Análisis temporada 2016: Manor

En su segunda temporada en la formula 1 el equipo Manor ha conseguido dar un salto de calidad con respecto al 2015, aunque dicha mejora no se ha traducido en la clasificación mundial. Pese a la sustancial mejora de rendimiento Manor repite en la ultima posición del mundial de constructores. El equipo de Banbury acabo la temporada 2016 con tan solo 1 punto en su casillero, el conseguido por Pascal Wehrlein en el Gp de Austria.

11-manor

La pretemporada de Manor

Tras acabar últimos en 2015 el equipo Manor comenzaba la pretemporada del 2016 con grandes cambios. El nuevo monoplaza, el MRT05, estrenaba una nueva unidad de potencia Mercedes junto a una transmisión y suspensión procedentes de Williams. Ademas de estas mejoras el equipo sufrió una gran reforma estructural, Stephen Fitzpatrick se puso al mando escudería acompañado de nuevas y significativas incorporaciones. Dave Ryan, ex director deportivo de McLaren; Pat Fry, exdirector técnico de Ferrari y Nikolas Tombazis, exjefe de aerodinámica también de Ferrari y McLaren. Ademas de los cambios en el aparato logístico llegaban dos nuevos pilotos dispuestos a todo. Pascal Wehrlein, el campeón mas joven en la historia del DTM, y Rio Haryanto. Este ultimo sin un gran palmares pero con una buena suma de dinero bajo el brazo. Con un equipo renovado casi por completo comenzaban los test de pretemporada. Unos test en los que ya se intuía la mejora de rendimiento del Manor y fijaban el objetivo del equipo en liderar el pelotón y optar a los puntos para ser el primero de los últimos.

La temporada de Manor

Pascal Wehrlein y Rio Haryanto comenzaban en Australia la temporada 2016 como pilotos titulares de Manor. Un comienzo que estuvo marcado durante las primeras carreras por los problemas económicos. Aunque en lo deportivo el equipo se encontraba satisfecho tras superar en el primer tramo de temporada a su máximo rival, Sauber. Austria supuso el punto de inflexión en el campeonato. Pascal Wehrlein, que estaba siendo muy superior a su compañero, logro una 10º posición que le daba a Manor el único punto que sumaria en todo el campeonato. Llegaba entonces el parón veraniego y tras el Gp de Alemania un nuevo cambio en la filas del equipo. El 10 de agosto Manor confirmó la sustitución Rio Haryanto por Esteban Ocon, un joven piloto francés del programa de Mercedes que era vigente campeón de la GP3. El piloto Indonesio se vio claramente superado por sucompañero a su paso por Manor. Solo quedo por delante del alemán en dos de las 12 carreras que disputo.

13528767_1018182114904276_7228211069781456671_n
Pascal Wehrlein celebrando su 10º puesto en Austria

Comenzaba así la segunda mitad de campeonato con la incorporación de Esteban Ocon. La lucha entre Pascal y Esteban estuvo mucho mas reñida. En clasificación Wehrlein dominó en 7 de las 9 sesiones que compartieron. En carrera la cosa fue mas igualada, 5-4 a favor del piloto alemán que acaba la temporada como el piloto mas destacado de los tres que corrieron para Manor. Llegaba el tramo final y pese a que en las ultimas carreras la actuación de sus pilotos era muy positiva la temporada no acababa bien para el equipo. Finalmente Manor fue superado por Sauber en el campeonato. Este hecho les condenó a la última posición de la tabla y les privó de los 20 millones de euros de prima que se lleva el 10ª mejor equipo, una cantidad que bien vendría a un equipo con problemas económicos como Manor  Un triste final para un escudería que pese a mejorar con respecto a la temporada pasada vuelve a ser ultimo.

La anécdota de 2016

Definiendo anécdota como algo destacable digno de ser contado podríamos decir que la anécdota del equipo Manor en este 2016 ha sido el punto conseguido por Pascal Wehrlein en el gran premio de Austria. Dos años, un mes y nueve días después de que lo hiciera el tristemente fallecido Jules Bianchi, un piloto de Manor conseguía volver a puntuar. Pascal Wehrlein lograba tal hazaña tras una gran clasificación y una mejor carrera. Un punto que sabia a gloria y que supuso la mayor alegría para un equipo con serios problemas económicos. La recompensa al trabajo y al esfuerzo de los mas humildes de la parrilla actual.

Los conflictos de Manor

Al margen de los ya sabidos problemas con el cambio de pilotos a mitad de temporada, el mayor conflicto para Manor volvió a situarse en el ámbito económico. Stephen Fitzpatrick aportó al comienzo de temporada 41 millones de euros para salvar el proyecto. Una cifra considerable pero que deja dudas con respecto al futuro de Manor. Tras perder los 20 millones de prima que hubieran conseguido de quedar 10º en el campeonato la situación financiera del equipo sigue siendo precaria. En Manor siguen a la espera de nuevos inversores y aunque, pese a todo, la presencia del equipo en 2017 es un hecho, lo cierto es que Manor sigue estando condicionado por el dinero.

15036180_1118502671538886_4613896401922987216_n
Sauber ha sido el gran rival de Manor en 2016

El futuro de Manor

En 2017 veremos una formula 1 muy distinta en la que casi seguro estará Manor. Al margen del apartado económico el futuro de Manor pasa por encontrar nuevos pilotos. Esteban Ocon abandona Manor para ir a Force India la temporada que viene y el futuro de Pascal Werhlein es todavía una incógnita. De momento el joven alemán seguirá en el equipo aunque son muchos los rumores que le colocan en Mercedes tras el hueco que deja Nico Rosberg. Tendremos que esperar para conocer con que pilotos contara Manor para el 2017.  En lo deportivo, y aunque el reglamento cambie casi por completo en 2017, es de esperar que Manor prosiga con su evolución. En el equipo ya trabajan con el monoplaza para la temporada que viene y tras ver el salto de calidad que han dado este año, es de esperar que en 2017 Manor luche por salir de esa ultima plaza en el mundial de constructores que actualmente ostenta. Manor sera en 2017, con probabilidad, mas competitivo.