McLaren vuelve a cambiar el motor en los libres de Montmeló

Día complicado en la oficina para McLaren, que vio como comenzaba los libres 1 con una avería en el motor de Fernando Alonso, que solo pudo rodar en los libres 1. En cambio, Sfoffel Vandoorne pudo completar el trabajo sin problemas.

Entrenamientos libres 1

Comienzo más que complicado para el Gran Premio de casa de Fernando Alonso. En la vuelta de instalación de la primera sesión de libres, el motor sufrió una avería con una fuga de aceite. Sin poder dar una vuelta ni marcar un tiempo, el equipo se apresuró a cambiar la unidad de potencia e intentar estar listos a tiempo para la segunda sesión.

En el otro lado del garaje, Stoffel Vandoorne tuvo un día muy diferente. Pudo completar las sesiones sin grandes problemas, trabajando así el programa planeado. Entre otras cosas, él sí pudo probar algunas mejoras que trae McLaren a Montmeló. Completó 21 vueltas y marcó un tiempo de 1:24:400 que le sirvió para ser 13º.

Entrenamientos libres 2

Después de un durísimo trabajo por parte de los mecánicos, Fernando logró volver a la pista completando 21 vueltas, pero la mayoría del tiempo tuvo que dedicarse a calibrar el nuevo motor, por lo que no pudo concentrarse en marcar tiempos demasiado competitivos. Terminó en la 20ª posición con un tiempo de 1:24:077.

Su compañero Vandoorne se dedicó a hacer tandas largas con diferentes cargas de combustible. Completó 36 vueltas y volvió a ocupar la 13ª posición con un tiempo de 1:22:693.

Impresiones de la sesión

Fernando Alonso

Obviamente, no es el comienzo ideal para el fin de semana, ya que hemos perdido toda la primera sesión de entrenamientos libres debido a un problema en el motor. Por lo menos, he podido entrenar un poco. Cuando he sabido que tenía dos horas antes del próximo compromiso, he decidido hacer eso. En las últimas semanas he tenido muy poco tiempo para entrenar y mi dedicación sigue siendo estar al 100% de mi condición física y mi preparación.

El pobre espectáculo ofrecido en la sesión de la tarde se ha debido al hecho de que, en primer lugar, debíamos calibrar el motor después del cambio de la unidad de potencia, por lo que en el primer par de tandas, la potencia ha sido un poco inconsistente. Nos hemos quedado sin tiempo, así que hemos montado un nuevo juego de neumáticos pese a que no estaba todo calibrado. Hacia el final de la sesión, con más combustible y rodando en condiciones similares a los demás, estábamos haciendo más o menos el tiempo por vuelta que esperábamos, cerca de nuestros principales rivales para la carrera.

Tengo la confianza de que mañana, cuando lo juntemos todo, estemos en una posición más o menos competitiva; esperamos poder estar cerca de los demás.

Stoffel Vandoorne

Sin duda he tenido uno de mis mejores viernes hasta ahora. Es la primera vez en la temporada que he tenido un viernes sin grandes problemas. Hemos llevado a cabo nuestro programa sin grandes problemas, por lo que ha sido bueno.

Todo ha funcionado sin problemas en mi lado. Sin embargo, hemos visto que en de Fernando todo ha sido un poco más complejo. Desafortunadamente se ha perdido los FP1 y no ha dado muchas vueltas en los FP2, lo que todavía demuestra que la fiabilidad es uno de los temas clave en los que tenemos que trabajar en las próximas carreras.

Hemos traído bastantes actualizaciones a esta carrera, pero por el momento es difícil valorarlas por separado. De momento, todo está funcionando como se esperaba y esta noche tenemos mucho que analizar para ver exactamente cómo se ha desarrollado el día. Esperamos poder ajustarlo todo un poco y extraer más mañana.

Eric Boullier, Director deportivo

El de hoy no ha sido un gran día, obviamente, especialmente para el héroe local, Fernando, cuya tanda se vio truncada por una fuga de aceite; aún estamos en el proceso de averiguar cuál fue la causa de la avería.

Sin embargo, Stoffel tuvo un día sin problemas, completando un número decente de vueltas tanto en los FP1 como en los FP2, y acabando ambas sesiones en la decimotercera posición.

Los tiempos de los viernes no suelen ser un barómetro fiable del rendimiento real, claro. Pero, pese a todo, estamos contentos de contar con la suficiente información como para hacer los cálculos necesarios antes de los FP3 de mañana por la mañana y la clasificación de por la tarde.

Yusuke Hasegawa, jefe de ingeniería de Honda

Hoy ha sido un día difícil para Fernando en su Gran Premio de casa. Poco después de salir de boxes en los FP1, un problema mecánico ha causado una fuga de aceite, obligándolo a parar en la pista. Hemos optado por cambiar la UP antes del inicio de los FP2 y todavía estamos investigando la causa del problema. El equipo ha trabajado increíblemente duro para ponerlo de nuevo en pista y maximizar la recolección de datos para los FP3 y la clasificación de mañana.

En el otro lado del garaje, Stoffel ha completado 60 vueltas y hemos podido ejecutar su programa sin ningún problema. El programa ha incluido la confirmación de eficiencia de la pequeña actualización instalada este fin de semana y creo que ha funcionado bien para mejorar su rendimiento.

A pesar de tener un día decepcionante hoy, todavía creemos que tenemos la oportunidad de darle la vuelta a la situación en clasificación y en carrera. Nuestro equipo deberá hacer otro duro esfuerzo esta noche para conseguir que nuestros pilotos salgan mañana con las mejores configuraciones posibles, y esperamos tener un mejor día.