McLaren toca fondo en el GP de Rusia

Si las cosas iban mal en McLaren con un coche nada competitivo y muchos problemas de fiabilidad, lo de la carrera de ayer roza ya el ridículo. El coche de Fernando Alonso se paró cuando se dirigía a la parrilla de salida en su vuelta de formación. El asturiano se vió obligado a bajarse de su coche y ver la carrera por la televisión. Algo más de suerte tuvo Stoffel Vandoorne, que saliendo último terminó decimocuarto. Parece que las mejoras traídas por McLaren a esta carrera en realidad han sido "peoras".

 

 

Así se van los pilotos de Rusia

  • Fernando Alonso: al asturiano ya se le empiezan a terminar las buenas formas a la hora de expresar su indignación viendo como cada fin de semana aparecen nuevos problemas en su coche. En esta ocasión ni siquiera pudo situarse en la parrilla de formación para participar en la carrera. Cada día está más claro que su futuro y el de su actual equipo ya no van de la mano y que su elección de renunciar al GP de Mónaco para participar en las 500 millas de Indianápolis es una válvula de escape para olvidar el calvario que está sufriendo desde que llegó al equipo de Woking.

 

  • Stoffel Vandoorne: el piloto belga tuvo mejor suerte que su compañero y pudo completar todas las vueltas del domingo y cruzar la bandera a cuadros, no sin dificultad, puesto que recibió una sanción de cinco segundos al salirse fuera de la pista para evitar un accidente. Finalmente terminó decimocuarto a pesar de salir desde el último lugar de la parrilla. Tras bajarse del coche volvió a recalcar los graves problemas de velocidad que llevan arrastrando desde el principio de temporada.

Así se va McLaren de Rusia

El equipo británico va de mal en peor y las excusas ya se le están acabando. Después de la segunda jornada de test tras el Gran Premio de Bahréin (el primer día apenas rodaron por problemas mecánicos), el optimismo llenó por completo al equipo pero nada más lejos de la realidad. Hay una cosa muy clara: alguien no está haciendo su trabajo y desde McLaren siguen apuntando a Honda como el causante de la bochornosa imagen que están dando desde que el binomio anglo-japonés volvió a unirse hace dos años.

Impresiones de la carrera

Declaraciones extraídas de www.es.mclaren.com

Fernando Alonso

“Es duro, es frustrante – cada fin de semana es lo mismo. Mi unidad de potencia no ha tenido su potencia habitual durante la vuelta de formación, por lo que mi ingeniero me ha dicho que cambie algunas configuraciones desde el volante. Desafortunadamente, no ha funcionado y el motor se ha apagado hacia el final de la vuelta. Mi carrera ha acabado antes de comenzar. No poder participar en la carrera de hoy y no haber podido acabar ninguna carrera esta temporada es muy duro. Pero la Fórmula 1 es mi vida, así que espero que podamos mejorar la situación pronto”.

 

Stoffel Vandoorne

“Acabar 14º era posiblemente el mejor resultado que podía conseguir hoy. He salido bien pero he tenido que evitar un accidente en la primera curva, con lo que he recibido una sanción de cinco segundos por saltarme la segunda curva. Sin embargo, no creo que eso haya afectado al resultado de hoy. Ha sido una carrera bastante normal, hemos rodado a nuestro ritmo, he hecho todo lo posible y creo que 14º es un fiel reflejo de dónde estamos. El hecho de que Fernando no haya podido comenzar la carrera demuestra que aún debemos trabajar mucho sobre la fiabilidad – ya van dos carreras consecutivas en las que un McLaren no ha podido salir de inicio. Es una pena pero al menos hemos podido llegar a la meta – ha supuesto un gran aprendizaje para el equipo y para mí. En cuanto a ritmo, aún nos falta velocidad – de eso no hay duda”.

 

Eric Boullier, director deportivo

“No puedes esconderte detrás de un resultado como este: acabar 14º no es por lo que McLaren-Honda compite y creedme cuando digo que estamos trabajando duro para asegurarnos de que esto no se prolongue demasiado. Dicho esto, sigue siendo muy decepcionante tener problemas de fiabilidad y rendimiento a lo largo de un fin de semana – debemos trabajar juntos para salir de esta situación. Dadas las limitaciones de hoy, Stoffel ha completado una carrera muy eficiente y ha hecho todo lo que se le ha pedido para gestionar los neumáticos y el combustible. Como he dicho antes, acabar 14º no es un resultado notable, pero es exactamente lo que podíamos esperar de su coche esta tarde. Es satisfactorio que haya podido acabar la carrera y acumular un kilometraje útil. Respecto a Fernando, comparto su frustración – no es aceptable comenzar un segundo gran premio consecutivo con tan solo un coche y debemos solucionar este problema inmediatamente. Naturalmente está decepcionante, pero las cosas van a mejorar”.

 

Yusuke Hasegawa, ingeniero jefe de Honda

“Hemos tenido un fin de semana muy complicado y decepcionante aquí en Rusia. Dicho esto, es positivo que Stoffel haya acabado la carrera, sobre todo en condiciones tan complicadas después de salir desde el último puesto de la parrilla. Hoy ha estado impresionante y ha mantenido un ritmo constante en una situación complicada con la gestión de los neumáticos y del combustible. Stoffel no ha tenido un inicio sencillo de temporada y ha sufrido varios problemas cada fin de semana, así que estamos contentos de que haya podido llegar finalmente a la bandera de cuadros, aunque sea 14º, que no es la posición en la que queremos estar. Fernando ha perdido la potencia de su despliegue por un fallo de sistema del ERS durante la vuelta de formación. Aunque hayamos intentado arreglarlo reiniciando el sistema mientras rodaba, no hemos podido recuperarlo. Como consecuencia, hemos tenido que parar el coche sobre la pista y no hemos podido empezar la carrera. Vamos a investigar la causa del fallo del sistema. Es una enorme decepción para nosotros que no hayamos podido completar la carrera con ambos pilotos pero seguiremos mirando hacia delante y continuaremos trabajando. Esperamos algunas evoluciones en la unidad de potencia en las próximas carreras y seguiremos trabajando para desarrollarlo y ser más competitivos y con más fiabilidad”.