La posibilidad de que el Mundial de Rallyes regrese a Turquía está condicionada en la seguridad y la situación socio-política del país.captura

Turquía, el país que une Asia y Europa y que durante los últimos años se ha convertido en un punto caliente para la situación socio-política entre ambos continentes con la amenaza terrorista y la entrada de refugiados. Una inseguridad que está complicando el regreso de un rallye que cuenta con 9 participaciones en el Campeonato del Mundo de Rallyes: desde 2000 hasta 2010, sin contar las ediciones de 2007 y 2009.

Ahora el país intercontinental se encuentra en conversaciones con los organizadores del WRC para que su evento vuelva formar parte del calendario oficial en la temporada 2017. Un regreso que ya ha sido apoyado por Oliver Ciesla, promotor del mundial:

"Estuve allí hace poco y la temporada turística estaba en pleno desarrollo, no sentí que nada estaba mal. Hay grandes eventos que tienen lugar en Turquía, como la UEFA Champions y un gran evento de baloncesto va a Estambul. No estamos hablando de ir allí mañana, estamos hablando de ir allí en 12 meses."

Pero el optimismo de los organizadores choca frontalmente con lo que opinan lo pilotos y los equipos. Sebastian Ogier, piloto de Volkswagen y cuatro veces campeón del mundo, ha manifestado su desacuerdo con que esta prueba se una al campeonato en los próximos años ya que no es seguro:

"En este momento la situación política en Turquía, no me gustaría ir allí y no creo que sería inteligente para ir allí. Pero es de esperar - y más para el pueblo turco - esta situación va a cambiar y se puede desarrollar de una mejor manera."

Pero el piloto francés no es el único que ha mostrado su opinión al respecto. Desde el equipo Citroën Racing, que regresará en 2017 de forma oficial, Yves Matton ha sido crítico con el regreso de esta prueba en 2017 y cree que sería mejor dejarlo para el año siguiente. Estas han sido las palabras del jefe del equipo de los chevrones:

"Turquía podría ser una manifestación de interés para el calendario, pero el tiempo no es bueno. No sabemos si, en un año, la seguridad será buena para nosotros para ir allí. Tal vez sea un rally más para el 2018 que para 2017."

Por el momento 13 pruebas han sido confirmadas para la próxima temporada, mientras que la decimocuarta prueba se podría decidir entre Turquía, Polonia, que ya se celebró en este 2016, y China, que estaba presente en el calendario de este año pero la climatología no permitió su celebración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.