OFICIAL | Ott Tanak ficha por Toyota para 2018

Tommi Mäkkinen y Toyota ganan la partida por Ott Tanak y el estonio llegará al equipo finlandés la próxima temporada. 

Fichaje importante en el Campeonato del Mundo de Rallyes, donde Toyota Gazoo Racing ha confirmado que Ott Tanak correrá para ellos la próxima temporada. Un cambio en el que Malcolm Wilson no quería ceder, pero finalmente su joven estrella se irá de su equipo en 2018 para recalar en un equipo oficial junto a Latvala y Lappi. Su gran rendimiento en 2016 y 2017 le había puesto en el punto de mira de varios equipos.

2011 supuso el inicio entre la relación de Ott Tanak y el equipo M-Sport, debutando con un gran sexto puesto en Gales a los mandos de un Fiesta RS WRC de la formación Stobart M-Sport Ford RT. Un resultado que le sirvió para que Wilson viera en él todo su potencia y se lo llevara al Rallye Du Var con el WRC, donde lograba la tercera posición, ya con Ford Abu Dhabi WRT, y confirmaba una programa completo de cara a 2012 en el Mundial de Rallyes. Con más de 50 puntos, 8 scrstchs y la 3ª posición en Italia como mejor resultado, Tanak dio un paso atrás en su carrera y en 2013 regresó a Estonia para competir con un Subaru de OT Racing, logrando el subcampeonato.

DMACK le dio la oportunidad de regresar a la categoría absoluta en 2014 para preparar de nuevo su llegada a M-Sport un año después, un movimiento que repetía en 2016 para maravillar al mundo con sus actuaciones dentro del Drive DMACK Rally Team. M-Sport ha supuesto una gran escuela para Tanak, otorgándole diferentes programas para que fuera creciendo como piloto y dando pasos atrás cuando Wilson lo ha victo necesario, motivo por el cual no quería desprenderse de él. Pero El dinero de Toyota ha pesado más.

El equipo de Cumbria tiene que pensar en sus negocios e intentar mantener a Ogier junto a ellos supone una garantía de que en 2018 volverán a pelear por el título de pilotos, por lo que cualquier inyección de capital será bienvenida. Además la marca japonesa necesita un piloto que sepa sacar todo el jugo al Yaris WRC y Ott Tanak ha sido el encargado de desarrollar el Ford Fiesta WRC '17 que está a punto de lograr el título en marcas y pilotos. Así se ha despedido Wilson de él en el comunicado de M-Sport, donde ha recordado a Toyota que se lleva a un ganador:

" Ott y Martin han sido una parte tan importante de nuestro éxito este año. Podría decirse que no ha habido otro piloto en quien haya depositado tanta fe ni muchas oportunidades, pero reconocí su potencial de inmediato.. Siempre ha sido rápido. Desde el primer momento en que me llamó la atención, no había duda de su velocidad, y en los últimos años se ha convertido en el paquete completo: un ganador de rally y un potencial competidor del campeonato".

Ott Tanak llega a Toyota en el mejor momento de su carrera, tras haber hecho frente a todo un cuatro veces campeón del mundo y recalando de un equipo oficial. Toyota supone su primera gran ocasión para conseguir su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes y Tommi Mäkkinen consigue así su ansiado piloto, llamado a sustituir a Juho Hänninen en 2018. Tanak seguirá teniendo a un piloto más experimentado en el equipo, como es Jari-Matti Latvala, pero ya ha demostrado en este 2017 que un compañero así no es una presión sino una motivación. Estas eran las palabras con las que su nuevo jefe le recibía en el comunicado del equipo:

“Estamos encantados de haber asegurado los servicios de Ott, le teníamos echado el ojo encima hace tiempo. Representa una mezcla perfecta de juventud y experiencia, junto a la mentalidad correcta que hace que encaje muy bien en nuestro equipo. Como el Yaris WRC, Ott ha superado las expectaciones este año así que estoy seguro de que será una asociación fuerte de velocidad y constancia en todas las superficies”.

Se mueve la primera pieza del tablero y veremos que ocurre con los pilotos que optan al puesto que ha dejado vacante en M-Sport, destacando Teemu Suninen y Pontus Tidemand. Malcolm Wilson tiene que encontrar un recambio para Tanak y el finés se perfila como la mejor opción, después de haber probado el Fiesta WRC '17 en dos pruebas este año y haberse quedado a las puertas del podio en la cita de cada. Además esta venta supone la llegada de capital al equipo, por lo que la situación de Sebastien Ogier es todo un misterio a estas horas. ¿Se quedará el francés en M-Sport?