Dani Cué lidera a los participantes españoles en el RallyRACC

El copiloto asturiano Daniel Cué se ha convertido en el mejor español en el RallyRACC de Cataluña, seguidos de la pareja Sordo-Martí y de los debutantes en WRC 2 García-Marcos. Nil Solans el más exitoso en su categoría con una nueva victoria.

La prueba de casa en el Campeonato del Mundo de Rallyes ha llegado a su fin y es momento de hablar de los 25 equipos que contaban con presencia española en este RallyRACC de Cataluña, en el que Dani Cué ha sido nuestro mejor representante. El copiloto de Benito Guerra ha llegado hasta el podio del WRC 2, mientras que Daniel Sordo vio como sus opciones de victoria se fueron en la segunda jornada. Como viene siendo habitual, gran trabajo de Nil Solans con su victoria en la Junior, tanto en la prueba como en el campeonato.

Benito Guerra y el Skoda Fabia R5 de Motorsport Italia han llevado a Dani Cué hasta la tercera posición en la categoría WRC 2, por detrás de los oficiales de M-Sport y Skoda, el finés Teemu Suninen y el checo Jan Kopecky. La dupla hispana se mantuvo en todo momento luchando por las posiciones de preferencia dentro de la categoría y definitivamente en el último tramo del sábado, debido a un sanción al rumano Simone Tempestini, lograron llegar hasta esa tercera posición, que mantuvieron durante el domingo. Resultado que además les permite ser décimo segundos en la general de la prueba, por delante de varios de los nuevos WRC y de los participantes del Trofeo WRC.

Descendemos tres puestos en la general y nos encontramos con la pareja formada por Dani Sordo y Marc Martí. La dupla de Hyundai realizó una gran primera mitad de rallye en Cataluña, peleando por el podio y la victoria absoluta contra Kris Meeke y los Fiesta de M-Sport. Pero en el decimo segundo tramo una piedra se cruzó en su camino y la rotura de la dirección les obligó a reengancharse en la jornada del domingo, con los puntos del Power Stage como único objetivo posible. Aún así Sordo no falló en el último tramo y logró llevarse los cinco puntos del scratch y la octava posición entre los WRC.

Llegamos a la posición 20ª de la general y nos encontramos con el primer piloto de RMC Motorsport, el debutante en al categoría WRC 2 Cristian García. El vigente campeón del Nacional de Asalto, junto a Pablo Marcos, han realizado un rallye de menos a más con el Fiesta R5 y basta con ver algunos de sus parciales para comprobarlo. Durante la primera etapa, la celebrada en tierra, García no tuvo un gran rendimiento dada su inexperiencia en este terreno, pero con la llegada del asfalto logró grandes tiempos entre los WRC 2 como el tercer crono en el TC11, el quinto en el TC12 y el cuarto en el TC18. Una progresión que le ha permitido ir ganando posiciones para terminar séptimo en su categoría y vigésimo de la general, por delante del Mini WRC de Gorban, el DS3 WRC de Raoux o el DS3 R5 de Yoann Bonato, piloto de la órbita Citroën.

Llegamos al 28º puesto de la general y llegamos a la pareja del fin de semana, la gran referencia en el automovilismo español dentro de la modalidad de los rallyes: Nil Solans y Miki Ibañez. La dupla catalana llegaba a la cita de casa con el título del Junior WRC al alcance de la mano, y a Solans le bastó una jornada y un tramo para confirmarlo. Salieron a por todas desde el primer tramo y lograron dos scratchs en la primera jornada, peleando por una victoria en el JWRC que no necesitaban para conseguir el título, y en el primer tramo del domingo el scratch de Folb les convertía en los nuevo campeones de esta modalidad, asegurando un puesto en el WRC 2 de 2018 junto a M-Sport y DMACK. Aunque sus éxitos no terminaron ahí y pese a tener ya el título, no levantaron el pie y lograron llevarse una nueva victoria en el Junior, la cuarta de la temporada. ¡ENHORABUENA CAMPEONES!

Retomamos el apartado R5 y en la 31ª posición de la general han terminado Jose Luis Peláez y Rodolfo del Barrio, con otra unidad del Ford Fiesta de RMC Motorsport. Al igual que en el caso de Cristian García, el piloto del Nacional ha tenido una prueba de menos a más y ha terminado teniendo una buena batalla con pilotos de la talla de Fabio Adolfi o Gus Greensmith, terminando 15º en la categoría RC2. Incluso han logrado batir a Takamoto, piloto de la formación de Tommi Mäkinen.

En la posición 35ª han terminado el andorrano Marcel Besolí y el catalán Xavier Carulla, logrando la quinta posición en la categoría R2, por detrás de los pilotos del Junior WRC. Una categoría en la que Jan Solans/Mauro Barreiro no han podido pasar de la décima posición, siendo 41º en la general, y que han cerrado Zihara Esteban y Alba Sanchez, con la 49ª posición absoluta. Mientras que a más de dos minutos y medio nos encontramos a Josep Domenech y Manel Marchal, que logran la victoria en una categoría R3 en la que su Citroën DS3 ha sido el único participante.

Hablamos del VolantRACC, donde la victoria ha sido para Sergi Francolí y Guillem Aymerich, que han superado en casi 6 minutos a Pablo Suárez e Israel Pereira, dupla de la Escudería Aterura. El Motor Club Sabadel, con Marc Paradel y Xavi Quesada, y la Escudería Motor Terrasa, con Enric Sans y Joan Venceslao, han cerrado una copa en la que se han producido seis bajas, comenzado por el fuerte impacto de Giampaoli y Galán en el tercer tramo del viernes.

Y cerrando la clasificación general, en las posiciones 52º y 53, nos encontramos el Mitsubishi Evo X de Joan Font y el Subaru Impreza de Félix Macías, que han perdido más de una hora con los pilotos del podio. Aunque empezaron luchando por entrar entre los 40 primeros su rendimiento fue cayendo con el paso de los tramos y, en el caso del piloto del Campeonato Gallego de Rallyes, la segunda pasada por Montmell supuso el mayor problema del rallye.

Fuera de la prueba nos encontramos el Fiesta de Martín Navas, copilotado por Alejandro López; el Mitsubishi Evo X de Gustavo Sosa, que volcó en la última jornada de rally; el Fiesta N5 de Roberto Rozada y José Murado, que rompieron el motor en el 13º tramo; seis Peugeot 208 del VolantRACC, con el séptimo tramo como la gran criba en la categoría; y el Kia de Óscar Freide, que dijo basta al comienzo del bucle vespertino del viernes.

Resultados

Puesto

 Piloto – Copiloto

 Vehículo

 12º  Benito Guerra (MEX - Dani Cué  Skoda Fabia R5
 15º  Dani Sordo – Marc Martí  Hyundai i20 Coupé WRC
 20º  Cristian García – Pablo Marcos  Ford Fiesta R5
 28º  Nil Solans – Miki Ibañez  Ford Fiesta R2T
 31º  José Luis Peláez – Rodolfo del Barrio  Ford Fiesta R5
 35º  Marcel Besolí (AND) – Xavier Carulla  Peugeot 208 VTi R2
 36º  Josep Domenech – Manel Marchal  Citroën DS3 R3T
 41º  Jan Solans – Mauro Barreiro  Ford Fiesta R2T
 44º  Sergí Francolí – Guillem Aymerich  Peugeot 208 1.2 PureTech
 46º  Pablo Suárez – Israel Pareira  Peugeot 208 1.2 PureTech
 47º  Marc Paradell – Xavi Quesada  Peugeot 208 1.2 PureTech
 49º  Zihara Esteban – Alba Sánchez  Peugeot 208 VTi R2
 50º  Enric Sans – Joan Venceslao  Peugeot 208 1.2 PureTech
 52º  Joan Font – Enrique Velasco  Mitsubishi Evo X
 53º  Félix Macías – Mónica Álvarez  Subaru Impreza WRX STi

Abandonos

Tramo

 Piloto – Copiloto

 Vehículo

 TC3  Christine Giampaoli (ITA) – Mª Luisa “Luy” Galán  Peugeot 208 1.2 PureTech
 TC3  Claudí Ribeiro (AND) – Marta Anglada  Peugeot 208 1.2 PureTech
 TC4  Óscar Freire – Gabino Martínez  Kia pro-cee’d GT
 TC7  Josep Bassas – Manel Muñoz  Peugeot 208 1.2 PureTech
 TC7  Aleix Vila – Marc Roca  Peugeot 208 1.2 PureTech
 TC7  Jordi Salinas – Óscar Barrera  Peugeot 208 1.2 PureTech
 TC13  Roberto Rozada – José Murado  Ford Fiesta N5
 TC16   Gustavo Sosa – Eduardo González  Mitsubishi Evo X
 TC16  Adriá Serratosa – Óscar González  Peugeot 208 1.2 PureTech
 TC19  Martín Navas (ECU) – Alejandro López  Ford Fiesta R5