Encaramos la recta final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que este fin de semana se desplazará hasta Alicante. El Rallye Mediterráneo - La Nucía regresará así al certamen nacional tras bajarse del calendario durante las últimas 4 temporadas.
2

Tras el segundo gran parón en este 2016, el Nacional de Asfalto regresa esta semana con el Rallye Mediterráneo - La Nucía - Trofeo Costa Blanca. La prueba alicantina dará comienzo a un mes de noviembre en el que el certamen vivirá el final de una nueva temporada, sumando la prueba en Madrid de finales de mes. La Nucía no formaba parte del CERA desde la temporada 2011, donde Fuster se hizo con la victoria con el Porsche 997 GT3 Cup. Pero antes de entrar de lleno en esta prueba, vamos a ver que ha ocurrido en el Naconal de Asfalto en este 2016:

Han pasado ya 8 meses desde que en el mes de marzo arrancó el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, un certamen que ha sido dominado por el zaragozano Cristian García. El piloto del equipo Mitsubishi-Repsol, a los mandos del Evo X R4+ de RMC Motorsport, se ha hecho con las victorias en Gran Canaria, Tenerife, Sierra Morena, Cantabria, Ourense y Llanes, 6 victorias que le han permitirdo convertirse, por primera vez, en campeón de España de rallyes. Solo los problemas mecánicos en Ferrol, de los que se benefició Víctor Senra, y la salida de pista en Asturias, que le alejó de la disputa entre Ares y Vallejo, le han privado del champán de la victoria. Por detrás, el gallego Pedro Burgo ha seguido la estela de Cristian con múltiples monturas, empezando con el Porsche 997 GT3, probando suerte con el Peugeot 208 T16 R5 en Ferrol y Santander, para terminar con el Evo X de los hermanos Pais en Llanes. Y cierra el podio el piloto de Suzuki, Adrián Díaz. El gallego ha liderado el campeonato entre los 2RM y ha acumulado una ventaja de 12 puntos sobre Iván Ares, que a lo largo del año ha abandonado el CERA en dos ocasiones.

Entre los pilotos de la categoría R2, Esteban Vallín es el claro dominador con el Adam R2 del Opel Motorsport Team Spain y seguido de cerca por su compañero de equipo, el asturiano Ángel Paniceres que además ya ha logrado el título Junior. En la categoría R3T Surhayén Pernía lidera sobre el asturiano Francisco Cima, con quien ha mantenido una bonita lucha por la Clio R3T Cup y que sentenció en Asturias. Y entre las féminas, el incombustible Emma Falcón lidera la categoría con el Citroën DS3 R3T MAX.

Con esta situación llegamos a la 22ª edición del Rallye Mediterráneo. La prueba alicantina regresa 4 años después al certamen nacional a pesar de los múltiples problemas a la hora de organizar el rallye, problemas que han hecho que su fecha se haya modificado en varias ocasiones. Pero finalmente la escudería A.I.A. ha conseguido sacar adelante la organización de la prueba y ha preparado un itinerario formado por 8 tramos cronometrados.

La actividad comenzará en la jornada del viernes 4 de noviembre con el shakedown. 4,38 kilómetros servirán a los pilotos para poner a punto sus máquinas con el asfalto valenciano en un tramo que, según los organizadores, es ancho y de buen asfalto, con curvas espectaculares a mitad del recorrido.

Para que el cronometro empiece a dictar sentencia tendremos que esperar hasta la jornada del sábado. Pasadas las ocho y media de la mañana, los pilotos se lanzarán a por los más de 14 kms de Sella, un tramo por el que tendrán que volver a pasar 3 horas después. Este primer bucle de la mañana lo completarán las dos pasadas por Relleu, una a las nueve de la mañana y otra rozando las doce. Y para la tarde otros dos tramos, de dos pasadas cada uno, con más de 100 kilómetros completarán el rallye: Confrides y Benilloba. Estos son los horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  4,38  Viernes 4  8:30 - 11:00
 SS1 Sella 1  14,42  Sábado 5  8:35
 SS2 Relleu 1  21,11  Sábado 5  9:02
 SS3 Sella 2  14,42  Sábado 5  11:27
 SS4 Relleu 2  21,11  Sábado 5  11:54
 SS5 Confrides 1  22,07  Sábado 5  15:18
 SS6 Benilloba 1  31,37  Sábado 5  16:31
 SS7 Confrides 2  22,07  Sábado 5  18:55
 SS8 Benilloba 2  31,37  Sábado 5  19:35

*Horarios peninsulares

La Nucía llega en un final de temporada con casi todo decidido y los pilotos ya tienen la cabeza puesta en 2017 y el presupuesto que les permita pilotar con un coche ganador, el ansiado R5 al que todos aspiran. Es por ello que en Alicante contaremos con bajas importantes como Iván Ares o Surhayén Pernía, aún así tenemos una buena lista de inscritos.

El equipo Mitsubishi-Repsol mantiene su plantel de tres coches, con Cristian García y Alberto Monarri con los Evo X R4+ y Jan Solans con el Evo X Gr. N, con el que se está jugando la categoría Grupo N y convertirse en el piloto más joven en ganarla. Suzuki también mantiene a Adrian Díaz con el Swift S1600 y a Gorka Antxustegi con el R+ (N5), pero además contará con la presencia de Joan Vinyes, dentro de la Copa Swift, y al ex-portero del Valencia Santiago Cañizares, con una segunda unidad del S1600. Y Opel Motorsport se lleva a Alicante las dos unidades de Vallín y Paniceres, dos pilotos que se disputan la categoría R2.

Fuera de los equipos oficiales, Sergio Vallejo lidera una amplia lista de vehículos R5 con el DS3 de Sport&You. El Lobo de Meira tendrá que enfrentarse en esta ocasión a los Ford Fiesta R5 de Fiesta Manuel Mora, Santiago Carnicer y Javier Polidura. Además, el catalán Nil Solans regresa al Nacional de Asfalto y lo hará con el Peugeot 208 T16 R5 del equipo ACSM Rally Team.

Y entre la categoría de GT, la batalla está servida con el Lotus Exige de Danel Marbán y los Porsche 997 GT3 de Alberto Orriols y de Pedro Burgo, que regresa a su querida "Cafetera" aunque el coche ya es propiedad de AC Racing. Pinchando sobre la placa del rallye podéis acceder a la lista completa de inscritos, donde también se encuentran los pilotos de la Cpa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Cup:

Como ya hicimos con las anteriores citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados del shakedown de mañana y dejando para el sábado los resultados de la mañana, la crónica final y la actualización de la clasificación general durante la noche. Y aunque en las pruebas de Asturias no pudimos contar con ningún invitado, en La Nucía intentaremos retomar estas entrevistas que tanto os han gustado durante este 2016. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!

Noticias del Rallye Mediterráneo - La Nucía

CERA | Clasificación pilotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.