Mercedes podrá quemar más aceite que el resto de sus competidores

El equipo Mercedes podrá seguir respetando el límite de 1,2 litros cada 100 Km, en vez de los 0.9 litros/100 km que deberán seguir el resto de equipos. Esto puede suponer una desventaja en cuanto a la entrega de potencia  de equipos como Ferrari o Red Bull respecto al equipo de Brackley.

Imagen de la salida del pasado GP de Bélgica || formula1.com

Tras el Gran Premio de Bélgica una duda rondaba el Pit Lane, y más concretamente el box de Mercedes. Hace unas semanas, La FIA dio un toque de atención a los equipos, prohibiéndoles quemar aceite a modo de combustible como ya hicieron en Bakú. Unos días más tarde, y con el objetivo de hacer cumplir su mandato, La Federación Internacional de Automovilismo determinó un nuevo límite de consumo de aceite: 0.9 Litros/100 Km (frente a los 1.2 litros/100 Km vigentes). Esa nueva norma entraría en vigor tras la carrera en Spa, y debería respetarse ya en el circuito de Monza.

La polémica viene cuando la normativa específica que el nuevo límite solo se aplicará a las unidades de potencia que se estrenen a partir del GP de Italia, pudiendo mantener los 1.2 litros si no cambias dicha unidad, o la montas antes de dicho Gran Premio. En Mercedes parecen haber vuelto a ser los más listos de la clase, montando la nueva especificación de motor (evolucionada respecto a la anterior)  en Spa, aprovechándose del vacío en la normativa.

El tema podría quedarse ahí, como un acierto de la escudería británica, si no fuera porque el resto de equipos cliente de Mercedes no han disfrutado de esa oportunidad. Esto se debe a que, como es lógico, el equipo Mercedes es el primero en recibir las mejoras de su motorista, disfrutando de ellas una o dos carreras antes que sus equipos cliente.

Sea o no una acto intencionado, nadie duda de que esto supondrá cierta ventaja sobre sus rivales directos como Ferrari o Red Bull, que tendrán que acatar el límite de 0.9 litros/100 Km en la siguiente evolución de motor; y que esto además está respaldado por la FIA, tal y como ha aclarado su portavoz:

"Si un motor se introduce en o después del fin de semana de Monza, su consumo de aceite necesita estar por debajo del 0,9 litros por cada 100 kilómetros cuando se use. Si un motor se ha introducido en o antes de Spa, su consumo de aceite necesita estar por debajo de 1,2 litros por cada 100 kilómetros",