Previo Gran Premio de Austria 2017

Dos semanas después del incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en Bakú la Fórmula Uno pone rumbo a Austria en la novena prueba puntuable del calendario. La resolución de la FIA no impuso una nueva sanción a Sebastian Vettel, quien reconoció su error y pedirá disculpas de forma pública. La decisión no causó gran impresión entre los fieles seguidores de la Fórmula Uno, quien esperaban una sanción como respuesta al golpe deliberado del alemán al británico. El de Mercedes perdió una gran oportunidad de recortar su desventaja con el liderato a causa de un problema con el reposa cabezas de su monoplaza. La pieza se salió en plena carrera y Hamilton se vio obligado a detenerse en boxes para su sustitución. En ese momento la FIA impuso un 'stop and g0' de diez segundos al alemán. A pesar de todo, pudo conservar la posición con su principal rival en el campeonato. El Gran Premio de Azerbaiyán dejó otras imágenes que pasarán a la historia. Entre ellas, el podio de Lance Stroll, que se vio superado por Valtteri Bottas en la misma línea de meta. Aún así, el de Williams logró el primer podio para su escudería. Se convirtió también en el primer piloto que no es ni de Mercedes, Ferrari y Red Bull en conseguir acabar entre los tres primeros esta temporada.

El Red Bull Ring se ha convertido en un circuito favorable a los de Brackley. Desde su regreso al calendario de Fórmula Uno en 2014 solo dos pilotos han conseguido ganar allí: Nico Rosberg (en dos ocasiones) y Lewis Hamilton, ambos pilotos de Mercedes. El segundo clasificado en la clasificación tratará de aprovechar esta condición en Austria para vencer y reducir su distancia con Sebastian Vettel -  que se establece en catorce puntos. Valtteri Bottas intentará echar una mano a su compañero de equipo para que Vettel no sume un segundo puesto. En Ferrari, en cambio, lucharán por acabar lo más arriba posible para dar caza al liderato. Sin embargo, después del último gran premio, la ventaja de Mercedes alcanza los 24 puntos. Williams también ha conseguido buenos resultados en Austria: en los años 2014 y 2015 subió al tercer escalón del podio (con Bottas y Massa respectivamente). En la edición del año pasado Lewis Hamilton venció por delante de Verstappen y Kimi Räikkönen. El finlandés ya había subido al segundo escalón con el equipo McLaren - Mercedes en 2003. Incluso en 2001 acabó cuarto con Sauber.

El equipo Red Bull quiere repetir podio en el trazado que lleva su nombre. Max Verstappen no estará muy satisfecho después de sus dos últimos abandonos (suma cuatro en las primeras ocho carreras) y un podio. En el otro lado de la moneda está Daniel Ricciardo, en un estado de forma fantástico y con cuatro podios consecutivos. En España, Mónaco y Canadá logró acabar entre los tres primeros y en Azerbaiyán se alzó con la victoria. El australiano es cuarto, por delante de Räikkönen y a menos de veinte puntos de Bottas. El cuarto equipo de la parrilla sigue siendo Force India. En Bakú, sin embargo, tiraron por tierra una buena ocasión de acabar en el podio después de un toque entre sus dos pilotos. Un incidente que viene de lejos después del capítulo vivido en Montreal. En Austria Ocón y Pérez deberán firmar la paz por el bien común. La diferencia entre los dos favorece a 'Checo'- nueve puntos por delante. Por otro lado, Williams y Toro Rosso pelean por la quinta posición. Los de Grove ven aumentada su racha de puntos gracias al podio de Stroll en Azerbaiyán, mientras que los de Faenza no pasan por su mejor momento y en las últimas dos carreras solo han podido sumar cuatro puntos. En la zona media - baja de la clasificación Haas gana la partida a Renault - con 21 y 18 puntos respectivamente. El contraste entre Hülkenberg y Palmer (que no ha estrenado su casillero de puntos) lastra las opciones de los franceses de cara al campeonato. Sauber y McLaren cierras la clasificación. Los de Woking estrenaron el casillero de puntos gracias a la actuación de Fernando Alonso en las calles de Bakú.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores  se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Austria. ¡No te lo pierdas!

Red Bull Ring

El autódromo Red Bull Ring, ubicado en el valle de Spielberg, se localiza cerca del poblado de Zeltweg, en el estado de Estiria. Con 4.326 metros, el trazado posee nueve giros; siete a derechas y tan solo dos a izquierdas. Se trata de un circuito corto y rápido y la vuelta rápida de la edición del año pasado la logró Lewis Hamilton con un registro de 1:06:228. Para completar la carrera los pilotos deberán completar 71 vueltas, o lo que es lo mismo, 307 kilómetros. El circuito austriaco cuenta con dos zonas de DRS. La zona de detección se sitúa al final de la larga recta entre las curvas 1 y 2; mientras que la segunda se encuentra después de la curva 8 y la zona de apertura se establece en la recta principal.

Previsión meteorológica

Se esperan lluvias que pueden afectar al desarrollo de los entrenamientos libres del viernes y la carrera (en ambos días la previsión de chubascos es del 40%). Sin embargo, el porcentaje desciende hasta el 20% para la jornada del sábado. La llegada de la lluvia en carrera podría incrementar la igualdad tanto en la zona alta como en la parta media del grupo, favoreciendo las posibilidades de los monoplazas menos competitivos.

Horarios del Gran Premio

Viernes 07 de julio         Libres 1                10:00 h

Viernes 07 de julio        Libres 2                 14:00 h

Sábado 08 de julio         Libres 3                 11:00 h

Sábado 08 de julio         Clasificación         14:00 h

Domingo 09 de julio      Carrera                  14:00 h

*Horario peninsular español

Qué paso en... 2016