Ferrari continúa regalando puntos a Red Bull y se lleva una multa en EEUU

El equipo Ferrari continúa su caída en picado y este fin de semana ha quedado claro que lo que vemos el viernes, es lo que veremos el domingo. Sin evolución y con fallos en los pit stop, los de Maranello siguen perdiendo la estela de Red Bull en la lucha por la segunda posición en el mundial de constructores.
Ferrari Austin

Así se van los pilotos de Estados Unidos

Sebastian Vettel: El piloto alemán salvó un fin de semana que comenzó por detrás de su compañero de equipo. Atrás han quedado esos fines de semana en los que Vettel era el líder del equipo, el monoplaza al que su compañeros no se atrevían a hacerle sombra, y en Austin quedó patente en los entrenamientos libres y la clasificando, quedando por detrás de Kimi. Por suerte para él, con la carrera pudo salvar el GP.

Sebastian Vettel se vio envuelto en el cuello de botella de la curva 1, incluso recibió algún toque por parte del Force India de Nico Hulkenberg, aunque logró salvar la situación y continuar en pista sin sufrir roturas. Ferrari apostó por una estrategia a dos paradas, montando los blandos nuevos en la vuelta 14 y un juego de medios en la 29, aunque finalmente se vieron obligados a pasar por la calle de boxes a falta de 3 vueltas para el final. Una tercera parada que se intentaron evitar a fuerza de no castigar los neumáticos, pero que fue necesaria para no poner en riesgo la cuarta posición de Vettel y la distancia con Ricciardo ya era insalvable.

Cuarta posición para él, que se marcha del circuito americano aventajando a su compañero en la cuarta posición del mundial con 177 puntos, 7 más que el finlandés. Por delante, Ricciardo ya cuenta con una ventaja de 50 puntos sobre el cuatro veces campeón del mundo.

Kimi Raikkonen: Si Vettel pudo salvar la imagen del equipo, con el piloto finlandés tiraron la credibilidad de Ferrari por la borda. Raikkonen comenzó este fin de semana de GP en Austin con un buen ritmo, dando continuidad al buen rendimiento mostrado en las últimas carreras por parte del piloto. Sin poder con los Red Bull, Kimi se tuvo que conformar con clasificar por delante de su compañero de equipo, mejorando el crono del alemán en 2 décimas en los últimos instantes de sesión.

Partiendo desde la quinta posición, el finlandés realizó una gran salida y logró adelantar al Red Bull de Verstappen en los primeros metros, en la imagen que ilustra este artículo podemos ver como ya estaba por delante en la salida de la curva 1. Kimi comenzó con un buen ritmo, exprimiendo sus neumáticos superblandos. Ferrari lo llamó a boxes en la vuelta para montar los blandos, un juego con el que sufrió para mantener el agarre, y 16 vueltas más tarde volvió a visitar a los mecánicos para poner un segundo juego de superblandos usados. Y con este stint se terminó la carrera del finlandés. Vuelta número 38, Ferrari lo llama a boxes y los mecánicos de Ferrari le colocan los neumáticos blandos, pero no todos bien. La rueda trasera derecha queda mal fijada y al salir del pit lane Kimi tiene que detener el monoplaza en el arcén izquierda.

Abandono de Kimi Raikkonen que le hace perder una posición en el mundial de pilotos, donde ahora es quinto con 170 puntos. Pero ¿y si no hubiera abandonado? ¿Eran los blandos la opción acertada? Montando este juego en la vuelta 38, Kimi se veía obligado a dar 18 giros con estas ruedas, pero en el anterior stint con blandos sólo pudo dar 16, lo que le dejaba un final de carrera muy complicado.

Así se va Ferrari de Estados Unidos

El equipo de Maranello deja las tierras texanas con muchas dudas sobre su temporada. Este 2016 se prometía como un año en el que Mercedes iba a estar muy cerca de Mercedes, y no empezaron mal, pero poco a poco se han ido deshinchando y en estos momentos ya no pueden ni con los Red Bull. Y ojo, que por detrás Force India acecha.

Desde el viernes ya pudimos ver como Ferrari se tenía que conformar con ser el tercer equipo en Austin. La gran demanda de tracción en las enlazadas del primer sector, y la revirada parte final del circuito estadounidense, no les ponían nada fácil luchar contra el equipo austriaco. Pero con el paso de las sesiones esta distancia fue a másy por detrás Force India se fue acercando, pasando de las 3 décimas de Libres 1 entre Vettel y Hulkenbeg a las 2 que les separaron en la clasificación.

En carrera consiguieron mejorar su rendimiento, pero su disputa estuvo en tierra de nadie. Ha sido curioso ver como Kimi y Vettel se encontraban luchando entre ellos porque la distancia con los Red Bull ya era una quimera para ellos y por detrás la amenaza del Toro Rosso de Sainz se quedaba a demasiados segundos. Aún así, en Austin tuvieron una oportunidad de recortar puntos a Red Bull, tras el abandono de Max Verstappen, pero una vez más un error dentro del equipo les privó de esto. Que novedad, ¿no?.

Con los 10 puntos de Vettel, Ferrari pierde 5 con Red Bull y la distancia en el mundial de constructores ya es de 53 puntos. De no haber fallado en el pit stop de Kimi, el equipo italiano podría haber sumado 18 puntos y le recortaría 3 a Red Bull. Y bueno, aunque para Ferrari es pecata minuta, se habrían ahorrado la multa de 5.000 dólares que la FIA les ha impuesto por no fijar bien la rueda.

Impresiones del Gran Premio

Sebastian Vettel:

"En general el día de hoy ha sido mejor que ayer, ha sido una buena carrera. La salida no ha sido demasiado buena y fui bastante afortunado, dado que alguien me golpeó, creo que fue Nico Hülkenberg. Afortunadamente nada se rompió por lo que pude continuar. A partir de entonces, el ritmo fue bueno, estábamos pendientes de los neumáticos, de tal manera que pudiéramos estirar más los neumáticos que los demás. La carrera fue algo diferente a lo que esperábamos, vimos como Max Verstappen nos hizo un regalo, pero desafortunadamente Kimi tuvo que retirarse. Hubiese sido bueno para el equipo tener a los dos coches en los puntos.”

Kimi Räikkönen:

“Obviamente el resultado de la carrera no es el ideal. Es una lástima porque el ritmo estaba siendo bueno. Cuando cambiamos a los neumáticos blandos, por alguna razón estaba sufriendo. El equilibrio era bueno pero nunca tuvo el agarre que esperábamos. Cuando volvimos a los superblandos todo volvió a la normalidad. Cuando abandoné el box en la tercera parada pregunté si todo iba bien ya que vi algunas chispas. Al final de la calle de boxes el equipo me dijo que parase el coche. Ahora debemos entender que sucedió, ya que la pistola de la rueda trasera no funcionó bien.”

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo Ferrari:

“Obviamente, esperábamos un mejor resultado este fin de semana. Una vez más, pagamos un alto precio por nuestra posición en la clasificación. En la carrera, definitivamente nuestro ritmo fue mejor que ayer, y pudimos pelear por el podio. Ahora nos dirigimos a México, y vamos a poner toda nuestra atención en el próximo fin de semana de carreras.”

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.