Entrevista a Fran Cima: "Puede que tenga que declinar el premio de Renault"

Francisco Cima, campeón del Trofeo Clio R3T Iberia 2017, nos da sus impresiones del Rallye Princesa de Asturias y de la monomarca de Renault. En esta entrevista nos desvela que es posible que no pueda correr con el Clio N5 en Madrid, como parte del premio del trofeo, dados los costes que supone para su equipo.

Pregunta: ¿Cuál es tu valoración de la prueba? Sin duda ha sido una Princesa de Asturias muy complicado, ¿cómo habéis manejado los constantes cambios en la climatología?

Fran Cima: "La valoración de la prueba tiene que ser positiva porque las cosas salieron lo mejor que podían salir. Nos valía con un tercer puesto para coger los puntos suficientes para ser campeones y con una victoria, la verdad es que es como para estar contentos. Ha sido un rallye difícil porque con esos cambios constantes del tiempo, la lluvia, todas las zonas de barro, las trampas que ibas encontrando por el camino... digamos que te iban poniendo un poco más en el filo de la navaja".

"Por un lado tenías que correr para coger los puntos suficientes para ganar el campeonato y por otro lado estás corriendo en casa, y si puedes ganar evidentemente lo vas a hacer. La carretera no estaba como para meterse en muchos riesgos, jugándose lo que nos estábamos jugando aquí. Quizás nos estábamos jugando más de lo que piensa la gente porque queríamos dejar la copa ganada aquí para no tener, o por no poder, ir a correr a la última prueba (Madrid). Esas condiciones nos hizo ponernos más tensos y tener un especial cuidado con la conducción".

P: Un año más estamos viendo como los Clio R3T no pueden con los pequeños R2 en la categoría 2RM, ¿en qué apartados debe mejorar el Clio?

F.C: "Los R2 no son pequeños, es decir, los Clio R3T llevan una brida de 29 mm, limitación que no tienen los R2. De alguna manera esa es la forma de igualar esas dos categorías, de hecho en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en WRC 3, puntúas con los dos coches dentro de la misma categoría aunque no sean la misma clase. En teoría son coches de la misma categoría".

"Bueno en Canarias yo gané en el Europeo (ERC) en dos ruedas motrices y le metí un minuto al segundo clasificado, que era Chris Ingram con el Opel Adam R2 oficial de la marca. Si que es cierto que donde hay grip, que es donde el Clio puede con todo el par y la tracción que tiene, ahí les podemos ganar con autoridad. Pero cuando las cosas se complican, que el coche no puede sacar todo su potencial porque el agarre de la carretera no lo permite, pues evidentemente te quedas atrás. Pero en términos de fiabilidad, cualquier Clio de cualquier trofeo de toda Europa, es muy superior a todos los R2, sean oficiales o no".

P: Quinta cita de la Clio R3T, cuarta victoria del año y segundo título en la Trophy, aunque este año ya sin la final europea en MonteCarlo, ¿cuáles son tus impresiones sobre esta copa? 

F.C: "Este año no existe el premio final de ir a MonteCarlo, no existe esa final europea, entonces supongo que nos quedamos con una espinita. El primer rallye en el que fuimos a la final europea, que corrimos en MonteCarlo hace dos años, al final con la suma de puntos nos quedamos terceros y quizás que fuese nuestro primer rallye del Mundial y con esas condiciones de hielo y nieve, que nos complicó muchísimo, para nosotros fue como una victoria terminar la prueba".

"Nos quedamos este año un poco con las ganas porque si que ahora ya tenemos un poco más de experiencia en esa superficie, ya no sería nuestro primer rallye del Mundial, pero al no haber final habrá que ver cuales son las opciones del premio final que hay".

P: En varias ocasiones has hablado de la posibilidad de subirte a un N5 o un R5, ¿será Llanes la prueba en la que te veamos luchar por los puestos de cabeza? ¿Cuáles son las opciones que hay sobre la mesa?

F.C: "Posiblemente el premio final del Trofeo Renault, que ahora ya es nuestro, sería disputar una prueba con el N5 de Renault. No podría ser hasta Madrid porque no hay coche disponible, no podría ser en Llanes, y además tendría que entrar yo en unos gastos, porque no está totalmente pagado por la marca, que no podemos asumir. Es posible que tenga que declinar la invitación y no correr con el Maxi Rally".

"¿La posibilidad de un R5? Pues es lo que estábamos preparando durante toda la temporada, corrimos muy bien durante la primera mitad de la temporada y cuando llegamos a Ourense sufrimos una avería en un latiguillo de freno que nos provocó un accidente bastante fuerte, y creo que en la reparación fue en lo que se fué el presupuesto que teníamos reservado para hacer una carrera con un R5. Digamos que en aquel muro se quedaron la mayoría de las opciones. Ahora mismo estoy intentando buscar ayuda para poder hacer una prueba, pero si ni siquiera puedo aceptar el premio de correr una carrera de oficial con Renault España (con el N5) porque en caso de accidente yo tendría que cubrir una parte, entonces no creo que tenga el presupuesto para un R5".

P: ¿Qué planes tienes para lo que resta de temporada y ya para 2018? ¿Esperas dar el salto a un tracción total o te volveremos a ver en un R3T o un R2?

F.C: "Esta es la segunda Copa Renault Nacional que gano, este año he ganado la segunda Copa Renault de Canarias también, he sido campeón de la Mitsubishi Evo Cup, es decir, tengo tres copas monomarca y pocos pilotos en activo pueden decirlo. Nosotros somos un equipo humilde, intentamos ser lo más profesionales posible pero el escalón que hay para subirse a un coche ganador, a un 4x4, a un R5 o a un Maxi Rally es muy alto para nosotros y si no recibimos esa ayuda no podemos dar ese salto. Es una pena porque seguimos recogiendo títulos en categorías inferiores pero no tenemos ni siquiera la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer. Supongo que tenemos que resignarnos y seguir trabajando con la misma intensidad y con la misma fe de que igual nos llega una oportunidad de alguna marca o de alguien que nos quiera dar esa opción y ver lo que podemos hacer".

P: ¿No te planteas volver a intentar suerte en la tierra? El Nacional de Tierra es un campeonato que está en auge en los últimos años.

F.C: "Si que está en auge y es un campeonato muy espectacular, pero por desgracia en mi caso, tengo que correr aquello que a un patrocinador le trae repercusión, y en ese aspecto el CERT no está a la altura del CERA, tampoco lo está en relevancia ni en historia".

"Me gustaría poder correr de nuevo en esa superficie, en un supuesto campeonato mixto, asfalto y tierra, pero por el momento intentaré ascender ese escalón que me separa de poder luchar por el absoluto del CERA, un escalón que es muy alto económicamente aunque por nivel y títulos nos merecemos".

Y hasta aquí ha llegado nuestra quinta entrevista de la temporada 2017 del Nacional de Asfalto, la primera de esta segunda mitad de la temporada y por segunda vez en dos años con el asturiano Francisco Cima, estrenando el título de Campeón del Trofeo Clio R3T Iberia. Desde PitLane F1 le deseamos mucha suerte en sus planes de futuro y esperamos que finalmente no se vea obligado a declinar el premio del trofeo, tenemos muchas ganas de verlo con el Clio N5. Nosotros seguiremos trabajando para que más pilotos nos dejen sus impresiones del resto de pruebas y os recordamos que podéis repasar las entrevistas de la pasada temporada y de la primera mitad del año en el siguiente enlace: