Nani Roma regresa al equipo X-Raid Mini para el Dakar 2018

Tras su paso por Toyota, el piloto español Nani Roma regresa a las filas de X-Raid Mini para competir en el Rally Dakar de 2018. 

 

Nani Roma, ganador del Rally Dakar en 2014 con el equipo X-Radi Mini, regresa al equipo de Sven Quandt tras su corto paso por Toyota. El piloto de Folgueroles regresa para competir en el Rally de Dakar de 2018 y 2019 a los mandos de un Mini JCW 4x4 con el único objetivo de volver a ganar en al prueba más dura del mundo. Por el momento sólo cuenta con dos ediciones confirmadas y la posibilidad de renovar por una tercera, algo que dependerá de los resultados y los planes del propio piloto. Alex Haro y Monster le acompañan en esta nueva aventura.

Roma, que abandonó la formación alemana para empezar una nueva etapa con Toyota, haciendo equipo con Nasser Al-Attiyah y el veterano piloto de la marca japonesa Giniel De Villiers. Un año en el que el español cumplió las funciones de tercer piloto durante los primeros compases de la prueba, pero que terminó convirtiéndose en el primer piloto de la marca ante la debacle de sus compañeros. Roma llegó a luchar por la victoria, pero finalmente la armada de Peugeot se impuso sobre el español de Toyota. Corta etapa pero de la que se siente muy agradecido y para la que dedica estas palabras en su página web:

“Estoy contento con este nuevo proyecto que afronto estos dos próximos años y de volver al equipo con el que pude ganar un Dakar. Quiero también agradecer a Toyota y a Toyota España por haberme dado la oportunidad de pilotar uno de sus coches y terminar cuarto en el Dakar el año pasado”.

Ahora toca volver a casa, toca regresar a Mini. El campeón de 2014 lleva varios meses en negociaciones con Sven Quandt y finalmente han llegado a un acuerdo, el cual liga al piloto durante las próximas dos temporadas con Mini. Un regreso que comienza desde ya y a principios del próximo mes le veremos en el Rally de Marruecos, donde también estará presente Carlos Sainz con el equipo Peugeot Sport. Esta prueba, penúltima de la FIA World Cup for Cross Country, servirá para que Roma prepare su participación en el Dakar, se reencuentre con el equipo y con la montura. Además contarán con unos test previos en el norte de África, tal y como ha confirmado en el comunicado del piloto:

“Ahora toca preparar en los próximos días el Rallye de Marruecos, donde tenemos test y el propio rallye para preparar un excitante Dakar que se prevé muy duro. Me gustará volverme a encontrar en el equipo con ingenieros y mecánicos que conozco. Es como volver a casa y estoy satisfecho de ello. Esta primera carrera va a servirme de entreno y para adaptarme a un coche que conozco muy bien. Por suerte estaremos bastantes días antes preparándolo, haciendo test y evolucionando con el nuevo reglamento. Sinceramente, creo que con los cambios que han introducido en él podemos tener muy buen coche, con menos peso y con más recorrido de suspensiones. Creo que será muy competitivo y podremos ganar muchas carreras”.

Nani Roma no ha sido expulsado del equipo Toyota, e incluso tenía una oferta para poder continuar durante los próximos años. Pero el presupuesto presentado por X-Raid ha cautivado al español, que se irá a Mini con su habitual copiloto, Alex Haro, y con la marca Monster brindándole apoyo económico. Una vuelta a casa que tendrá como objetivo conseguir el título en coches, algo que ve factible dado el potencial del JCW 4x4 y del equipo:

“Teníamos la opción de seguir dos años más con Toyota, pero el nuevo proyecto me ha decidido a cambiar otra vez a X-Raid. Tenemos un muy buen coche y vamos a luchar para intentar ganar otra vez”.