Toyota Gazoo Racing ha presentado hoy su definitivo Yaris WRC, el coche con el que Latvala, Häninen y Lappi se las verán con Citroën, Hyundai y M-Sport. Pero, ¿cómo ha cambiado este coche?

Un nuevo contendiente del Campeonato del Mundo de Rallyes ha salido a la palestra y se ha presentado en sociedad en el Salón Finlandia, en Helsinki. Toyota ha desvelado hoy como será su definitivo Yaris WRC, un coche al que hemos victo evolucionar mucho a lo largo del año y que hoy analizaremos en comparación a su última aparición en sociedad, en el Salón del Automóvil de París, puesto que los pasos que han dado a lo largo del año ya lo hemos explicado a través de sus vídeos de test, análisis y galerías fotográficas. Lo que no cambia es la combinación de colores ni los patrocinadores, siendo Microsoft el pilar fundamental.

Comenzamos este repaso por la parte frontal. El equipo de Tommi Mäkinen ha realizado un gran trabajo aerodinámico y hoy ha presentado un Yaris con una imagen más parecida a los modelos comerciales de la marca, pero también uno de los WRC que hemos visto por el momento.

La calandra ha sido modificada por completo, ampliando su tamaño y pasando de una forma trapezoidal a un medio elipse negro con una rellija en su parte central, la cual mantiene el texto "YARIS". La versión presentada hoy equipa el kit aerodinámico de asfalto, al contrario que en la capital gala, por lo que podemos ver un mayor desarrollo aerodinámico en los apéndices de la defensa frontal, que buscar distribuir el aire por encima de sus grandes pasos de rueda. Laas ópticas también han sido ligeramente modificadas y el capó ahora cuenta con dos salidas de aire, destinadas a evacuar el calor del motor que tantos problemas les han causado en sus test. Aquí podéis ver sendos modelos, siendo el de la izquierda el de París y el de derecha el presentado en Finlandia:

Continuamos por la parte lateral y trasera, donde destacan los grandes pasos de ruedas y las salidas de aire de los mismos. En 2017 la aerodinámica será fundamental y los equipos están apostando por unos pasos de rueda más amplios, siendo prácticamente planos en la parte superior y con grandes rejillas de ventilación por detrás para dejar salir el aire caliente de los frenos.

En el casi de Toyota la parte que más destaca es su alerón trasero. Los japoneses no se han cortado a la hora de poner ala en el pequeño Yaris y si en París veíamos una doble superficie muy cuadrada, en el modelo presentado hoy sus formas se han estilizado un poco más, contando con dos arcos redondeados a los lados para unir las dos partes de este alerón. Y el difusor también ha cambiado, dejando de ser completamente recto para ascender en la parte central y acercarse a la doble salida de escape, que se mantiene en la parte central. Por su parte las ópticas mantiene su punta hacia el centro del coche, aunque la parte de los extremos ahora es más pequeña por la influencia de los apéndices del alerón. Aquí podéis ver los dos modelos:

¿Y qué esconde bajó esta coraza? Tayota Gazoo Racing ha equipado este WRC con un motor 1.6 Turbo de cuatro cilindros y que cuenta con un brida de 36mm, lo que le permite rendir 380 CV y un par máximo de 425 Nm. Gracias a su tracción total y si caja de cambios secuencial de seis velocidades, los pilotos podrán exprimir toda la potencia, mientras que las suspensiones Macpherson, los dos diferencial mecánicos y un diferencial activo central mantiene la tracción del coche.

El nuevo Yaris WRC está preparado, a falta de la tercera unidad que llegará en abril, y los pilotos muy motivados ante este proyecto. Ahora sólo nos queda esperar y ver que puede conseguir el modelo japonés en el Mundial de Rallyes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.