El equipo Hyundai Motorsport ha completado una de las mejores temporadas desde su regreso en 2014, plantando cara a Volkswagen y sus temidos Polo R WRC. 

Continuamos nuestro repaso al Campeonato del Mundo de Rallyes y hoy le toca al turno a la segunda marca más fuerte del año, Hyundai Motorsport. El equipo alemán, que parte de una marca coreana, ha conseguido completar una gran temporada dentro del certamen mundialista y por primera vez hemos visto como un equipo ponía a Volkswagen contra las cuerdas en el campeonato de constructores. Un equipo que nos llega especialmente por la presencia de Dani Sordo, quien ha demostrado en este 2016 que no sólo sabe correr en asfalto.

Comenzamos este repaso con el piloto belga Thierry Nueville. En su tercera temporada con Hyundai, Neuville tenía por delante un duro reto como el de superar a sus dos compañeros, una joven promesa como Paddon y un Dani Sordo que cada vez se sentía más cómodo con el i20 WRC.

Y lo cierto es que no empezó nada mal, en MonteCarlo supo aprovechar sus posibilidades y logró una gran tercera posición tras los Volkswagen de Ogier y Mikkelsen. Pero poco duró la alegría para el belga, que en Suecia no podía pasar de la 14ª posición y en México sufría un fuerte accidente que le obligaba a abandonar el rallye. Terminando la mini-temporada latinoamericana con una sexta posición en Argentina.

Con la llegada del certamen a Europa, los fantasmas del pasado volvían a aparecer con un complicado rallye en Portugal que le dejaba fuera de los 20 primeros en la general, siendo décimo segundo si sólo contamos a los pilotos del WRC. Pero la vida son ciclos y el Mundial de Rallyes también lo es y el belga pronto iba a entrar en una racha muy positiva a partir del Rally de Italia.

En la quinta prueba del año, Nueville mostró su mejor cara y aprovechando al máximo su retrasada posición de salida y los errores de sus rivales, consiguió la primera victoria del año. Un primera posición que no conseguía desde el Rally de Alemania de 2014 y a la que le seguirían cinco podios más:Tercero en Alemania, España, Gales y Australia; y segundo en Francia. Completando su temporada, y una gran segunda mitad del año, el cuarto puesto en Finlandia.

Thierry Neuville no realizó un explosivo inicio de temporada y su continuidad en el equipo llegó a ponerse en duda por momentos, de hecho fue el último en renovar para 2017, pero su segunda mitad del año fue sencillamente brillante. Con 160 puntos en su haber y 30 scratchs, el belga se lleva la segunda posición del Mundial por delante de Andreas Mikkelsen, con quien mantuvo una gran batalla hasta la última prueba.

Seguimos con nuestro piloto, con Dani Sordo. La constancia ha sido el pilar fundamental en la temporada del piloto cántabro, que además ha despejado las dudas sobre su pilotaje en las pruebas sobre tierra, lo que le ha llevado a conseguir su mejor resultado con Hyundai desde su llegada en 2014.

Comenzó la temporada formando equipo con Thierry neuville, dentro del primer equipo de Hyundai, con una sexta posición en MonteCarlo. Sordo no terminó de adaptarse a las montañas francesas y le lejos de los primeros clasificados, entre los que si estuvo su compañero. Algo parecido a lo que ocurriría en Suecia, donde puntuó con el segundo equipo de la marca con el mismo resultado.

Pero con la llegada de la tierra latinoamerica, su ritmo mejoró notablemente y así pudimos ver como su retrasada posición de salida le permitía acercarse al podio y conseguir cuatro cuartas posiciones consecutivas: México, Argentina, Portugal e Italia. Unos resultados importantes para él, que seguía la estela de los pilotos de arriba y poco a poco se iba quitando una losa que le ha pesado a lo largo de su carrera deportiva: los rallyes de tierra.

Pero toda racha tiene un final y en Polonia su Hyundai i20 WRC dijo basta antes de tiempo, teniendo su primer y único abandono de la temporada. Y es algo ha destacar ya que mientras sus compañeros de equipo se quedaban fuera del top ten o fuera de carrera antes tiempo en tres ocasiones cada uno, él solo contaría con este cero en todo el 2016. Un abandono del que no tardó en reponerse, ¡y de que manera!

Tras la cita polaca, comenzaba el periplo de asfalto con el Rally de Alemania, una cita importante para Hyundai puesto que su sede, a pesar de ser una marca coreana se encuentra en este país, y Dani demostró que la carretera es su hábitat natural. Luchó de tú a tú con Volkswagen y consiguió su primer podio de la temporada con la segunda posición, un resultado que repitió en España tras un interesante cara a cara con el Polo R WRC de Sebastien Ogier. Lástima que Dani no pudo mantener esta racha en Francia, donde se tuvo que conformar con la séptima posición.

La sexta posición en Gales y la quinta en Australia completan una temporada brillante del cántabro, al que no veíamos tan cómodo con el coche desde sus años en Citroën. Y los resultados así lo demuestran, Sordo ha conseguido un total de 130 puntos y ha sido el más rápido en 7 tramos, lo que le permite ser quinto en el mundial de pilotos por delante de Jari-Matti Latvala y muy cerca de Hayden Paddon.

Y terminamos este repaso al equipo Hyundai con una de las revelaciones del año, Hayden Paddon. El australiano, que en este 2016 tenía su segundo programa completo con Hyundai, ha demostrado ser uno de los grandes talentos del certamen y que tendremos que tenerlo muy en cuenta de cara a 2017.

A pesar de no tener un inicio de temporada brillante, quedando fuera de los 20 primeros la general de MonteCarlo y novenos entre los WRC, pronto dejo valer su talento y en las nevadas pistas de Suecia dio una auténtica lección de pilotaje con su segunda posición. Paddon comenzaba a despertar y la llegada de las pruebas latinoamericanas terminaría de confirmar su control del i20 WRC, consiguiendo la quinta posición en México y su primera victoria dentro del Mundial de Rallyes en Argentina. Una primera posición que también sería la primera del equipo en este 2016.

Pero si hemos hablado de algún mal momento en la temporada de Neuville y Sordo, en el caso de Paddon no ha sido para menos e incluso uno de los más duros. Con la llegada del campeonato a Europa, y con la imagen de verle celebrando su primera victoria en la retina de todos, Portugal mostró su lado más cruel con el australiano, que tuvo que ver como las llamas devoraban su i20 WRC y lo dejaban reducido a cenizas. Un revés que no llegaría sólo y en Italia le volvíamos a ver terminar la prueba antes de tiempo, en este caso por un accidente. Pero Hayden Paddon no perdió la confianza y en Polonia le pudimos ver como se convertía en el mejor entre los mortales, consiguiendo una tercera posición ante el increíble ritmo de Ogier y Tanak, y la quinta en los bosques de Finlandia.

Y con esta situación, el asfalto hizo acto de aparición y el australiano revalidó la creencia de que su ritmo sobre esta superficie no es comparable al de Sordo y Neuville, aunque fue mejorando con le paso de los tramos. En Alemania fue quinto, en Francia sexto y en España, a la estela de sus compañeros, consiguió la cuarta posición. Una cuarta posición que repetiría en las dos últimas pruebas del año, en Gales y ante su público en Australia.

Hayden Paddon, junto con Ott Tanak, ha sido uno de los pilotos clave en el devenir del Campeonato del Mundo de Rallyes, demostrando que Hyundai no se equivocó al apostar por él. Una confianza que ha revalidado e inclluso ha sido el primer piloto en ser anunciado por la marca para la próxima temporada, un año en que se espera que siga creciendo como piloto. En este 2016 ha conseguido un total de 138 puntos, logrando la cuarta posición del mundial de pilotos por delante de pilotos con más experiencia como Dani Sordo o Jari-Matti Latvala.

Este ha sido un gran año para la marca Hyundai, demostrando que se podía poner contra las cuerdas a los todopoderosos Volkswagen Polo R. Su punto más flaco ha sido la elección de pilotos entre sus dos estructuras, lo que les ha hecho perder una gran cantidad de puntos. La estructura principal ha conseguido un total de 312 puntos, logrando la segunda posición; mientras que el Hyundai Motorsport N se ha tenido que conformar con 146, consiguiendo la quinta posición por detrás del segundo equipo de Volkswagen y de M-Sport.

Para 2017 contarán con un coche completamente nuevo y que promete plantar cara al Citroën C3 WRC, uno de los favoritos. Además tendrán una de las mejores alineaciones del campeonato, formada por Paddon, Neuville y Sordo, y en la que ya no tendrán que elegir a que dos pilotos nominar para sumar puntos. ¡Ojo porque Hyundai estará en la lucha!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.