Hamilton gana en Austin y Rosberg gasta una vida

Lewis Hamilton a vuelto al triunfo en EEUU, después de hacer valer en la salida su pole conseguida el sábado. Nico Rosberg tuvo una carrera mucho más complicada que su compañero de equipo, pero finalmente redujo daños y finalizó en una segunda posición que le mantiene líder del Mundial y le permite tener en México su primer punto de partido. Los españoles han brillado, terminando Alonso 5º y Sainz 6º.

hamilton eeuu

Hamilton defendió su primera posición en una salida loca como las que nos tiene acostumbrados Austin y se mantuvo al margen de líos. Rosberg por su parte se vio superado por Ricciardo en la primera curva, lo cual complicó mucho su carrera ya que el australiano salía con neumáticos más blandos que el australiano y además se veía presionado por un Verstappen que conseguía auparse a su espalda en las primeras vueltas.

Por detrás, el caos. La entrada en la primera curva de Vettel provocaba que Bottas y Hülkenberg golpeasen entre ellos, acabando la carrera de ambos ya que el finlandés sufría un pinchazo por el que tenía que volver a entrar y el alemán sufría daños en su suspensión que le obligaban a abandonar. El lío provocaba también que otros pilotos, entre ellos Kvyat y Alonso, tuvieran que salirse fuera de pista en esa curva. Al final de la primera vuelta, los dos españoles se encontraban dentro de los puntos, con Sainz 8º y Alonso 9º.

Las paradas, la clave

1La carrera estuvo dominada fuertemente por lo que sucedió en boxes. Vettel y Ricciardo, sobretodo el australiano, provocaban con su primera parada en boxes que los dos Mercedes tuvieran que entrar antes de tiempo a boxes, y con ellos todo el grupo de arriba, incluidos Räikkonen y Verstappen. Mientras tanto, Carlos Sainz seguía manteniendo un gran ritmo en carrera y se afianzaba en la zona media.

 

Después de una parte de la carrera donde los monoplazas mantuvieron sus distancias por regla general, la segunda parada de Verstappen cambió completamente la carrera en tan solo una vuelta. El holandés, que venía haciendo una gran carrera con su estilo particular, decidió entrar por su cuenta en boxes y cogió totalmente desprevenidos a sus mecánicos, que ni siquiera tenían preparados los cascos. Después de perder mucho tiempo en boxes, el holandés salía a pista y en esa misma vuelta su motor empezaba a fallar y se veía obligado a parar, no sin antes intentar llegar a boxes y crear alguna que otra situación de peligro.

Sainz, Massa y Alonso protagonistas del final de la carrera

Con Verstappen parado, el safety car virtual aparecía y tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz fueron de los más listos de la clase al entrar inmediatamente a cambiar neumáticos. También estuvieron muy rápidos en Mercedes, que cambiaron rápidamente neumáticos, asegurando de esta forma el primer puesto de Hamilton y el segundo de Rosberg.

1Vettel encimó a su compañero de equipo algunas vueltas hasta que este entró a cambiar neumáticos... y a acabar su carrera. Su rueda derecha trasera no se ajustó adecuadamente y el finlandés tuvo que parar su coche en la salida del pitlane. Räikkonen protagonizó además una de las imágenes de la carrera al aprovechar la pendiente de la primera curva para volver a entrar en el pitlane marcha atrás, algo que seguramente le ocasionará alguna reprimenda.
Desde este momento, el foco de atención estuvo centrado en la lucha por el quinto puesto, que en ese momento estaba en manos de Carlos Sainz. El madrileño tenía neumáticos más blandos y más gastados que Massa, el piloto que tenía justo detrás. Fernando Alonso estaba más separado de estos dos pilotos en la séptima posición, pero en mejor situación estratégica.

Carlos Sainz aguantaba a Massa como podía, con neumáticos y coche mejor, gracias a su buen talante, y mientras tanto Fernando Alonso se acercaba a ellos cada vez con más furia, esa que le sale a los campeones cuando huelen sangre.

Finalmente, en una pasada de frenada de Sainz, Massa vio como de repente un bestial Fernando Alonso pasaba por su izquierda y le robaba la posición, con una maniobra al límite del reglamente que será estudiada por los comisarios al término de la carrera pero que previsiblemente no llevará sanción para ninguno.

En la última vuelta, Alonso superó a Sainz y consiguió el quinto puesto de la carrera, dejando para su joven amigo un más que meritorio sexto puesto. Sainz marcó el límite de los doblados, ya que todos fueron doblados menos Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Vettel, Alonso y el propio Sainz.

Finalmente, Lewis Hamilton consiguió una victoria de nuevo y recorta la distancia con un Rosberg que gastó una de las vidas que tenía. El alemán podría ser campeón en México si gana la carrera y Hamilton no puntúa. Pero para eso, habrá que esperar una semana.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.