Williams, incapaz de frenar a Force India en Japón

Los monoplazas de Grove no fueron capaces de alcanzar el que debe ser su objetivo prioritario de aquí a final de año: acabar delante de los Force India. En el Gran Premio de Japón 2016, tanto Pérez como Hülkenberg acabaron por delante de los Williams. Dentro de dos semanas, nuevo duelo en Austin.

Felipe Massa y Valtteri Bottas - Gran Premio de Japón 2016 - Fórmula 1.jpg
Massa (derecha) y Bottas (izquierda) puntuaron en Japón | Foto: Williams

Así se van los pilotos de Japón

Felipe Massa: su no presencia en la Q3 le permitió arriesgar con una estrategia diferente, yendo a una parada, al igual que su compañero. Y no fue fácil, pues en la salida perdió dos posiciones. Eso sí, llegó a rodar 5º cuando los líderes pasaron al pitlane para realizar su primera parada. Después de dos carreras en las que no había conseguido puntuar, logró regresar a la zona de puntos con un 9º puesto, que le permite adelantar a Fernando Alonso en la clasificación y entrar de nuevo en el Top 10: el brasileño tiene 43 puntos, por los 42 del asturiano.

Valtteri Bottas: en sus últimas actuaciones, habiendo acabado la carrera casi siempre ha quedado por encima de Massa, hasta la cita de Suzuka, donde el Williams número 19 acabó justo por delante. Una mala salida y un fallo en boxes, donde los mecánicos de Grove han demostrado este año ser los mejores, lastraron su meritoria carrera, pese a que logró salvar un punto, gracias al cual sigue por delante de Checo Pérez: 81 puntos por 80 del mexicano. La lucha por el 7º puesto está servida entre ellos, con permiso de sus compañeros de equipo.

Así se va Williams de Japón

Dos carreras llevaban en el equipo británico sin acabar una cita con ambos pilotos en los puntos, aunque en este caso el botín no sea muy elevado: sólo tres puntos que no son suficientes para aplacar el impulso de Force India, con quienes pelean por el 4º puesto, detrás de los inalcanzables Mercedes, Red Bull y Ferrari.

De las últimas diez carreras, sólo han salido con más puntos en tres, y en todas ellas con diferencias mínimas, todo lo contrario que los indios, que cuentan con diez puntos más (134 por 124). Detrás de Williams, tranquilidad, pues no parece que McLaren (62) sea capaz de darle caza. Sólo restan cuatro carreras por delante, y los ingleses deberán trabajar duro para hacerse con el cuarto puesto del mundial, lo que además significaría un buen puñado de millones para sus arcas.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Felipe Massa

"Fue una carrera complicada. Estuvimos realmente luchando desde el principio hasta el final. Perdimos dos posiciones en la salida con ambos coches, quizá debido a los neumáticos que teníamos en comparación con el resto. El ritmo al principio no parecía muy prometedor comparado con el resto. Intentamos estar en pista mucho tiempo para hacer una parada, y funcionó. Nos hubiera gustado acabar la carrera por delante de Force India, pero hoy tuvieron un coche mejor. Nos las arreglamos para conseguir puntos con ambos coches después de estar 13º y 14º durante el primer stint. Creo que fue una carrera positiva y la estrategia funcionó muy bien".

Valtteri Bottas

"A nivel de estrategia, nos las arreglamos para hacer algo diferente a nuestros rivales, así que fue bien. Definitivamente, no había nada más que pudiéramos hacer hoy. En pocas palabras, necesitamos hacer un coche más rápido y esperar que el resto de circuitos del calendario se adapten mejor a nosotros. Simplemente, no tuvimos el ritmo adecuado hoy. Por mi parte, siendo el coche líder de los dos en el primer stint esperaba una mejor estrategia pero no funcionó. Mirando hacia Austin, espero que sea mejor y más como Malasia en términos de nuestro ritmo comparados con Force India. Es difícil predecir estas cosas actualmente, así que necesitamos aprender de hoy y esperar tener un mejor rendimiento dentro de dos semanas".

Rob Smedley, jefe de ingeniería de rendimiento

"Honestamente, con el coche y el ritmo que teníamos este fin de semana era más o menos todo lo que podríamos haber hecho como equipo. Tomamos una estrategia arriesgada para llegar por nosotros mismos a los puntos, y al final conseguimos tres. El equipo puede estar razonablemente orgulloso. Es una pena para Valtteri porque tenía esa novena posición en la mano por delante de Felipe, y le mantuvimos fuera más tiempo para darle unos neumáticos mejores para el final de la carrera. Desafortunadamente, la parada fue más lenta de lo normal y salió por detrás de Felipe. Aparte de eso, creo que el equipo ha hecho un buen trabajo sin errores y hemos empujado hasta donde podíamos en esta carrera. El aspecto primordial es que el coche no ha sido lo suficientemente rápido y eso ha sido la gran decepción del fin de semana, tanto en clasificación como en carrera. Aun así, todavía tenemos cuatro carreras por delante. Necesitamos reagruparnos, y entender cómo vamos a conseguir más rendimiento del coche para las carreras restantes. Seguiremos empujando y no nos rendiremos".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.