Entrevista a Alberto Monarri: "En Madrid nos lo jugamos todo"

Alberto Monarri, candidato a la victoria en la Copa Suzuki Swift en el Comunidad de Madrid, nos da sus impresiones tras el Rallye La Nucía en su debut con el Renault Clio N5 de RMC Motorsport. El madrileño nos da las claves de estos Maxi Rally y sus opciones en la monomarca de Suzuki.

Pregunta: Has quedado a las puertas del podio y has rodado entre los mejores, ¿cuál es tu valoración de este Rallye La Nucía?

Alberto Monarri: "Hay que sacar lo positivo. Nos hubiera gustado gustado estar un poco más arriba o más cerca de los puestos de cabeza, pero el objetivo era acabar el rallye para la marca después de los problemas que habían tenido con la fiabilidad del coche. Hemos ido cambiando muchas cosas del set-up, sobretodo con la suspensión, a veces acertamos y a veces no. Cuando corrimos a gusto con el coche, en especial en el cuarto tramo que es donde mejor iba el coche, estábamos en tiempos de Miguel (Fuster), que además de ser su casa ya lleva cinco carreras con el coche. Nosotros nos montamos en el mismo rallye y nos vamos contentos por haber acabado y haber sacado conclusiones buenas de cara al equipo".

P: Es la segunda vez que te subes a un N5, ¿cómo ha sido esa adaptación al coche y qué diferencias hay entre el Clio y el Fiesta que usaste en Laciana?

A. M: "Aunque no lo parezca, es muy diferente el comportamiento del coche al Fiesta, sobretodo por el chasis que hace muy diferente el funcionamiento del coche. Es un coche mucho más nervioso, más complicado de llevar, y cuesta coger confianza con él, por eso te hacen falta más kilómetros para conocerlo mejor. Ya en motor, frenos, etc es básicamente lo mismo, pero el truco de estos coches está en el set-up de como trabajo el coche de suspensiones y de comportamiento, es lo que hace que tengas ese plus de confianza para poder tirarte a sacar el tiempo a gusto y sin asumir demasiados riesgos".

P. Vienes de un proyecto ganador como fue el de Mitsubishi y tienes una dilata experiencia en el Nacional de Asfalto, ¿qué potencial le ves a estos nuevos Maxi Rally en este certamen?

A. M: "El potencial se está viendo ya. Dos ellos, y de diferentes marcas, han terminado en el podio; Joan Vinyes en rallyes anteriores ha estado peleando por la victoria y aquí hasta su avería iba primero. Eso ya deja entrever un poco el potencial de estos coches, que con evolución y con trabajo se ven donde pueden estar. Al final son vehículos con un precio más contenido que un R5 y con las posibilidades que estos coches dan, de montar la carrocería que la marca exija, lo veo una buena apuesta de futuro, y sobretodo para una marca que no tenga un R5 y quiere hacer algo notorio en el Campeonato de España.

P: Nos hablas de las marcas que no tienen un R5 y Renault es una de ellas. Has sido el segundo piloto que corre con ellos en este regreso al campeonato, ¿hay posibilidades de que esta relación continúe o sólo era una prueba con el equipo y RMC Motorsport?

A. M: "A priori sólo era sólo esta carrera. Venimos trabajando con Roberto Méndez, RMC y también con Renault desde el 2014 con el desarrollo del Dacia. Con Roberto yo ya llevaba hablado desde principio de año, al estar en la Copa Suzuki la única carrera que teníamos libre era el rallye de Alicante, y él ya me dijo que teníamos que salir con un coche competitivo, con un coche superior, y luego ya es donde entró Renault al tener ellos una segunda unidad del Clio. La buena relación que hay entre RMC Motorsport con Renault y yo, que tengo relación con los dos, cuadró todo. Todos pusimos un poco de nuestra parte, un granito de arena que ha costado mucho el estar aquí, y sobretodo un gran trabajo de RMC para tener el coche listo y a punto. No ha sido cosa de una semana, se ha ido dando cuerpo a lo largo de todo el año".

P: Y ya centrándonos en la Copa, ¿cómo ha sido este regreso al Suzuki Swift y qué ha sido lo más difícil?

A. M: "Siempre es difícil cuando vienes de un coche tan superior como el Mitsubishi, un coche que permite un estilo de conducción mucho más agresivo y que está construido para correr. El Suzuki se comporta muy bien pero es un coche de un primer o segundo escalón para adentrarte en el campeonato. Cuesta un poco, en el tema de la conducción, el volver a los orígenes y ser un poco más cuidadoso con todo el material, que dura menos desde pastillas, frenos... son derivados del modelo de serie, por no decir que son de serie porque los discos si lo son. Es una conducción más de escuela que la que puede ser con un coche competitivo".

"Este año estamos contentos, porque al contrario que en 2011, cuando corrimos la Copa, contamos con un equipo que conoce muy bien el coche, que ha ganado el campeonato en varias ocasiones (la última en 2016), de presupuesto vamos mucho mejor que en aquel año y eso te da una tranquilidad que en 2011 no teníamos. Todo lo que podía salir mal, salió mal, y este año el único fallo que hemos tenido fue en el primer rallye, y eso nos ha lastrado mucho al romperse la caja de cambios cuando liderábamos el rallye. Pero a partir de ahí no hemos bajado del podio en ningún rallye".

P: Los pilotos de la Copa Suzuki estáis dejando una de las mejores batallas del Nacional, estáis a sólo seis puntos y sólo queda una prueba, ¿cual es el planteamiento para el Comunidad de Madrid? La final la juegas en casa.

A. M: "Es eso, es la final. Llevamos todo el año a remolque y sin tener opción a fallar porque sino ya no tendríamos opciones a nada, entonces hemos tenido que correr con cabeza. No teníamos ese margen de error, ellos han sido más regulares, no han fallado en ninguna carrera, entonces tienen puntuación de los seis rallyes y nosotros únicamente cinco resultados ahora mismo. En Madrid ya no hay estrategia de ningún tipo, estamos en igualdad de condiciones y hay correr todo lo que podamos porque ya nos da igual abandonar que hacer hacer un tercero. Salir a ganar, a ganar el rallye en este caso, y luego ya veremos porque dependemos de los puntos extra que nos den por los los scratch. Jugamos en casa y eso nos da un plus extra con nuestra afición. Nos lo jugamos todo".

P: Te hemos visto en las copas de Dacia, de Suzuki, de Mitsubishi, has corrido con el Clio R3T, con un Twingo... pero ¿qué opciones hay de verte luchar por el Nacional? ¿Dónde veremos a Alberto Monarri en 2018?

A. M: "Ni yo mismo te lo puedo responder. Me gustaría contar con un proyecto que me permita estar luchando por los primeros puestos de la clasificación general, como fue el año pasado donde demostramos la velocidad y la constancia para optar a ganar el campeonato. Pero a día de hoy no tenemos nada, simplemente la mirada puesta en Madrid donde se decidirá nuestro campeonato. Hay que acabar ganándolo para culminar el trabajo de todo el año y empezar a mirar si hay alguna posibilidad de subirnos en un N5 o algo así, algo que nos permita estar peleando donde creemos que nos toca que es por lo que yo he peleado siempre. No hemos tenido la continuidad que desearíamos pero ojalá que se nos dé".

Y hasta aquí ha llegado nuestra sexta entrevista de la temporada 2017 del Nacional de Asfalto, la primera de Alberto Monarri con nuestra web. Desde PitLane F1 le deseamos mucha suerte en la final de la Copa Suzuki Swift en el Comunidad de Madrid, aunque donde esperamos verlo es luchando por el título absoluto en 2018. Nosotros seguiremos trabajando para que más pilotos nos dejen sus impresiones en esta recta final del Nacional de Asfalto y os recordamos que podéis acceder a todas las entrevistas en el siguiente enlace: