McLaren Honda desapareció en las rectas de Spa

Carrera complicada para McLaren que ha visto como un problema con el motor volvía a traducirse en un abandono, para Alonso esta vez, y con un 14º puesto para Vandoorne, que se va de su GP de casa sin poder demostrar toda su valía.

Así se van los pilotos de Bélgica

Fernando Alonso abandonó una vez más en un circuito que no beneficiaba nada a los monoplazas. Un problema con el motor puso fin a su dura participación en Bélgica. Hizo una magnífica salida, escalando varias posiciones en los primeros momentos de la carrera. El optimismo se esfumó pronto cuando se volvió a comprobar que en las rectas el motor Honda no puede competir con los demás coches, los cuales sobrepasaban a Fernando y a Stoffel sin ni siquiera la necesidad de activar el DRS. El enfado de Alonso se hizo patente en las comunicaciones de radio, aunque al final un fallo en el motor dio por terminado su Gran Premio.

Stoffel Vandoorne, empezando último, sí pudo terminar la carrera, con un par de paradas en boxes complicadas y cruzando la bandera a cuadros en la 14ª posición. También tuvo una buena salida y pudo realizar algunos adelantamientos, pero el problema de la velocidad y la potencia en las rectas hizo imposible que pudiera adelantar o defenderse. Finalmente, resultado demasiado alejado de los puntos en su circuito de casa y decepcionante para el joven piloto.

Así se va McLaren de Bélgica

En el equipo sabían que iba a ser una cita difícil y así se ha confirmado. El fin de semana empezó algo mejor hasta la clasificación, pero en carrera se demostró que el coche armado para la ocasión no estuvo a la altura. Una vez más, los pilotos se han dejado la piel pero no han podido demostrar todo lo que podrían conseguir con un volante entre sus manos.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso

En general ha sido un buen fin de semana. Trabajamos bien en equipo en la clasificación, hemos tenido una gran salida – rodar por fuera ha sido la decisión correcta – y estábamos séptimos después de la primera vuelta. ¡Las primeras tres o cuatro vueltas han sido divertidas! Luego hemos intentado defender nuestra posición, pero en mitad de las rectas nos pasaban algunos coches sin ni siquiera activar el DRS.

Está claro que no es fácil competir así, ya que no puedes luchar rueda con rueda. Ha sido una tarde complicada y no hemos sido competitivos en la carrera. El coche era demasiado lento en las rectas y ha sido imposible tener alguna pugna sobre la pista, así que era imposible puntuar hoy.

Al final hemos tenido que parar por un problema con el motor.

La situación es la que es y tenemos que mejorarla lo antes posible. Sé que el equipo está trabajando día y noche para mejorar el coche, y espero que podamos ver los resultados pronto.

Stoffel Vandoorne

Ha sido una carrera complicada para nosotros hoy.

Hemos salido bien, pero de ahí en adelante ha sido una carrera bastante frustrante. Siempre iba a ser una carrera complicada por la posición en la que salíamos y yo sentía que el coche estaba bastante bien y teníamos ritmo para progresar, pero en las rectas éramos un objetivo fácil. Por lo tanto no teníamos la posibilidad de adelantar a nadie, ni de defenderlos de los que venían por detrás. Ha sido más o menos el máximo que podíamos conseguir hoy. Hemos llegado a la bandera de cuadros y eso es, probablemente, lo único positivo del día.

Sabíamos que iba a ser complicado y hoy se ha confirmado.

Eric Boullier, Director deportivo, McLaren-Honda

Ha sido un día muy decepcionante para McLaren Honda, a pesar de los esfuerzos de nuestros pilotos. Tanto Fernando como Stoffel han salido muy bien, y durante un par de vueltas nos hemos atrevido a soñar con progresar pero, desafortunadamente, ha durado poco.

Sabíamos que este trazado iba a ser complicado para nosotros pero, tras el buen inicio de fin de semana, esperábamos un mejor resultado en la carrera. Tristemente, nuestro paquete no ha estado a la altura y, como nos temíamos, no hemos podido mantener el ritmo de nuestros competidores más cercanos cuando estábamos bajo presión en el largo y arduo circuito de Spa-Francorchamps.

Fernando lo ha dado todo este fin de semana y ha mostrado su talento inimitable y su destreza en la salida, escalando posiciones de forma rápida, pero al final no se ha podido defender. Stoffel también ha salido fuerte pero no ha podido mostrar sus conocimientos de su circuito de casa – que es también su circuito favorito – y ha terminado la carrera 14º, con los puntos a demasiada distancia. Aun así, ha completado una buena carrera y ha hecho todo lo posible para acabar 14º, a pesar de haber empezado último, haber sufrido un par de paradas en boxes complicadas y haber tenido un coche que no ha podido ofrecer el rendimiento necesario para agradecer a los miles de aficionados que han venido a apoyarle en su primer gran premio en casa.

Yusuke Hasegawa, Director del proyecto de F1 y jefe de ingeniería Honda

Pensábamos que teníamos la posibilidad de rascar algún punto en Bélgica hoy, por lo que ha sido decepcionante acabar fuera de los primeros diez puestos.

Después de un inicio brillante, Fernando ha vivido una carrera complicada. Ha mencionado por la radio que tenía un problema con su coche y, aunque no haya aparecido nada en los datos, hemos decidido parar el coche como precaución.

A pesar de haber salido en última posición, Stoffel ha tenido buen ritmo a lo largo de toda la carrera en su casa, y ha pilotado bien, con algunos buenos adelantamientos.

Este fin de semana ha venido con fortuna dispar. Hemos mostrado un buen ritmo en la clasificación pero todavía tenemos que trabajar sobre nuestro ritmo de carrera, y seguiremos acelerando nuestro desarrollo para mejorar nuestra unidad de potencia.