WRC 2016 | Abu Dhabi Total Citroën World Rally Team

La marca Citroën no ha contado con un equipo oficial en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero la estructura Abu Dhabi Racing ha conseguido representar a los galos con grandes resultados a los largo de este 2016.

mn_081

Continuamos nuestro repaso a lo que ha sido esta temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes y hoy comenzamos con la categoría reina, tras repasar a los principales equipos del WRC 2. Comenzamos con el Abu Dhabi Total WRT, la representación privada de Citroën tras la salida de la marca gala en 2014 del campeonato. Una formación que ha contado con Kris Meeke, que incluso logró alzarse con alguna victoria; Stephane Lefebvre y Craig Breen. Sin olvidarnos de Khalid Al-Qassimi, quien estuvo presente en cuatro pruebas, aunque su mejor resultado fue la 12ª posición en el RallyRACC.

Comenzamos con Stephane Lefebvre, el único representante francés de Citroën dentro del WRC en 2016. El galo inició su temporada con la prueba inaugural, el Rally de MonteCarlo, donde consiguió una meritoria quinta posición. Lefebvre se mostró muy competitivo y se mantuvo en la lucha con los pilotos oficiales, aunque el ritmo de Volkwagen y Hyundai fue demasiado para su ya desfasado DS3. Tras las heladas montañas de Francia, el piloto de Citroën se tomó un descanso de varios meses, perdiéndose la cita de Suecia y las dos pruebas en latinoamerica. Con su regreso en Portugal, las cosas se torcieron para él tras sufrir una salida de pista y arrancar una rueda, aunque pudo reengancharse y terminar la prueba en la trigésimo quinta posición. Un resultado del que se puso reponer en Polonia con una buena novena posición, un resultado que repetiría en Gales para cerrar el año. Entre estas dos últimas pruebas, Lefebvre estuvo presente en el Rally de Alemania, con un Citroën DS3 WRC privado, aunque viéndolo a posteriori habría sido mejor que no hubiera acudido a la cita germana ya que un duro accidente puso en riesgo el resto de la temporada y le obligó a cambiar de copiloto para Gales, puesto que Gabin Moreau aún no estaba recuperado. 14 puntos para él, 2 scratch y la décimo tercera posición en la clasificación de pilotos.

Seguimos con Craig Breen, un piloto que ha sido una de las sorpresas de la temporada. El piloto irlandés ha estado presente en seis pruebas, comenzando su temporada en Suecia, y ha conseguido su primer podio dentro de la categoría reina. Tras conseguir la octava posición en los nevados bosques de Suecia, Breen paso a centrarse en el desarrollo del nuevo C3 con Kris Meeke y no regresó a la actividad hasta la prueba de Polonia, donde conseguiría la séptima posición, siendo su mejor resultado hasta la fecha en una prueba del mundial. Pero el piloto del Abu Dhabi Total no sabía aún lo que tenía por delante, un podio que nadie se esperaba y que Breen consiguió a base de esfuerzo y constancia en las rápidas pistas de Finlandia. Un gran regalo que culminaría con un quinta posición en Francia y la décima de España, aunque su año terminaría con el abandono en el complicado Rally de Gales. Craig Breen ha conseguido en este 2016 un total de 36 puntos, siendo su mejor campaña dentro del WRC con su prmer podio, su primer scratch y la décima posición en el mundial de pilotos.

Y terminamos con el líder de Citroën, el encargado de liderar a la marca francesa en su esperado regreso de 2017. El británico ha tenido en este 2016 un doble papel: mantenerse activo dentro del certamen y desarrollando el nuevo C3 WRC. Kris Meeke estuvo presente en siete pruebas, comenzando con un aciago Rally de Montecarlo, donde rompería la caja de cambios, y la rotura del cubre cárter en Suecia por una piedra sacada por el coche que el precedía. Pero esta serie de contratiempos no restaron confianza en el piloto inglés, que salía enchufado en las pruebas de Portugal y Finlandia, en parte beneficiado por un retrasada posición de salida, y se hacía con dos victorias que nadie esperaba este año entre los Citroën. Un ritmo que no pudo mantener con la llegada del asfalto, terminando décimo sexto en Francia y abandonando, por rotura de motor, en España. Cerró el año con la quinta posición en Gales. Meeke ha conseguido en este 2016 un total de 64 puntos, lo que le coloca en la novena posición del mundial con dos victorias y más de 20 scratch.

Este ha sido un año de tránsito para los modelos de Citroën, un año que sus tres pilotos han defendido a la perfección, aprovechando las ocasiones para ser competitivo y manteniendo el interés económico de Abu Dhabi a través de Khalid Al-Qassimi. Aunque han conseguido grandes resultados, el verdadero trabajo de la marca de los chevrones ha estado centrado en el desarrollo del nuevo C3 WRC, con el que regresarán en 2017 de forma oficial y que ya es, para muchos, el rival a batir tras la salida de Volkswagen. Veremos si Citroën finalmente mantiene la alineación anunciada, Meeke-Breen-Lefebvre, o el deseo de contar con Sebastien Ogier provoca la salida de alguno de sus pilotos.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.