Vettel: "Es fácil criticar y seguro que muchos 'expertos' sabían qué debíamos hacer"

Una parada tardía en el segundo stint dejó a Vettel sin opciones de podio frente a Hamilton, que se quedó con la tercera plaza del alemán. Räikkönen, partió 8º por cambiar caja de cambios y solo pudo optar a la quinta posición, tras su compañero.

Vettel baja de su monoplaza tras el final del GP de Japón. |Imagen: Scudería Ferrari
Vettel baja de su monoplaza tras el final del GP de Japón. |Imagen: Scudería Ferrari

Así se van los pilotos de Japón

  • Sebastian Vettel: paradójicamente, a pesar haber obtenido una posición mejor que su compañero en Japón, Vettel sigue perdiendo lugares en el Mundial de Pilotos. Es Max Verstappen el que le ha arrebatado en esta ocasión la quinta plaza. Mismos puntos pero algo diferente: la victoria. Ganar sigue siendo la asignatura pendiente de Ferrari esta temporada y una de las causas de esa sequía está siendo la estrategia. El alemán debió anticiparse al undercut de Hamilton en su segundo pitstop para hacerse con un podio que hubiera bajado el nivel de las críticas que no han cesado durante toda la semana y que han derivado en un Sebastian Vettel más quejica de lo habitual en carrera. Banderas azules al margen, los resultados hacen falta en Maranello al igual que un líder que abandere al equipo en esta difícil travesía.
  • Kimi Räikkönen: la fiabilidad se ha erigido en otro de los problemas a tener en cuenta en el box de Ferrari esta temporada y más concretamente en las cajas de cambios, como ya le sucediera a Vettel en Rusia y Austria. Esta vez, Räikkönen ha cargado con la mala suerte y con una sanción que ha condicionado su carrera. El finlandés, desde la octava plaza, sorteó algunos de los obstáculos que tuvo en su camino para hacerse con la quinta plaza, una posición que no debería entusiasmar al campeón del mundo, pero que al menos le permite mantenerse por delante de Vettel en el Mundial de Pilotos, aunque por tan solo cinco puntos.

Así se va Ferrari de Japón

El resultado con el que Ferrari se va de Suzuka resulta engañoso. De nuevo rozando el podio, con fallos en una estrategia que pudo ser mejor, más problemas de fiabilidad... parece lo mismo de otras carreras, sin embargo los de Maranello se llevan algo positivo de Japón: su excelente ritmo. Nadie podía pensar antes de este Gran Premio que los Ferrari pudieran rodar más rápido que Red Bull en este circuito, que siempre fue uno de los territorios favoritos de los austriacos. En cualquier caso, lo que importa es sumar y en este aspecto Ferrari sigue sin responder. Hasta en ocho Grandes Premios se ha quedado el equipo italiano sin subir al podio este año y hay que remontarse a Monza para descubrir la última carrera en la que lo lograron. Deberán recobrar, por tanto, el espíritu con el que corrieron en casa dentro de quince días en suelo norteamericano.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"Hemos tenido un muy buen comienzo e hice un buen progreso en las dos primeras vueltas, pasando a Ricciardo y Pérez, y yendo más rápido que Verstappen. Creo que hoy hemos tenido el segundo coche más rápido. Así que era cuestión de tiempo, pero, obviamente, Max entró tan pronto como pudo para mantener la posición, lo que le funcionó muy bien. Hemos tratado de ir con blandos al final, algo que en un principio pensábamos que funcionaría bien, pero luego tuvimos demasiada degradación y nos fuimos despegando del grupo. Siempre es fácil criticar, y estoy seguro de que hay muchos 'expertos' que sabían qué era mejor, pero tanto en el coche como en boxes confiábamos en la estrategia. Estaba dispuesto a seguir esta estrategia extendiendo aún más el segundo stint. Es un hecho que he perdido mucho tiempo con las banderas azules. Siempre me tocaban los doblados en el primer sector, cuando no podían moverse, por lo que perdía mucho tiempo, y es probable que perdiera ahí mi posición con Lewis, que siempre parecía adelantar a los coches en la recta. En cualquier caso, el ritmo no habría sido probablemente suficiente para luchar por el podio".

Kimi Räikkönen

"Después de una buena calificación de ayer, el problema con la caja de cambios y el consiguiente cambio de posición de salida, no era ideal en este tipo de pista. Obviamente hay una gran decepción, ya que teníamos un buen coche y si nos hubiéramos quedado en la parte delantera habríamos luchado con el aire más limpio y con mucha velocidad. Tuve un buen comienzo, pero luego me quedé atrapado detrás de otros pilotos: era muy difícil seguir a otros coches y eso afectó un poco al comportamiento de mi monoplaza. También fue difícil estar cerca de ellos y atacarlos. Una vez que les adelantamos, vimos como el coche era rápido e iba bien también. Seguro que hoy éramos lo suficientemente rápidos para conseguir un mejor resultado. Por desgracia, esto es lo que ha pasado..."

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.