Alonso: "El asfalto no drenaba bien y había muy poca visibilidad"

Las malas condiciones meteorológicas con las que se disputó el Gran Premio de Brasil no beneficiaron a McLaren, que falló en la estrategia con sus dos coches. Alonso remontó tras hacer un trompo que le dejó en última posición y terminó 10º, mientras que Button, incómodo con su coche, no pudo pasar del 16º puesto.

Alonso, con dificultades en un lluvioso Interlagos. | Imagen: McLaren
Alonso, con dificultades en un lluvioso Interlagos. | Imagen: McLaren

Así se van los pilotos de Brasil

  • Fernando Alonso: como muchas veces ha mencionado el propio Alonso, las carreras con lluvia son absolutas loterías. Cualquier piloto sin un coche a la altura de su talento espera con esperanza estas contadas ocasiones en las que unas manos pueden destacar del resto... pero hay días en los que las cosas no salen. A pesar de que nada le estaba saliendo rodado en Brasil, Alonso había logrado rondar la 8ª plaza, pero en uno de los relanzamientos tras el safety-car, el español trompeaba en el inicio de la subida a los boxes. Verstappen, Grosjean, Massa, Rosberg... muchos pilotos habían sufrido trallazos o trompos en esta zona, en algunos casos con la mala fortuna de que su carrera se había terminado en ese instante. No era el caso de Alonso, pero el mal momento en el que llegaba este contratiempo le iba a hundir hasta la última posición. En cualquier caso, el bicampeón no se iba a arrugar por su error. Siete adelantamientos en quince vueltas le permitían volver a alcanzar la zona de puntos y finalizar la carrera en 10º lugar. Un punto merecido, aunque agridulce, por la ocasión desaprovechada dentro del caos de Interlagos que pudo cambiar la lógica.
  • Jenson Button: parecía el día perfecto para que Button hiciera de las suyas... y de hecho lo intentó. Después de Renault, McLaren era el segundo equipo que se atrevía a montar neumáticos intermedios en Brasil. Cómo no, en el coche de Button; el estratega que tantas carreras con lluvia ha decantado de su lado. Sin embargo, en esta ocasión la lluvia no arreciaba y la estrategia demostraba ser la equivocada, hasta el punto de que el inglés tenía que realizar un paso por boxes extra para volver a las gomas de lluvia. Al margen del desatino, Button sufría con su coche y, del mismo modo que se había venido abajo en la clasificación, el campeón del mundo tampoco iba a conseguir sobreponerse a sus problemas de feeling en carrera. Solo por delante de los pilotos retirados, Button terminaba 16º, lejos de Alonso tanto en la tabla como en rendimiento. Dos semanas le quedan solo para decir adiós a la Fórmula 1, aunque por ahora la única preocupación de Button pasa por volver a sentirse cómodo con su MP4/31 en la última cita de la temporada en Abu Dabi.

Así se va McLaren de Brasil

Un punto y gracias. McLaren pretendía que la lluvia de Brasil les aupara a unas posiciones insólitas de disputarse la carrera en seco, pero lejos de lo que podían pensar en Woking, las condiciones complicadas de Interlagos han terminado diluyendo las opciones de sus pilotos. Todo podría ir mejor para la escudería británica en Abu Dabi, donde el lento tercer sector de este trazado vendrá como anillo al dedo a las características del McLaren. Al margen de lo deportivo, la escudería inglesa dirime en estos días el futuro de su dirección, con un Ron Dennis más fuera que dentro de la marca por la desafección existente con algunos de los accionistas del grupo McLaren. La falta de estabilidad podría ser un factor más en contra para los británicos, que necesitan unidad y compromiso para dar el salto de calidad que pretender conseguir el próximo año.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"Creo que buscábamos algo más hoy. He salido 10º y he terminado 10º y ha habido abandonos por delante de mí, así que no hemos aprovechado algunas de las oportunidades que se nos han presentado. Las condiciones eran muy complicadas hoy. A veces me tenía que limitar a mantener el coche sobre la pista. Había muy poca visibilidad y el circuito no drenaba muy bien – he sufrido aquaplaning con lo que era complicado empujar y acercarme a los que tenía delante. Al final hemos conseguido un punto. Espero que en Abu Dabi podamos terminar bien la temporada".

Jenson Button

"Tras la carrera de hoy tenemos que volver a la fábrica y ver qué le sucede al coche. Durante los entrenamientos libres del viernes iba muy bien; estaba cómodo en el coche y en las curvas de alta velocidad la zona trasera funcionaba bien. Ayer no iba bien y hoy aún peor por las condiciones. En cuanto a los reinicios de carrera, las condiciones eran muy complicadas y era difícil juzgar qué era lo correcto y qué no, pero nadie se ha lesionado, y eso es lo más importante. Terminar el último no es normal para mí en estas condiciones – así que hay algo que claramente no va bien. No creo que me haya olvidado de pilotar en la lluvia…"

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.