Bottas marca el ritmo en los Libres 3 de Brasil Alonso sexto y Sainz décimo

Terminan las pruebas en Brasil y lo hacen con Valtteri Bottas marcando el mejor tiempo en Libres3, con Mercedes y Ferrari muy apretados. Los españoles en el top ten y Fernando Alonso el mejor tras los grades.

Se terminan las pruebas en el Gran Premio de Brasil con la tercera y última sesión de entrenamientos libres en el Circuito de Interlagos. Una hora en la que Mercedes y Ferrari han demostrado ser los únicos candidatos a la pole y separados por apenas milésimas, aunque con Valtteri Bottas siendo el mejor. Buena sesión también para los españoles, sobretodo para un Fernando Alonso que ha sido el mejor tras los dos equipos dominantes y el Red Bull de Daniel Ricciardo.

Estos Libres 3 comenzaban con el revuelo en el paddock por la polémica entre Toro Rosso y Renault, tras la publicación de un comunicado por parte del equipo de Faenza. Una batalla entre los máximo dirigentes de la marca del rombo y Red Bull mientras que ingenieros, mecánicos y pilotos miraban a un cielo que dejaba caer algunas gotas. Lluvia muy fina que no ha provocado grandes charcos en la pista pero si que ha eliminado parte de la goma que los monoplazas habían depositado en el asfalto ayer. Pero la pista estaba para slicks y los pilotos apostaban por los medios.

Carlos Sainz era le primero en tomar la salida y tras él se forma un pequeño tren al final del pit lane a la espera del semáforo verde, una fila en la que también se encontraban los Sauber, el Ferrari de Sebastian Vettel o el McLaren-Honda de Fernando Alonso. Mucha prisa por salir aunque los dos pilotos españoles han apostado por probar salidas en la unión del carril de boxes y la pista, al igual que también hacía Nico Hülkenberg con el otro Renault. Todos querían probar y en los primeros minutos todos salieron a pista y los incidentes no se hicieron esperar.

El tráfico ha sido el principal enemigo para todos los equipos, sin espacio para encadenar un para de vueltas con aire limpio dada a longitud del trazado. Además los pianos se encontraban mojados y los pilotos tenían que medir mucho hasta donde se comían esta extensión de la pista, un centímetro de más y el trompo estaba asegurado. Pero el primer incidente llegaba por avería mecánico, y no en Toro Rosso. Lance Stroll se quedaba tirado en la primera subida del segundo sector debido a un problema con la caja de cambios de su Williams, quedando en punto muerto y obligando a un Safety Car Virtual que apenas duró un par de minutos.

Tras este problema la sesión continuó sin grandes incidentes, más allá de pasadas de frenada y un balance con los monoplazas que no terminaban de ajustar. La caída de la temperatura estaba dificultando el calentamiento de los neumáticos y el paso por curva de un circuito muy particular como es Interlagos, por lo que todos los equipos trabajaron mucho en los reglajes del ala delantera. Mientras que los neumáticos medios empezaban a quedarse en el box y blandos y superblandos se repartían la parrilla, llegando al ecuador de la sesión con Kimi Raikkonen marcando el mejor tiempo con media décima de ventaja sobre su compañero de equipo y con los dos Ferrari por delante de Mercedes. Además Fernando Alonso, que había sido el primer piloto en completar una vuelta, se situaba en la quinta plaza.

La lluvia volvió a aparecer en Brasil y en algunas zonas del circuito cayeron gotas, como reflejó Felipe Massa a través de la radio. Aunque estas precipitaciones fueron mínimas y no afectaron al devenir de la sesión, con los pilotos poco a poco mejorando sus registros a la vez que la elección de neumáticos se teñía del rojo de los superblandos. Mejores tiempos y cambio de posiciones, con Mercedes asaltando la clasificación a los de Maranello y un Red Bull desaparecido. Los de Milton Keynes no encontraban el ritmo y Max Verstappen sufría mucho con su monoplaza, tan subvirador que el holandés no lograba dar la penúltima curva del circuito sin tener que problemas hasta que el trompo apareció a falta de sólo diez minutos, destrozando su primera vuelta con superblandos y dando por finalizada la sesión.

La bandera a cuadros cayó con Valtteri Bottas marcando el mejor tiempo con 3 milésimas de diferencia con Hamilton. Y aunque Mercedes logró liderar estos libres, Ferrari no se quedó lejos con Kimi a media décima del británico y Vettel perdiendo sólo 13 milésimas con su compañero. Cerrando las primeras cinco posiciones Daniel Ricciardo con el Red Bull, tras marcar una gran vuelta en los últimos instantes.

Sexto ha terminado Fernando Alonso, muy cómodo con el McLaren en Brasil y por delante de los dos Force India, que se centraron en el uso de los blandos aunque también marcaron tiempo con el compuesto más blando. Siendo las últimas posiciones del top ten para Max Verstappe y Carlos Sainz, de nuevo por delante de Hülkenberg y con Vandoorne, Massa y Magnussen entre los dos. Mientras que en las últimas posiciones han terminado los Toro Rosso, Sauber y Lance Stroll, único piloto sin tiempo.