Triunfo de Hamilton en Canadá para apretar el Campeonato del Mundo

Sexta victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Canadá en una carrera complicada para Ferrari. Valtteri Bottas acaba segundo y Daniel Ricciardo tercero. Abandono de los dos pilotos españoles.

Montreal es sinónimo de espectáculo. Lewis Hamilton, con seis poles y cinco triunfos sobre el trazado de Gilles Villeneuve, era el claro favorito para llevarse el triunfo. Montreal es territorio Hamilton y el destino quiso que fuese allí donde igualara las mismas poles que Ayrton Senna. El británico voló en la clasificación y superó a Sebastian Vettel con una vuelta perfecta. Poco duró Carlos Sainz en pista. Romain Grosejan golpeó al español después de los primeros giros de carrera y acabó con las opciones del piloto de Toro Rosso en la curva 3. Un fin de semana para olvidar para Carlos Sainz, que ya tuvo problemas en el inicio de los entrenamientos libres. El golpe entre Grosjean y Sainz provocó también el abandono de Felipe Massa. El brasileño dijo adiós al Gran Premio antes de tiempo.

Max Verstappen fue el encargado de encender el fuego en la parte alta de carrera. El de Red Bull, con el cuchillo entre los dientes, se tiró en la primera curva sin pensárselo dos veces y progresó hasta la segunda posición. En la maniobra golpeó el alerón delantero de Sebastian Vettel, que se vio obligado a parar en boxes en la vuelta cuatro para sustituir la parte delantera de su Ferrari. Sin embargo, el caprichoso destino del Gilles Villeneuve le tenía preparado al joven holandés un triste final: un problema de potencia dejó tirado al de Red Bull. Entre una cosa y otra, los pilotos de Mercedes fueron haciendo su carrera evitando todo tipo de incidentes y con el punto de mira en un doblete para recortar sus desventaja con Ferrari en el campeonato de escuderías. Por detrás, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen peleaban por el tercer escalón del podio. Daniel Ricciardo montó el neumático blando en su primer paso por boxes para tratar de encontrar una estrategia diferente que el resto de los pilotos. Fernando Alonso, por su parte, trató de asegurarse los puntos en una carrera muy complicada. El déficit de potencia impidió al asturiano pelear contra sus rivales sobre la pista y la larga recta dejó en evidencia las carencias de un monoplaza con el que no puede hacer nada. Nico Hülkenberg, en novena posición, era una de las amenazas para Alonso, que fue perdiendo posiciones con el paso de las vueltas. El de McLaren, junto con Esteban Ocon, fue uno de los últimos en hacer su primera parada en boxes.

Ecuador de carrera

Superada la mitad de gran premio Lewis Hamilton era el hombre más rápido sobre Montreal, por delante de Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo. Los de Mercedes siguieron su hoja de ruta para no perder comba y llevar a sus dos monoplazas a las dos primeras posiciones. Los Ferrari cayeron hasta la quinta y séptima posición a causa de los problemas iniciales. Los Force India se agrandaron hasta el punto de medirse cara a cara con los de Maranello. Pérez se mantuvo por delante de Räikkönen, que a su vez se veía acosado por Esteban Ocon. El único Williams sobre la pista, el piloto local Lance Stroll, buscó los primeros puntos del año, pero su ritmo se fue diluyendo a medida que fueron pasando las vueltas.

Hasta la vuelta 43 llegó Fernando Alonso antes de hacer su parada en boxes. Tras cambiar las gomas se reincorporó en undécima posición, por detrás de Kevin Magnussen. El de Haas, sin embargo, aún tenía que hacer un paso por boxes y además tenía una penalización de cinco segundos por haber adelantado bajo la situación de safety car virtual. La imagen de ambos Force India justo detrás de Daniel Ricciardo fue una de las mejores peleas de la carrera. Esteban Ocon pidió por radio a su equipo que le dejaran pasar por delante de Pérez para intentar superar a Ricciardo. El australiano era la presa que los de Force India querían quitarse de encima antes de que llegaran los ataques de los hombres de Ferrari, que habían sustituido las gomas e iban volando sobre el circuito Gilles Villeneuve.

Daniil Kvyat fue el cuarta abandono de la carrera. Pésimo fin de semana para Toro Rosso, que no pudo acabar la carrera con ninguno de sus monoplazas. Los doblados abrieron las oportunidades de Force India de superar a Ricciardo. Los pocos huecos que el de Red Bull podía dejar abiertos serían más grandes con la presencia de los pilotos con vuelta perdida. Desafortunadamente para los pilotos de Force India, llegó Sebastian Vettel para quedarse con la cuarta posición final, por delante de Checo Pérez y Esteban Ocon. Lance Stroll consiguió sus primeros puntos de la temporada. El canadiense esperó hasta pilotar ante su público para estrenar su casillero. Como viene siendo habitual este año Fernando Alonso abandonó por un problema de motor. Sin ritmo, sin fiabilidad y sin visos de mejora. McLaren Honda sigue perdido en un desierto del que no encuentra salida. Y la paciencia se agota.

Tabla de resultados