. Después de ver carreras de otros años, si queríamos una carrera decente, sabíamos que el comienzo era la clave. Salimos por el exterior en la Curva 1, lo que funcionó bastante bien. Puede que adelantara a tres coche en la Curva 1 y luego en la Curva 2. Luego me mantuve firme con todo el lío delante de mí y ¡traté de evitarlos a todos! En términos de rendimiento, sacamos todo lo que pudimos".

"Al comienzo de la primera etapa, me mantuve cerca de Carlos y luego subí el ritmo, pero estábamos bastante limitados por la degradación de los neumáticos. Al final, no creo que hubiéramos podido hacerlo mucho mejor de lo que lo hicimos hoy".

Brendon Hartley:

"Es una lástima que haya tenido que retirarme, pero estoy contento con la parte de la carrera en la que participé. Tuve un comienzo muy bueno y ese era el primer objetivo de la lista. Tuve que evitar a Stroll, que se había quedado parado en frente de mí, pero el resto de procedimientos que habíamos trabajado fueron bien. Durante la primera vuelta perdí una posición con Pierre, lo que me molesto un poco, pero después de eso creo que piloté muy bien. Perdí la comunicación por radio con mi ingeniero durante bastante tiempo, fue complicado, especialmente con el reinicio del coche de seguridad, ya que tenía que tratar de recordar todas las cosas que tenía que hacer. Tardé como cerca de diez vueltas en volver a enchufar la radio, ¡fue bastante difícil encontrar el agujero! Creo que podríamos haber terminado la carrera justo detrás de Pierre, si no hubiéramos sufrido una subida de aceite".

"Sabíamos que había un problema al comienzo de la carrera, ya que tuve que empezar a traspasar aceite, no quise preguntar, pero tenía la sensación de que no íbamos a llegar al final y así fue. ¡Ojalá podamos tener una carrera mejor la próxima vez en Abu Dabi y cerrar la temporada con una buena nota!".