Se cumplen dos años del fallecimiento de Jules Bianchi

Tal día como hoy, un 17 de Julio de 2015, el mundo de la Fórmula 1 volvió a teñirse de negro luto, el joven piloto francés Jules Bianchi, de 26 años fallecía en un hospital de Niza (Francia) tras luchar durante 9 meses por su vida tras el accidente sufrido el 5 de octubre de 2014 durante el Gran Premio de Japón.

Jules Bianchi a los mandos de su Marussia

El accidente y posterior fallecimiento de Jules Bianchi (3/8/1989-17/7/2015) no dejó a nadie indiferente en el mundo de la Fórmula 1. La historia se volvió a repetir cuando se pensaba que no volvería a ocurrir un accidente fatal en el deporte más peligroso del mundo. Desde el fallecimiento de Ayrton Senna el 1/5/1994, la Fórmula 1 tuvo como uno de sus principales objetivos, el impedir más muertes en esta deporte y durante 21 años se cumplió el objetivo, todo parecía indicar que la muerte de Senna fue el punto de inflexión para que la Fórmula 1 fuera más o menos segura, hasta el domingo 5 de octubre de 2014.

El Gran Premio de Japón del año 2014 fue accidentado, a mitad de carrera empezó a llover con intensidad en el trazado nipón. Varios coches se salieron de pista, hubo pasadas de frenada, derrapajes y un damnificado, Adrian Sutil tuvo "aquaplanning" en la curva Dunlop, lo que provocó que la grúa tuviera que hacer acto de presencia para retirar el vehículo. Mientras se retiraba el monoplaza, en la misma curva, con el mismo problema, se produjo la tragedia. Jules Bianchi fue el piloto que sufrió dicho problema, chocando frontalmente contra la grúa a una velocidad de unos 200 km/h.

Bianchi fue trasladado inconsciente en ambulancia al Hospital General de la prefectura de Mie con estado estable pero muy crítico. En ese momento la Fórmula 1 entera contuvo la respiración y estuvo intranquila durante muchos meses esperando una recuperación progresiva del piloto. El noviembre el piloto fue trasladado a Niza y un comunicado de su familia dio luz a una posible recuperación del piloto al decir que ya respiraba de forma autónoma, pero seguía en estado crítico.

Finalmente tal recuperación no se dio y Jules falleció en un hospital de Niza el 17 de Julio del año 2015 con 26 años.

Mucho se ha hablado a lo largo de esos 9 meses de angustia y pena de los culpables del accidente de Bianchi, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encontraba la pista en aquel momento, la oportuna o desafortunada actuación de la grúa, la temeridad del piloto..., todo ello papel mojado, pues nunca se obtuvo una respuesta por parte de ningún responsable de la Federación Internacional del Automobilismo (FIA), ni por parte de la familia del piloto, por lo que los aficionados tuvimos que resignarnos a esperar que la cosa mejorara y rezar por su recuperación, pues Jules Bianchi era un piloto muy querido por aficionados, pilotos y demás miembros de la "familia" de la Fórmula 1.

Hoy se cumplen dos años desde que el dorsal 17 nos dejó, desde que por un momento nuestro cerebro hizo un "flashback" y nos encontramos en el año 1994 con el fallecimiento de Ayrton Senna. Se cambiaron y se seguirán cambiando las reglas de la Fórmula 1 para tratar de hacer de este deporte, un deporte seguro; pero seamos francos y sinceros, la Fórmula 1 nunca ha sido, ni es, ni será un deporte 100% seguro.

El legado de Bianchi es la demostración empírica de la ilusión, de la caballerosidad, de la alegría desmedida de un chico que cumplió su sueño, pilotar un Fórmula 1, estar en la órbita del equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 como Ferrari, la admiración, respeto y cariño por todos los que adoramos este deporte y la lucha hasta el final por intentar ganarle la carrera a la muerte.

MERCI JULES

Homenaje a Jules Bianchi

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.