Previo Gran Premio de Azerbaiyán 2017

La Fórmula Uno se desplaza a la ciudad de Bakú para celebrar la octava prueba puntuable del circuito. A orillas del Mar Caspio, Azerbaiyán estrena nomenclatura propia y el que el año pasado fue el Gran Premio de Europa pasa a ser el Gran Premio de Azerbaiyán. La única referencia del circuito de Bakú es la del año pasado, en la única carrera celebrada sobre el asfalto de azerí. Nico Rosberg se convirtió en el primer ganador en el circuito semiurbano, venciendo por delante de Hamilton y Sergio Pérez. El gran premio de 2016 no dejó un gran sabor de boca para los pilotos españoles, pues tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz abandonaron por diferentes problemas. El piloto asturiano ya ha declarado que el trazado de Bakú no beneficia a las condiciones de su McLaren-Honda. Su situación traspasa las fronteras de la paciencia y no parecería raro que McLaren buscase otro “motorizador” de cara a próximas campañas. Carlos Sainz, por su parte, buscará sacarse la espina del Gran Premio de Canadá, donde causó una colisión en las primeras curvas de carrera al echarse encima de Romain Grosjean. Su fin de semana en Azerbaiyán no será fácil, pues será sancionado con una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida.

La victoria de Lewis Hamilton en Montreal amplia aún más su reinado sobre el Gilles Villienueve y permite al británico reducir su desventaja con Sebastian Vettel en el Mundial a tan solo doce puntos. El de Ferrari no tuvo su día y fue golpeado por Max Verstappen por lo que su carrera se vio comprometida. Finalmente, aunque remontó desde la parte final del grupo, solo pudo ser cuarto. El doblete de Mercedes en lo más alto del podio hace que los de Brackley recuperen la primera posición en el Campeonato de escuderías, mientras que Red Bull se afianza en la tercera posición, lejos del subcampeonato. El mejor de los Red Bull en Montreal, Daniel Ricciardo, confirmó el buen momento por el que está pasando y firmó su tercer podio consecutivo tras los conseguidos en España y Mónaco y refuerza su posición en la clasificación por delante de Max Verstappen.

‘Checo’ Pérez es otro de los protagonistas de la última carrera. El mexicano, a un solo punto de Verstappen en la clasificación, sumó diez puntos más y fue objeto de críticas al no permitir pasar a Esteban Ocon después de recibir las órdenes de hacerlo. El equipo Force India vive uno de sus mejores momentos en la Fórmula Uno y se desmarca como la cuarta opción de la parrilla. La regularidad sigue siendo la mejor arma de los de Silverstone para estar en las posiciones de arriba. Precisamente la falta de regularidad está lastrando las opciones del equipo Williams. Los de Grove han sumado únicamente 22 puntos -20 de ellos gracias a la actuación de Felipe Massa. El joven Lance Stroll estrenó su casillero de puntos en el Gilles Villeneuve ante la afición de su país. Por otro lado, los buenos resultados de Nico Hülkenberg con Renault hacen que la sexta posición esté a tiro para los de Enstone –cuatro puntos por debajo. El futuro de Jolyon Palmer sigue en el aire y, de no cambiar sus resultados, todo hace indicar que dejará el equipo a final de temporada.  En la parte baja de la clasificación, Haas, con quince puntos y Sauber, con cuatro, se desmarcan como los últimos equipos con puntos en su casillero, mientras que McLaren – Honda se mantiene como el único equipo sin puntos.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores  se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Azerbaiyán. ¡No te lo pierdas!

Circuito urbano de Bakú

El circuito de Bakú se caracteriza por las grandes rectas, con curvas de 90º del primer sector y un segundo y tercer sector muy sinuoso con mezcla de curvas rápidas y lentas. Los giros 8, 9 y 10 pone en un aprieto a los pilotos, que deben dejar lejos el muro para evitar quedar fuera de la prueba. Las curvas 17, 18, 19 y 20, en última parte del trazado, son también un reto ya que se pasan a máxima velocidad y cualquier pequeño error condena todo el trabajo. En definitiva, se trata de un circuito que mezcla las rápidas y amplias rectas con curvas de 90º donde los pilotos pasan cerca de los muros y donde es importante tener buena tracción. Los monoplazas con el rendimiento de su unidad de potencia más bajo lo pasarán peor frente a los coches con motores más eficientes.

La marca de neumáticos Pirelli ha optado por llevar las gomas medias, blandas y superblandas para la prueba de Bakú. Cabe destacar la elección de los dos pilotos de McLaren - Honda, con más juegos de superblandos para la ocasión (10). Por otra parte, los de Red Bull, Felipe Massa y Marcus Ericsson se desmarcan con dos juegos de neumáticos medios - frente a la elección de un juego por parte del resto de pilotos de la parrilla.

Previsión meteorológica

A pesar de que las previsiones son de lluvia para la jornada del jueves se espera que mejore la climatología para el fin de semana, de forma que la probabilidad de lluvia desciende hasta el 20% para el viernes. A día de hoy todo hace indicar que tanto la sesión de clasificación y la carrera serán en condiciones de seco.

Horarios del Gran Premio

Viernes 23 de junio         Libres 1                11:00 h

Viernes 23 de junio        Libres 2                 15:00 h

Sábado 24 de junio         Libres 3                 12:00 h

Sábado 24 de junio         Clasificación         15:00 h

Domingo 25 de junio      Carrera                  15:00 h

*Horario peninsular español

Que pasó en... 2016