CERA 2016 | Burgo Rally Team - ACSM Rally Team

Los hermanos Burgo, Pedro y Marcos, han conseguido en este 2016 su mejor resultados dentro del Nacional de Asfalto a pesar de múltiples contratiempos económicos. 

Continuamos nuestro repaso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y hoy le toca el turno a los hermanos Burgo, segundos clasificados de la general y del apartado GT. La dupla gallega ha pasado un 2016 muy complicado, marcado por la limitación de los Porsche, lo que les ha llevado a probar suerte con tres coches diferentes y a no estar presentes en la prueba de Madrid.

Pedro Burgo comenzó la temporada en las Islas Canarias, dos pruebas muy complicadas para ellos con la superioridad de los Porsche del campeonato autonómico, sin bridar. Pero la dupla gallega aguantó el tirón y sólo Eneique Cruz, con el antiguo chasis de Sergio Vallejo, pudo batirlos en las citas de Gran Canaria y Tenerife, siendo terceros en la general del Nacional de Asfalto en sendas citas. Una posición en el podio que se convertiría en su posición natural a lo largo de todo el año, sin poder con el Evo X de Cristien García y luchando contra los modelos R5.

Con la llegada del certamen a la península los Burgo mantuvieron su apuesta del Porsche en Sierra Morena, donde de nuevo volvieron a ser terceros entre los pilotos del CERA y primeros en la GT, donde empezaban a acumular una amplia distancia con Daniel Marbán. Pero los gallegos querían más y "La Cafetera" no podía hacer frente a los potentes 4x4, po lo que apostaron fuerte en las citas de Ferrol y Cantabria y consiguieron hacerse con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM Rally Team, que después de estas dos pruebas pasaría a ser de Calm Competició. Pero la aventura R5 no consiguió los resultados esperados, la quinta posición en la prueba gallega y el abandono en Cantabria, debido a una salida de pista, les obligaron a dar un paso atrás y rescatar el Porsche.

En Ourense les volvíamos a ver con la montura GT, ¡y bendito cambio! La segunda prueba en tierras gallegas nos dejó una de las mejores batallas del año entre Pedro e Iván Ares, dos pilotos locales y los dos con la montura alemana. Midiéndose tramo a tramo y sin dejarse ni un sólo segundo, los dos pilotos pelearon por ser los mejores dentro de los mortales, por detrás de Cristian García, y fue el piloto de la Peña Autocross Arteixo quien se llevó el segundo cajón del podio por apenas 7 segundos.

Tras esta primera mitad del campeonato, los hermanos Burgo tomaron una de las decisiones más importantes de su vida: vender el Porsche. Pedro Burgo llegaba a un acuerdo con CCRacing, quien se hacía con la montura alemana pero que les permitiría pilotarlo en el Rallye Princesa de Asturias, un rallye en el que no consiguieron despedir a su querido coche como se merecía tras un sinfín de problemas. Sin Porsche y con un presupuesto demasiado apretado para optar al Peugeot 208, Pedro y Marcos decidieron volver a un coche que no pilotaban desde el año 2010: el Mitsubishi Evo X. Bajo la reglamentación Gr. N, al igual que Jan Solans, los gallegos finalizaron la prueba en la sexta posición.

Y cuando parecía que su temporada había llegado a su fin, reservando el resto del presupuesto para el año 2017, la dupla de hermanos dio la sorpresa en La Nucía y volvían a contactar con CCRacing para disputar la prueba alicantina con el GT. Un rallye en el que repitieron, por quinta vez, dentro del podio. Esta ha sido su progresión de puntos:

Pedro Burgo
@GasYMotor

Constantes cambios, un presupuesto que tenía que ir adaptándose a las circunstancias del certamen y la mente puesta en 2017, así ha sido el año del Burgo Rally Team. Aún así, han conseguido estar en nueve de las diez pruebas del CERA, han conseguidos dos scratch y los 192,5 puntos cosechados les han permitido terminar el año en la segunda posición de la general, mejorando así su mejor resultado (5º en 2015).

2017 será un año completamente distinto para ellos y todas las quinielas apuntan a que les veremos luchando por el certamen con una montura R5, aunque no se espera que sea el Peugeot con el que les hemos visto en 2016. Los Burgo estuvieron presentes en las pruebas de Hyundai en Francia, pero las opciones que más se barajan son un Skoda, un Ford o incluso un Citroën como el delos hermanos Vallejo. Sea como fuere, ¡mucha suerte!

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.