Previo Gran Previo de España 2017

El Gran Circo de la Fórmula Uno se desplaza a Montmeló, en la quinta prueba del calendario. La localidad barcelonesa vuelve a acoger una cita de Fórmula Uno en el Circuit, sede desde el año 1991. Desde Nigel Mansell hasta Max Verstappen, 16 pilotos han sido los vencedores sobre el trazado español. Michael Schümacher es el piloto con mayor número de triunfos (5), seguido por Mika Häkkinen (3) y Nigel Mansell, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso (2). El español logró los triunfos en los años 2006 (con Renault) y 2013 (en Ferrari). La edición del 2016 supuso el debut de Max Verstappen con Red Bull. El holandés aprovechó el incidente entre ambos Mercedes para llevar a Red Bull a la victoria. El abandono de Rosberg y Hamilton, los dos hombres de Mercedes, supuso una situación que no se daba desde el Gran Premio de Australia de 2011 (dos Mercedes fuera de carrera).

La victoria de Valtteri Bottas en Sochi, la primera de su casillero, permite a Mercedes liderar la clasificación de escuderías (136 pts), un punto por delante de Ferrari (135 pts). Lejos se encuentra Red Bull (57 pts), cuya fiabilidad ha fallado en momentos clave de este inicio de año. Por su parte, Force India se convierte en la cuarta escudería de la parrilla. El equipo de 'Checo' y Ocon ostenta 31 puntos. La regularidad está siendo la clave y tanto Sergio Pérez como Esteban Ocon han finalizado en las posiciones de puntos en las cuatro primeras carreras de este 2017. En el otro lado de la moneda se encuentra el equipo Williams, con únicamente 18 puntos, los conseguidos por Felipe Massa. El mal arranque de Lance Stroll ha condenado a su equipo en la clasificación. El brasileño Massa supera al español de Toro Rosso, Carlos Sainz, por siete puntos. A su vez, el madrileño está por delante de su compañero de box, Daniil Kvyat, quien solo ha conseguido dos puntos en las cuatro primeras carreras. Haas y Renault son los séptimos y octavos en la tabla, con ocho y seis puntos respectivamente y en situaciones muy contrastadas. En Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen se reparten a partes iguales los puntos conseguidos por su escudería (cuatro cada uno). En Renault, en cambio, Nico Hülkenberg ha conseguido los seis puntos de su equipo y Jolyon Palmer no ha podido estrenar su casillero. McLaren y Sauber no han sido capaces de acabar entre los diez primeros. Los de Sauber van dando pequeños pasos al frente, mientras que desde Woking no dan señales de progreso. De hecho, Fernando Alonso no ha podido completar una carrera a causa de múltriples problemas mecánicos.

La mala racha por la que está pasando Fernando Alonso ha provocado una caída de la afluencia del público español a las gradas del Circuit de Barcelona – Catalunya. Las opciones del ovetense no pasan por un buen momento y eso ha causado una pérdida de casi 24.000 espectadores de 2015 a 2016. El buen tirón de Alonso en la época de Renault y Ferrari ha pasado a otra época. Según los datos de el Circuit la cita del 2016 alcanzó los 165.029 espectadores en el global del Gran Premio por los 188.960 asistentes de 2015.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores  se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de España. ¡No te lo pierdas!

Circuit de Barcelona - Catalunya

El trazada catalán se encuentra en la localidad de Montmeló, a escasos 30 kilómetros de la ciudad condal. Es el escenario de los entrenamientos de pretemporada, por lo que tanto equipos como pilotos conocen muy bien el terreno. El Circuit de Barcelona - Catalunya tiene una longitud de 4.655 metros y 16 curvas. Los pilotos deberán completar 66 vueltas para completar el 100% de carrera y los 307, 104 kilómetros totales. Exiten dos zonas de DRS. La primera de ellas justo después de la curva 9, en la recta hasta la curva 10 y una de las zonas donde más adelantamientos se producen. La segunda zona de DRS se encuentra en la recta principal y su zona de detección se localiza tras la última chicane.

Previsión meteorológica

El Sol predominará durante la celebración del Gran Premio. Aunque sí se espera algo de lluvia para la jornada del jueves, las nubes darán una tregua para las jornadas posteriores. Se esperan unas temperaturas máximas de 22ºC para los tres días y una humedad de entre el 54 y el 64%.

Horarios del Gran Premio

Viernes 12 de mayo         Libres 1                10:00 h

Viernes 12 de mayo         Libres 2                14:00 h

Sábado 13 de mayo          Libres 3                11:00 h

Sábado 13 de mayo          Clasificación         14:00 h

Domingo 14 de mayo      Carrera                  14:00 h

*Horario peninsular español

Que pasó en... 2016