Verstappen se luce en China

El equipo Red Bull ha logrado un magnífico resultado en el Gran Premio de China. Después de Australia, los de Milton Keynes necesitaban una carrera así para demostrar que pueden luchar con Mercedes y Ferrari. El talento de Max Verstappen les regaló su podio número 100 en la Fórmula 1.

Verstappen celebra el podio | Fuente: Red Bull

Así se van los pilotos de China

Max Verstappen: el holandés sale reforzado después de su tremenda exhibición de hoy. Salía muy atrás, con todo el mundo diciendo que era casi imposible adelantar en esta nueva Fórmula 1, pero el piloto de 19 años asombró con una primera vuelta mágica. Adelantó muchísimas plazas gracias a saber ir siempre por el lado correcto de la trazada, algo muy difícil para un piloto de tan poca experiencia. Fue el más listo, acertó con la estrategia y supo defenderse en las últimas vueltas. Es tercero en el campeonato, con 25 puntos, solo por detrás de Hamilton y Vettel.

Daniel Ricciardoel hombre de la eterna sonrisa no acabó tan contento la carrera. Salía muchísimo más arriba que su compañero, en quinta posición, y tras unos pocos giros ya le tenía en el retrovisor. Tuvo suerte con la estrategia (equivocada en un inicio) al poder parar con el Safety Car. Ya en pista, Verstappen no tardó en pegarle un hachazo y él se tuvo que conformar con mantener detrás a los Ferrari. Al final de la carrera presionó a su compañero, pero no pudo arrebatarle el podio. Suma 12 puntos, lo que le coloca en la sexta plaza del Mundial. Está pagando caro el abandono de Australia.

Así se va Red Bull de China

La escudería austriaca abandona Shanghái sumando 27 puntos, lo que hace que en su casillero tengan ya 37. Siguen en tercera posición, todavía lejos de Mercedes y Ferrari. En condiciones de seco han sufrido y posiblemente no hubiesen logrado el podio, pero fueron mejores y más listos que Räikkönen y Bottas. Aún así deben mejorar si quieren luchar por el campeonato.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de www.f1.com (traducción propia)

Max Verstappen

"Fue una carrera muy especial. Cuando me desperté esta mañana nunca pensé en estar en el podio. Fue una muy buena primera vuelta, pasé nueve coches, lo que creo que es muy positivo. Las condiciones realmente me ayudaron a superar a los coches más rápido. Eso fue importante, ya que sabía que si se secaba sería más difícil pasar. Siempre disfruto conduciendo en mojado, así que la primera parte de la carrera fue muy divertida. Creo que en las primeras once vueltas he llegado hasta el séptimo lugar, lo que me ayudó a tener un final de carrera fuerte. Estábamos un poco inseguros sobre cómo sería el equilibrio del coche al final de la carrera, ya que no pude rodar mucho en la clasificación y la temperatura era mucho más baja hoy. Tuvimos un poco de subviraje, pero logré mantener el tercer lugar. Estos problemas de equilibrio combinado con estar a menos de dos segundos de otro coche al final de la carrera hizo que fuese realmente difícil conducir. Había banderas azules, pero no era capaz de pasar. Tenemos que revisar esto. La batalla con Daniel al final fue difícil, ya que mi coche no me lo puso fácil para defenderme. Obviamente fue una gran carrera para ver y para el equipo. Creo que en ritmo puro en condiciones de seco todavía somos un poco lentos para el podio, pero todo lo que pasó hoy nos ayudó."

Daniel Ricciardo

"Tengo emociones encontradas. Obviamente es decepcionante perder el podio, ya que estuve muy cerca hoy, pero como equipo es un buen resultado haber terminado tercero y cuarto. Perdí mucho tiempo en la primera parte al luchar para mantener los neumáticos delanteros con vida, lo que casi nos puso fuera de posición de podio. Después de la primera parada en boxes tuve un buen equilibrio y velocidad, lo que significó que podía empujar y cerrar la brecha con los líderes. Hacia el final de la carrera pude ver que Max estaba luchando con sus neumáticos, pero tan pronto como me acerqué a él también empecé a luchar con los míos. El equipo nos permitió correr, pero a pesar de que estaba en la zona DRS no estaba lo suficientemente cerca como para lograr una jugada que me permitiese pasarle. Eché un vistazo, pero las líneas interiores seguían estando bastante resbaladizas en el vértice y yo fui honesto para saber que nunca iba a estar suficientemente cerca como para hacer un movimiento. El efecto DRS es mucho menor en los coches este año, lo que no ayudó. Como equipo debemos estar contentos con el resultado y hemos aprendido mucho hoy, pero todavía tenemos que hacer algo para cerrar la brecha con Mercedes y Ferrari."

Christian Horner, jefe de equipo

"Una gran actuación del equipo hoy, aprovechando las condiciones resbaladizas al principio de la carrera Max pudo hacer un gran comienzo y tuvo una increíble primera vuelta para llegar en séptima posición y desde ese momento nuestros dos pilotos estuvieron en gran forma. Hicimos la estrategia correcta con el coche de seguridad y eso nos permitió meter a nuestros coches en segunda y tercera plaza, delante de ambos Ferrari. Los chicos hicieron un gran trabajo en boxes. Max hizo un buen movimiento para adelantar a Daniel y se mostró fuerte en ese punto de la carrera. Daniel mantuvo a los Ferrari tan lejos como pudo antes de que Sebastian le pudiera pasar. Como habíamos elegido ir con el neumático superblando, sabíamos que iba a ser una carrera de dos paradas. Entonces escogimos el momento adecuado para volver a poner los superblandos y en la última parte de la carrera Daniel se mostró más contento con el equilibrio de su coche y se acercó a Max. Vimos entonces una buena lucha entre ellos en las últimas 10 vueltas, lo que hizo que fuese un final emocionante de carrera. Acabar tercero y cuarto es un resultado muy positivo, y también hemos conseguido nuestro podio número 100 como equipo. Todavía queda mucho por hacer, pero dejar China con 27 puntos es extremadamente positivo."