Efrén Llarena se lleva la primera batalla con Jan Solans en la Beca Junior R2

Efrén Llarena ha cuajado un Rallye Terra Da Auga perfecto, conquistando tramo a tramo la diferencia de Jan Solans para hacerse con la primera victoria en la Beca Junior R2.

La nueva Beca Junior R2 no podía comenzar de mejor manera que con una vibrante batalla entre los Peugeot 208 VTi R2 de Jan Solans y Efrén Llarena, que se han disputado el liderato de la categoría en cada tramo para terminar con menos de 4 segundos de diferencia entre ambos. El piloto vasco ha aprovecha su ritmo de la 208 Cup francesa para apuntarse el primer tanto hacia el Team Spain en el Campeonato Europeo de Rallyes de 2018. Roberto Blach les ha acompañado en el podio.

La actividad ha dado comienzo en la jornada del viernes con un único tramo, y que ha sido dominado por el Peugeot 208 VTi R2 de Jan Solans. El piloto catalán se hizo con el primer scratch entre los pilotos de la Beca Junior R2 con 11 segundos de ventaja sobre Roberto Blach y 11,4 seg sobre Efrén Llarena. Pardo se ha quedado cerca de habitual pilotos de la 208 Cup francesa; mientras que Berdomás con Ford y Muiños han cerrado el primer día con 23,2 seg y más de un minuto respectivamente. El tiempo de Solans además le permitía liderar la categoría R2 con más de 10 segundos con el segundo clasificado.

El sábado todo se decidía y el primer bucle empezaba con susto para uno de los participantes. Javier Pardo ha sido el gran perjudicado en este tramo tras sufrir un vuelco con el Peugeot en el TC2 Fonte Díaz, aunque esto no le ha retrasado mucho y aún así ha logrado ser más rápido que Berdomás y Muiño, ya que el piloto del equipo RallyCar ha logrado llegar a meta. Llarena ha sido el más rápido, seguido de Solans y Blach, a quien aventajaba en la segunda posición de la general con 11 segundos. Resultados que ya nos hacían presagiar la batalla que viviríamos en los siguientes tramos, donde Efrén Llarena y Jan Solans monopolizaron los scratchs.

Solans fue el más rápido en el tercer tramo con 1,7 segundos sobre Llarena, quien lograba recuperar 1,6 segundos en el siguiente tramo y más de dos segundos en el quinto tramo, y último del primer bucle. Por detrás Javier Pardo logró mantener el tipo ante Roberto Blach y consiguió ser más rápido que su antiguo compañero en el en Nacional de Asfalto en todos los tramos que restaban de esta segunda pasada. Berdomás y Muiño han cerrado los tiempos, con el piloto del Ford Fiesta con la parte frontal dañada por un impacto en los último kilómetros de la mañana.

La sección vespertina, en la que se han celebrado dos pasadas por Touro y una final por el tramo de Arzúa que abría el rallye, ha servido para poner el punto final a la cita gallega. Llarena ha comenzado con fuerza y se ha hecho con la primera pasada por apenas 9 décimas sobre Javier Pardo, a quien por fin le veíamos luchar por el scratch después de que los mecánicos de ARVidal reparan su Peugeot, y con 7,6 segundos sobre Solans. Un tramo que además servía para poner el piloto de la 208 Cup francesa al frente con apenas 1,2 segundos de diferencia. ¡Igualdad máxima entre los dos pilotos! Y es que este final de rallye no ha sido apto para cardíacos ya que en el penúltimo tramo el piloto catalán ha logrado el scratch con más de 4 segundos sobre Llarena, con lo que recuperaba el liderato a falta de una última pasada por Arzúa.

Solans y Llarena, a lo largo de ese Rallye Terra Da Auga han dejado claro que su ritmo ha sido muy superior al resto de particopantes de la Beca Junior R2 y todo se iba a decidir en los último 12 kilómetros cronometrados. Llarena lograba un gran tiempo y se hacía con el scratch con 7 segundos sobre Jan Solans, con lo que lograba la primera victoria y una gran suma de puntos gracias a la larga lista de scratchs que ha conseguido. Aún así, gran resultado para un Solans que no competía en un certamen nacional desde finales del pasado año. Mientras que la tercera posición ha sido para Roberto Blach, que se estrenaba en la tierra con un buen resultado.

Estos resultados nos dejan a Efrén Llarena al frente de la clasificación con un total de 25 puntos, 4 más que Jan Solans y 9 más que Roberto Blach. Daniel Berdomás suma catorce y Javier Pardo, que ha terminado último con más de 5 minutos de penalización, suma 12 puntos en su casillero. Antón Muiño deja las tirras gallegas sin puntos tras abandonar.

La competición se toma ahora unas largas vacaciones y los pilotos tendrán mucho tiempo para analizar datos y replantear sus estrategias. El Rallye Norte de Extremadura, fechado para el primer fin de semana de Septiembre, supondrá la segunda prueba y, a buen seguro, veremos como nuevos pilotos se suman a esta nueva iniciativa de la Federación. El ansiado puesto en el ERC se presenta muy caro y ningún piloto dará su brazo a torcer ante la gran oportunidad que se les presenta.