Iván Ares desmiente el bulo contra Cristian García tras el Villa de Adeje

Iván Ares ha emitido un comunicado para desmentir que hiciera algún tipo de acusación contra Cristian García antes los comisarios tras el Villa de Adeje.

Este fin de semana hemos asistido a una gran demostración de fuerza por parte de Cristian García y de RMC Motorsport en el Rallye Villa de Adeje, tercera cita de la temporada del Nacional de Asfalto y donde el vigente campeón impuso un ritmo demoledor. Un dominio de la prueba que poco tardaron en intentar desprestigiar algunos medios online, poniendo a Iván Ares como principal verdugo de García ante los comisarios de la prueba tinerfeña.

Al concluir la prueba en Adeje, las redes sociales comenzaron a echar humo tras unos rumores que afirmaban que Iván Ares, piloto gallego con un Hyundai i20 R5 en el Nacional de Asfalto y segundo clasificado en Adeje, había acudido a los comisarios de la prueba para denunciar ilegalidades en el Ford Fiesta R5 de Cristian García, quien había ganado con solvencia la prueba tras marcar diez de los once scratchs posibles. Según estos medios,a los que no tenemos intención de mencionar para no darle más protagonismo del que se han querido dar, el gallego habría impuesto una reclamación, ya que la válvula pop-off del turbo del Fiesta R5, más conocida como válvula de descarga, no cumplía con la normativa de la Real Federación Española de Automovilismo. Es más, incluso se llegó a afirmar que entre ambos piloto había habido momentos de tensión en el podio, y nada más lejos de la realidad (como se puede ver en la imagen que ilustra este artículo).

Poco a poco otro rumor fue creciendo en las redes, y de nuevo con los mismos protagonistas. Aunque en esta ocasión la presunta acusación no iba contra la mecánica de RMC Motrosport, sino contra la decoración del coche al no lucir las pegatinas obligatorias de la prueba. Un bulo que poco tardó en deshacerse, ya que decenas de fotos comenzaron a aparecer en las que se veía que Cristian García lucía el dorsal en ambas puertas, en la luneta trasera y en los cristales traseros; así como la placa del rallye en el capó y la publicidad obligatoria en el portón trasero y las puertas de piloto y copiloto.

Pero, ¿a qué se debe todo esto? Los rumores se deben a que en las verificaciones previas al rallye los comisarios encontraron irregularidades en esa pieza del Ford Fiesta de Cristian García. Al parecer no cumplía con la reglamentación vigente y el equipo RMC Motorsport ha realizado cambios en el modelo del maño para disputar la prueba, puesto que tras disputarse los 11 tramos, más el neutralizado, los comisarios han vuelto a revisar el Ford Fiesta y todo cumplía con la normativa. E Iván Ares, en su habitual comunicado post-rallye, ha aclarado que ni él ni su equipo han impuesto ningún tipo de reclamación. El gallego confía en los comisarios y en sus decisiones, aunque si que insta a todos los equipos que forman parte del certamen a cumplir con la normativa:

"Lo primero que he hecho al acabar el rallye ha sido felicitar a Cristian por su ritmo y constancia durante todo el fin de semana. Lo que ha pasado en realidad es que el viernes los comisarios deportivos han realizado unas verificaiones y han detectado que la válvula pop-off que ha instalado RMC en su Ford Fiesta R5 no estaba permitida por la FIA. En ese momento se ha abierto una investigación de oficio para aclarar el tema, pero que no tiene nada que ver con nosotros, de hecho confiamos plenamente en los comisarios deportivos y en su profesionalidad. Era la Federación la que tenía que aclarar si la válvula que montaba el Ford Fiesta de Cristian valía o no. Se han vivido algunos momentos de tensión entre su equipo y los comisarios, porque no estaban muy de acuerdo, pero no me gustaría que nada de esto empañara la gran actuación de Cristian García y Eduardo González, que han demostrado que son justos ganadores. Sin embargo, creo que el reglamento es muy claro en este aspecto y si un equipo humilde como nosotros hace el esfuerzo económico y personal que exige estar en cada carrera con todo en regla, el resto de equipos que disputan el Campeonato de España de Rallyes también deberían estar al día de las notificaciones y cambios reglamentarios de la FIA."

Estamos asistiendo a un gran Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el que Cristian García, Iván Ares y Surhayén Pernía prometen una gran batalla por el título; sin olvidarnos de otras monturas R5 como las de los hermanos Burgo y Vallejo o la unidad de Cristobal García. Es una verdadera lástima que algunos medios intenten alterar la competición, se gana corriendo y al igual que en Gran Canaria Iván Ares fue superior al resto, en Adeje lo ha sido Cristian García. ¡No estropeemos este bonito deporte!