El equipo Skoda Mortorsport no se ha quedado atrás con sus hermanos mayores de Volkswagen, consiguiendo el título en la segunda categoría del WRC. Lappi se lleva una victoria muy disputada entre él, Kopecky, Suninen y Evans.lappi_2016

Continuamos nuestro repaso a lo que ha sido esta temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes y hoy le toca el turno al campeón de la categoría WRC 2: Skoda Motorsport. Con los checos cerraremos esta primera parte de nuestro repaso al WRC, en la que hemos hablado ya del representante español, Jose Anotnio "Cohete" Suárez, de Elfyn Evans y del Team Oreca, que con Teemu Suninen han conseguido el subcampeonato.

Empezamos nuestro repaso con Pontus Tidemand, el finlandés que se vinculó a la marca Skoda en 2015. Tidemand comenzó el año con una segunda posición en la categoría WRC 2 en el Rally de Suecia, una prueba en la que luchó contra el Fiesta R5 Evo de Evans pero donde no pudo con la montura de M-Sport. Tras la invernal prueba, el finés decidió tomarse un descanso y no viajó a las dos pruebas de latinoamerica, regresando en el Rally de Portugal, donde logró imponerse con autoridad. Pero la alegría duró poco, una séptima posición en Polonia y el abandono por accidente de Finlandia terminaron con una buena racha inicial.

En Alemania la presión era máxima para los pilotos de Skoda, que corrían en casa de su Volkswagen y tenían que demostrar que los Fiesta no eran un problema. Y no fallaron, Tidemand se hizo con la segunda posición y repitió este resultado en las citas de España y Gales. 85 puntos y quinta posición para él, siendo el peor de los tres Fabia R5 oficiales.

Ahora es el turno de Jan Kopecký, la sorpresa de la temporada. El piloto checo se vinculó a la marca de su país en la temporada 2015, donde completó sólo tres pruebas pero en las que ya demostró de que pasta está hecho. Kopecký ha sido de los pilotos que más tarde ha comenzado la temporada, en Portugal, pero eso no le fue un inconveniente a la hora de conseguir resultados. Un inicio de temporada no fue nada fácil para él, con una décima posición dentro del WRC 2.

Con el paso de las pruebas su ritmo fue in crescendo, consiguiendo tres segundos puestos en las citas de Italia, Alemania y Francia. Al checo le ha dado igual asfalto que tierra, se ha mostrado muy competitivo en todas las superficies y se convirtió en una amenaza para Lappi con victoria en España y la cuarta de Gales. 92 puntos y cuarta posición para él. j_kop

Y por último, Esapekka Lappi, el tapado que nadie esperaba y que se ha convertido en campeón del WRC 2 por primera vez. El piloto finlandés comenzó el año en MonteCarlo, una prueba muy dura pero en la que ya consiguió subirse al podio con la segunda posición. El ritmo impuesto por Evans no estuvo a su alzance y se tuvo que conformar con ser el mejor de los mortales. Al igual que ocurría en Suecia, donde no sólo se quedó por detrás del galés, también de su compañero de equipo Pontus Tidemand.

Tras estas dos pruebas, Lappi se tomó unas buenas vacaciones y regresó al campeonato en la prueba de Cerdeña, donde ni siquiera consiguió meterse en el top ten de la categoría WRC 2. Las cosas no iban bien y necesitaba podios y victoria si finalmente quería convertirse en campeón, y en Polonia comenzó su remontada. Con la tercera posición en la cita polaca, Lappi no sólo recuperó puntos también la confianza. Victoria en Finlandia, 25 puntos y más en Alemania y de nuevo se subía a lo más alto en Gales.

El piloto número 1 de Skoda impuso un ritmo estratosférico en la parte final del campeonato y se plantó en la última cita del año, el Rally de Australia, con la necesidad de entrar en el podio para arrebatarle el título a Elfyn Evans. Jugó y ganó, Lappi consiguió la victoria frente a Nicolas Fuchs, Ptaszek Hubert o Khalid Al-Suwaid. 130 puntos para él y una ventaja de 10 sobre Elfyn Evans y Teemu Suninen.

Skoda consigue así la victoria en la segunda categoría del Mundial de Rallyes, emulando al logro de Volkswagen Motorsport en la principal categoría. Pero su éxito va más allá, con esta victoria siguen demostrando que su R5 está a la altura del fabricado por M-Sport, una imagen que sin duda mejorará sus ventas de cara a la temporada 2017 en campeonatos nacionales e internacionales. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.