Un inalcanzable Lewis Hamilton se viste de 'poleman' por primera vez en Suzuka

Lewis Hamilton logra en Suzuka la 71º pole en su carrera deportiva tras destrozar el crono en la sesión clasificatoria. Valtteri Bottas logró el segundo puesto y Sebastian Vettel, el tercero. Fernando Alonso consiguió el décimo tiempo, mientras que Carlos Sainz se quedó fuera de la Q3.

Q1

Después de los problemas de muchos pilotos en la última sesión de pruebas la primera ronda de clasificación se convertía en un arma de doble filo para la confianza de los pilotos afectados, entre ellos Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas. Ambos fineses debían recuperar sensaciones y comprobar que sus respectivos monoplazas respondían a la perfección.

La sesión dio comienzo a las 15.00 horas en Japón, con 23,7ºC en el ambiente y 29,5º en la pista. Los pilotos de Sauber fueron los primeros en aparecer por el trazado de Suzuka. Como viene siendo habitual, Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson fueron los últimos clasificados. Junto a ellos los otros tres eliminados fueron Lance Stroll, Pierre Gasly y Romain Grosjean. El francés de Haas cometió un grave error a falta de poco más de un minuto para el final y acabó contra los muros. La sesión fue suspendida y el más perjudicado fue Lance Stroll. El canadiense no había podido completar una buena vuelta rápida y se quedó sin opciones de pasar el corte. Además, fue ralentizado por Sergio Pérez en uno de sus intentos de vuelta rápida, por lo que habrá que esperar si el mexicano es sancionado en las próximas horas.

Q2

Pronto comenzó Lewis Hamilton a mostrar su mejor ritmo de clasificación. El británico marcó el nuevo récord de la pista en los primeros segundos de Q2 gracias al neumático superblando. Fernando Alonso apretó al máximo para poder estar en la Q3. Fueron 29 milésimas –las que separaron a Alonso de Stoffel Vandoorne y las que permitieron al español estar en la última ronda de clasificación-. Nico Hülkenberg falló en su último intento y se quedó a las puertas de la Q3. Carlos Sainz, Kevin Magnussen y Jolyon Palmer también se quedaron fuera de combate.

Q3

El efecto ‘Hammer Time’ no se hizo esperar. Lewis Hamilton volvió a romper el crono en su primera vuelta rápida de Q3 –con un registro de 1:27:345-. Con el británico a otro nivel el reto de Sebastian Vettel era conseguir alcanzar la segunda posición para tener opciones de asaltar el liderato de carrera en la salida. Fernando Alonso esperó dentro del box a los últimos minutos para dar su vuelta rápida al no tener más de un juego de superblandos nuevos.

Inalcanzable un Lewis Hamilton sobre Suzuka que cierra el círculo y logra la pole en un trazado en la que aún no lo había logrado. Golpe moral a Ferrari, que se queda por detrás de ambos Mercedes. El alemán Sebastian Vettel tiene que plantar cara a su rival en los primeros metros de carrera si quiere tener opciones de victoria. La sanción sobre Bottas hace gane una posición y arranque en la primera línea de salida.