La estrategia lleva a Vettel al triunfo, con Sainz sexto en Mónaco

Un buen Sebastian Vettel logra el triunfo en el Gran Premio de Mónaco. El alemán se aprovechó de la estrategia para superar a su compañero de equipo, Kimi Räikkönen. Daniel Ricciardo completa el podio. El español Carlos Sainz aguantó los ataque de Lewis Hamilton en las últimas vueltas y fue sexto.

Dieciséis años después Ferrari volvió a ganar en Mónaco. La última vez que un monoplaza de ‘il cavallino’ acabó en primera posición en Mónaco fue en el año 2001, cuando Michael Schümacher se impuso a Rubens Barrichello y Eddie Irvine. Sebastian Vettel rompió el maleficio de Ferrari en el Principado de Mónaco y llevó a los italianos a la victoria. Además, aumenta su ventaja en el campeonato de pilotos. Segundo acabó Kimi Räikkönen, que perdió el liderato en el momento de hacer su cambio de neumáticos. Daniel Ricciardo repite podio en Montecarlo al acabar tercero. Buen trabajo de Carlos Sainz, que cruzó la meta en la sexta plaza.

Salida muy limpia en Mónaco. Kimi Räikkönen mantuvo el liderato y, junto a Vettel, consiguió abrir un hueco importante con Bottas en las primeras cuatro vueltas de carrera. Los de Ferrari, más rápidos que nadie durante todo el fin de semana, establecieron un ritmo mucho más rápido que el de sus rivales. Detrás, Verstappen y Ricciardo se mostraron en la cuarta y quinta posición, a las puertas de un podio. Por detrás, Lewis Hamilton se quitó de encima a Stoffel Vandoorne en los primeros metros de carrera y en la vuelta siete rodaba en duodécima posición.

Procesión en Montecarlo

La primera mitad de carrera no dejó mucha acción sobre la pista monegasca. Los primeros en pasar por boxes fueron Pascal Wehrlein y Jenson Button, obligados a parar por recibir algún toque en la salida. El de Sauber fue penalizado con cinco segundos por ‘unsafe release’ en el momento de la parada al molestar a Button a la salida del ‘pit lane’.

El primer abandono de la carrera llegó en la vuelta 17. El perjudicado fue Nico Hülkenberg. Su Renault dijo basta cuando rodaba por detrás de Carlos Sainz. Por otra parte, ‘Checo’ Pérez se vio obligado a parar a cambiar el alerón delantero a causa de un toque previo con el piloto español de Toro Rosso. La presencia de doblados hizo que las distancias se redujeran considerablemente. El primero de los de arriba en parar en boxes fue Max Verstappen.  Era la vuelta 33 cuando el holandés cambió sus gomas. Inmediatamente después hizo lo propio Valtteri Bottas para defender su posición.

La estrategia jugó un papel más que clave en el desarrollo de la carrera. Kimi Räikkönen hizo su parada mucho antes que Sebastian Vettel. El alemán se mantuvo más vueltas en pista antes de hacer su parada, lo que le benefició. Daniel Ricciardo ganó la partida a Bottas en los boxes. Y Sebastian Vettel a Kimi Räikkönen.  “Vaya desastre”, decía Verstappen al conocer que Ricciardo había ganado su posición.

Toque de Button con Wehrlein

En la vuelta 61 se produjo un toque de Jenson Button con Pascal Wehrlein en la curva de entrada al túnel. El Sauber acabó volcado contra las protecciones pero, afortunadamente, parece que el alemán se encuentra en buen estado. Con el ‘Safety Car’ sobre la pista se vio el abandono del otro de los Sauber. El sueco se fue recto en Santa Devota en una maniobra extraña. Así las cosas, el coche de seguridad dejó la pista a falta de once giros para el final. El quinto abandono fue el de Stoffel Vandoorne. En apenas cinco vueltas el equipo McLaren se quedó sin coches. Algunos pilotos como Massa y Pérez aprovecharon el ‘Safety Car’ para realizar un segundo paso por boxes.

Los últimos diez giros al circuito de Mónaco se convirtieron en una carrera al sprint. Carlos Sainz tuvo que defenderse de los ataques de Lewis Hamilton. Su compañero de equipo, Daniil Kvyat, no tuvo la misma suerte y dijo adiós al gran premio después de un toque con Pérez.

Tercera victoria de Sebastian Vettel esta temporada. El de Ferrari se consolida en lo alto de la clasificación y muestra su candidatura para conseguir su quinto título mundial.

Tabla de resultados