Previo LMP | La batalla entre Toyota y Porsche protagonista en Le Mans

Las categoría LMP1 volverá a contar con una gran batalla entre Toyota y Porsche; mientras que los renovados LMP2 contarán con una gran armada de participantes.

Comenzamos nuestro seguimiento de las 24h de Le Mans, y lo hacemos con el previo de las categorías LMP1 y LMP2, reservadas a los prototipos. La categoría reina del Mundial de Resistencia contará con una mermada participación, tan sólo 5 coches oficiales, pero se espera que la batalla entre Porsche y Toyota sea frenética tras lo vivido en 2016. Por su parte, los LMP2 contarán con más de una veintena de participantes y serán el grueso de la mítica carrera, con nombres tan conocidos como Vaillante Rebellion, Manor, G-Drive o Alpine.

Porsche pondrá en la salida de la carrera más dura del mundo dos de sus 919 Hybrid, modelo que ha ganado las dos últimas ediciones de las 24h de Le Mans. La marca alemana ha realizado cambios en sus pilotos y su primer coche contará con el checo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el británico Nicholas Tandy al volante; mientras que el dorsal numero dos tendrá al alemán Timo Bernhard y los neozelandes Earl Bamber y Brendon Hartley. Seis pilotos que tendrá que defender de la marca que más veces ha ganado esta carrera, aunque buen parte de ellos ya saben lo que es triunfar en esta carrera ya que Bamber y Tandy lo hicieron con Hulkenberg en 2015 y Jany fue uno de los pilotos que se subió al Porsche ganador el año pasado.

Por su parte, Toyota contará con tres TS050 - Hybrid en la línea de salida de Le Mans. La marca japonesa sigue buscando su primera victoria en una de las carreras más prestigiosas del mundo, sino la que más, y para ello han hecho un esfuerzo extra para poder contar con una unidad más que su máximo rival. Por todos es conocido el desastre de 2016, año en el que tocaron la victoria con la punta de los dedos pero a falta de sólo cuatro minutos se quedaron sin premio al quedarse parado el coche que pilotaba el japonés Kazuki Nakajima.

El británico Mike Conway, el ex-piloto de Fórmula 1 Kamui Kobayashi y el francés Stéphane Sarrazin, quien también compite en rallyes, formarán la alineación del dorsal número 7; el también ex-piloto de Fórmula 1 Sébastien Buemi, el británico Anthony Davidson y el japonés Kazuki Nakajima competirán con la segunda unidad del Toyota TS050 - Hybrid; y el tercer coche estará pilotado por Nicolas Lapierre, Yuji Kunimoto y el argentino Jose María "Pechito" López. Tres unidades que buscarán la tan ansiada primera victoria de Toyota en las 24h de Le Mans, una carrera dominada por las marcas europeas con el permiso de Ford, que dominó a finales de los años 60's.

Además la categoría LMP1 contará con un sexto coche gracias Colin Kolles. El conocido "gurú" de la Fórmula 1, que ha pasado por estructuras como Jordan, Force India o HRT F1 Team, luchará contra Porsche y Toyota gracias al prototipo ENSO CLM P1/01, equipado con un motor Nismo de Nissan y construido en la base del equipo ByKolles Racing en Austria. Y aunque todo apuntaba a que Robert Kubica formaría parte de la alineación de Kolles, finalmente serán Oliver Webb, Dominik Kraihamer y Marco Bonanomi quienes se las tendrán que ver con Toyota y Porsche. Cabe destacar que este será el único LMP1 que no contará con una parte híbrida y que todos montarán neumáticos Michelín.

En lo que se refiere a la categoría LMP2, serán 25 las unidades que se pongan en la línea de salida de Le Mans. Todos ellos montarán motores V8 de cuatro cilindros de Gibson, capaces de desarrollar hasta 600 cabalos de potencia. Mientras que en el apartado de los chasis, Oreca se lleva el gran pastel con 12 unidades, Ligier le sigue de cerca con siete JSP217 y Dallara tendrá cinco P217.

Entre los participantes encontramos a habituales del Mundial de Resistencia como Vaillante Rebellion, que para la ocasión contará con una segunda unidad con sabor a Fórmula 1 y pilotada por apellidos tan conocido como Prost y Senna (Nicolas Prost, Julien Canal y Bruno Senna). Manor contará con dos unidades y entre sus pilotos se encuentran Jean-Eric Vergne, Vitaly Petrov o el mexicano Roberto Gonzalez. Un habitual como G-Drive Racing tampoco se perderá esta cita y tendrá como pilotos al ruso Roman Rusinov, al francés Pierre Thiriet, y al joven piloto de Williams Alexander Lynn.

El grupo Nissan-Renault pondrá la nota oficial con dos unidades del Alpine A470, junto al equipo Keating Motorsport son los únicos que no han confiado su chasis en Oreca, Ligier o Dallara, y competirán bajo la estructura Signatech Alpine Matmut. La marca francesa contará con el polivalente Romain Dumas, capaz de subirse a un Peugeot en los desiertos de América del Sur y dos semanas después en un Porsche 997 GT3 Cup en las heladas carreteras del Rally de MonteCarlo, el estadounidense Gustavo Menezes y el británico Matthew Rao; así como Nelson Panciatici, Pierre Ragues y André Negrao en el segundo coche.

Porsche o Toyota, Alemania o Japón, Occidente u Oriente, la batalla por las 24 Horas de Le Mans estará entre las dos marcas y los prototipos de la categoría LMP2 pondrá la acción por ver quien es el mejor entre los mortales. Pero no sólo de estos coches vive la carrera más prestigiosa del mundo y para mañana ya estamos preparando el previo de la categoría GT, donde Ferrari y Ford volverán a verse las caras junto a Porsche, Aston Martin y Chevrolet.