Alonso abandona y vuelve a ser el 'showman' de Brasil

Un problema de ERS dejó fuera de los Libres 2 a Fernando Alonso, que se convirtió en cámara de la FOM por un día y volvió a revolucionar las redes un año después en el mismo escenario. En lo puramente deportivo, el asturiano sufrió y se quedó fuera de los diez primeros en las dos sesiones de entrenamientos. Button salvó un 10º puesto en los Libres 2 aunque tuvo problemas en su caja de cambios.

Alonso se hace con los mandos de una de las cámaras de la FOM. |Imagen: F1
Alonso se hace con los mandos de una de las cámaras de la FOM. |Imagen: F1

Entrenamientos Libres 1

Sin lluvia y con menos potencia que el resto es más difícil. Esa premisa con la que partían en McLaren antes de comenzar el Gran Premio de Brasil se iba a plasmar desde bien pronto en los primeros Libres. McLaren empezaba desde atrás en la tabla de tiempos, lejos de los Mercedes en un circuito corto, como es Interlagos, pero también por detrás de coches teóricamente peores, como los Toro Rosso. Con todo ello, Button y Alonso completaban 27 y 26 vueltas sin problemas, aunque lo hacían a 7 décimas de los diez primeros. El británico finalizaba 13º, mientras que Alonso era 14º a tan solo 40 milésimas de su compañero, una clara muestra de las diferencias mínimas que caracterizan tradicionalmente al trazado brasileño. Con estas malas noticias, en Woking confirmaban sus peores presagios y se preparaban para unos Libres 2 mucho más agitados.

Entrenamientos Libres 2

McLaren parecía despertar en la segunda sesión, aunque ese espejismo iba a coincidir más con el momento en el que sus pilotos marcaban los tiempos. Button y Alonso salían pronto a pista y se mantenían en el 'top ten', a la espera de que los gallos del gallinero les desplazaran hacia la zona baja de la tabla. Cuando esto ocurría, en el equipo inglés eran también de los primeros en montar el compuesto blando e ir a por los cronos. Button volvía a ser el mejor posicionado. El inglés se colocaba 10º, nuevamente por delante de Alonso, que marcaba el 11º mejor tiempo. Ya con parte de los deberes hechos y comenzando las pruebas con el tanque lleno, Alonso sufría un problema en el ERS de su unidad de potencia, lo que le obligaba a parar su monoplaza en el primer sector. A falta de fiabilidad, el piloto español se disponía a rescatar su faceta de 'showman', como ya hiciera hace un año en Interlagos. Alonso volvía a dejar decenas de imágenes a merced de las redes ayudando a empujar su coche, jugando con una piedra o aprendiendo a usar una cámara tipo 'travelling', que llegó a pinchar la FOM con pobre resultado para el asturiano. Mientras tanto, su compañero también se quejaba de problemas en su coche. Una subida de temperatura en la caja cambios obligaba a Button a parar antes de tiempo y ponía la guinda a una jornada complicada, a la par que cómica, para los hombres de McLaren.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

"Hemos visto hoy que parecemos ser un poco más competitivos aquí que en algunas de las carreras anteriores, y creo que tenemos la oportunidad de llegar a la Q3 mañana. En la segunda sesión, tuve que parar el coche porque vimos una anomalía en los datos de la presión de agua en el ERS. Vamos a cambiar el motor de todos modos para mañana, por lo que este tema no me afectará en absoluto para el resto de mi fin de semana. Con las altas temperaturas que tuvimos hoy, creo que todos sufrieron falta de agarre y degradación, pero parece que el tiempo va a cambiar, con algunas temperaturas más bajas, nubes y lluvia. Eso nos ayudaría a mejorar un poco. Mañana tenemos que tener una buena sesión de Clasificación; eso es muy importante ya que adelantar aquí puede ser bastante difícil".

Jenson Button

"Con poco combustible, el coche no parecía ir mal, era relativamente divertido conducir. El balance aún no es bueno con el tanque lleno, pero no pudimos rodar mucho en estas condiciones porque tuvimos un problema de subida de temperaturas y nos vimos obligados a parar. Ninguno de los dos coches duró mucho, lo cual es una lástima porque necesitamos esa información, especialmente para entender el rendimiento del neumático blando. Afortunadamente, el problema en mi coche debe ser muy fácil de resolver; sólo nos ha afectado hoy. Ojalá podamos rodar mucho mañana, lo necesitamos. Con las temperaturas más bajas que esperamos, la Clasificación va a ser divertida. Entrar en Q3 será difícil, pero ese debería ser nuestro objetivo. Para la carrera en sí, ¡me gustaría que el tiempo cambie y llueva!"

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.