Aprobados los nuevos cambios para el WRC en 2017

La reunión en Viena del Consejo Mundial del Motor no sólo ha servido para la confirmación del calendario, también se han aclarado los cambios en el reglamento.

img_20160930_122642

Con el calendario fijado, que será de 13 pruebas y con el destacado cambios de Francia, el Consejo Mundial del Motor tenía pendiente los nuevos cambios en el reglamento del Campeonato del Mundo de Rallyes: El orden salida ya penalizará tanto al líder, se crea la copa privada con los coches de 2016, los neumáticos oficiales y M-Sport se adjudica la Junior.

El tema del orden de salida ha sido un cambios que ha protagonizado grandes discusiones entre los diferentes equipos del WRC. La medida puramente "Anti-Ogier", que obligaba al líder del campeonato a abrir las dos primeras jornadas de rallye quedará anulada, o más bien sustituida. A partir de 2017, el líder sólo tendrá que abrir pista en la primera jornada de prueba, algo que limitará la penalización del líder en los rallyes de tierra, donde tiene que ir limpiando de polvo y piedras.

Otro de los temas pendientes era saber que iba a ocurrir con los coches de 2016. Se había hablado de la creación de una categoría especial para pilotos privados, y así se hará. Siguiente el ejemplo del WRC 2, la FIA aprueba la creación del Trofeo WRC. Esta categoría estará protagonizada por los modelos 1.6 turbo de 2016 y estará formada por siete pruebas para cada piloto, siendo los seis mejores resultados los que se contabilizarán. Esto supone un alivio para las marcas, que podrán dar salida a sus modelos y donde se espera que Nasser Al-Attiyah participe con uno de los Volkswagen Polo R que en este 2016 lideró el mundial.

Los neumáticos ha sido otro de los apartados de esta reunión en Viena. Con la salida de Pirelli como suministrador de neumáticos para los pilotos privados, como Martin Prokop o Lorenzo Bertelli, a partir de 2017 Michelin, que ya ha asegurado su contrato con los cuatro equipos principales, y DMACK tendrán que repartirse el pastel. La marca francesa tendrá en Hyundai, Citroën, Toyota y M-Sport el grueso de su negocio, mientras que DMACK se espera que participe con un equipo propio, como ha hecho Ott Tanak en este 2016, y que cobre una mayor importancia entre los pilotos privados.

Por último, el Consejo Mundial del Motor tenía sobre la mesa la adjudicación de la gestión de la categoría Junior, el JWRC, y ha sido M-Sport la empresa escogida. Tras una gestión, que no llegó a cuajar por los altos precios, de Citroën Racing, Malcolm Wilson tomará el relevo y sustituirá el DS3 R3T por una opción más asequible para los pilotos, el Ford Fiesta R2.

13 pruebas y Australia vuelve a cerrar, así es el calendario del WRC 2017

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.