Force India confirma su gran momento con una quinta fila en Suzuka

Esteban Ocon acabó en la 7ª posición en la clasificación del GP de Japón 2017, pero las sanciones a Bottas y Räikkönen le harán partir desde la quinta posición en la parrilla. Dos puestos por detrás lo hará su compañero Sergio Pérez.

sergio perez y esteban ocon- force india - fórmula 1- gp de japón 2017 clasi
Sergio Pérez y Esteban Ocon | Foto: Force India

Entrenamientos libres 3

Complicada última sesión de entrenamientos para la escudería Force India, pero no por su rendimiento, sino por las dificultades para encontrar el momento adecuado para marcar un buen tiempo. Las banderas rojas provocadas por los accidentes de Bottas y Räikkönen sólo les permitieron dar 12 vueltas a cada piloto.

De nuevo acabó por delante Esteban Ocon, que lleva casi todo el fin de semana con mejores resultados que Sergio Pérez. El francés acabó en la sexta posición, a un segundo del tiempo de Hamilton. Tres puestos más abajo acabó Checo, 9º, a una distancia de medio segundo respecto a Ocon.

Clasificación

Llegado el momento de la verdad, de nuevo mostraron su mejor cara para firmar una gran sesión de clasificación. La Q1 la pasaron sin problemas, al colocarse séptimo y octavo en su primer intento. La bandera roja del final hizo que no les pudieran mejorar sus tiempos.

En la segunda ronda de eliminación volvieron a destacar, firmando los mejores tiempos sólo por detrás de los seis coches que en este momento están a un nivel superior. Ocon pasó 7º y Checo 8º.

Ya en la tercera y definitiva ronda, los Force India se colocaron en 6ª y 7ª posición en el primer intento, por delante de un Räikkönen que posteriormente mejoraría y se pondría justo por delante. Ocon clasificó 7º y Pérez 8º, pero saldrán más adelante por las sanciones al propio Kimi y a Bottas: El francés partirá 5º y el mexicano 7º.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

"Ha sido una clasificación realmente buena para nosotros. El equipo hizo un gran trabajo a pesar del limitado rodaje, dividiendo el programa de entrenamientos entre ambos coches para encontrar la mejor configuración. Creo que maximizamos el potencial del coche y conseguimos el mejor resultado que pudimos, así que estoy feliz. Mi vuelta final en la Q3 fue buena, perdí un poco te tiempo en la última chicane y eso me costó la posición con Esteban. Ha hecho un trabajo realmente bueno todo el fin de semana y juntos hemos conseguido un importante resultado en clasificación para el equipo. Esperábamos una mayor lucha en mitad de parrilla, pero estoy contento de que estuviéramos muy por delante de nuestros rivales y cerca de los Red Bull. Mañana será una larga carrera pero creo que podemos sumar muchos puntos porque nuestro ritmo de carrera es bueno".

Esteban Ocon

"Me siento muy feliz después de la clasificación. El coche ha estado fantástico desde el inicio del fin de semana, tal y como fue en Malasia, y nuestro resultado hoy muestra el progreso que hemos hecho recientemente desarrollando el coche. Ya sea en seco o en mojado, el coche ha sido rápido, y sólo hemos tenido que hacer pequeños ajustes para encontrar el rendimiento. Con algunas penalizaciones para otros pilotos, parece que voy a comenzar la carrera desde el quinto lugar, así que hay una gran oportunidad de sumar muchos puntos".

Robert Fernley, jefe de equipo adjunto

"Ha sido una sesión de clasificación muy fuerte, con ambos pilotos cumpliendo con la promesa que mostramos durante los entrenamientos. El coche ha sido competitivo todo el fin de semana y es la mayor confirmación del excelente trabajo que hemos hecho últimamente para seguir impulsando el desarrollo del VJM10. Con un par de penalizaciones para los coches de delante, debemos avanzar en la parrilla con ambos coches y eso significa que estamos muy bien posicionados para conseguir puntos mañana".