Räikkönen: "Me sorprende lo cerca que hemos estado de Mercedes"

El finlandés se quedó a tres décimas de la pole de Rosberg, lo que le valió para ser tercero, aunque llegó a ser incluso segundo en los instantes finales de la Q3. Vettel cometió un pequeño error en su vuelta y fue cuarto, aunque partirá séptimo debido a la penalización que arrastra de Malasia.

Kimi saluda a Hamilton y Rosberg tras la Clasificación. |Imagen: F1.com
Kimi saluda a Hamilton y Rosberg tras la Clasificación. |Imagen: F1.com

Entrenamientos Libres 3

Con la pista húmeda por la lluvia que había bañado el circuito de Suzuka durante la noche arrancaba una tercera sesión de Libres con escaso movimiento. Vettel estrenaba un juego de intermedios para secar la pista en los primeros minutos, pero pronto el compuesto medio cobraría todo el protagonismo tanto en su caso como en el de Räikkönen. Ya en la parte final, con gomas blandas, los pilotos de Ferrari ensayaban su ritmo a una vuelta. El tetracampeón firmaba un 1:31.731, con el que era 3º, intercalado entre los pilotos de Red Bull, que empezaban a enseñar sus cartas. Kimi Räikkönen, a tres décimas de su compañero, debía conformarse con la quinta plaza, aunque estas posiciones poco o nada iban a tener que ver con lo que ocurriera dos horas más tarde en la Clasificación.

Clasificación

La esperada sesión de Clasificación daba comienzo con un cielo gris que, salvo sorpresa, permitiría la disputa de toda la prueba en seco. Con estas predicciones, los Ferrari tardaban en salir y lo hacían con neumático blando, a diferencia de los Mercedes, que podían superar el corte con un juego de medios e igualaban el número de compuestos blandos a utilizar con los del equipo de Maranello. Como no podía ser de otra manera, los Ferrari lideraban esta primera prueba, con Vettel apenas unas milésimas más rápido que Räikkönen.

Ya con las mismas gomas, los Ferrari se batían el cobre en la Q2 con los pilotos de Red Bull de manera satisfactoria. Vettel firmaba el tercer mejor crono por delante de Räikkönen, que se quedaba con la cuarta plaza y mantenía las distancias con los coches de la escudería austriaca. La parte negativa iba a ser la distancia con los Mercedes. Medio segundo suponía un muro demasiado difícil de franquear para soñar con una pole de rojo en Suzuka.

Ya en la ronda final, Räikkönen tomaba la voz cantante en Ferrari y era el primero de los coches de la escudería italiana en los giros iniciales con Vettel en cuarta posición. En el segundo intento, el finlandés lograba incluso colarse en una hipotética primera línea, aunque este sueño no iba a durar mucho. Con el crono a cero, los de Brackley ponían todo en su sitio y Räikkönen debía conformarse con la tercera posición. Las tres plazas de penalización a Vettel le sitúan séptimo, una posición que dificultará una salida ya de por sí tradicionalmente peligrosa en Japón.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Kimi Räikkönen

"En general el coche se ha estado comportando bastante bien; habíamos sufrido algo de subviraje, pero hemos estado mejorando poco a poco con la puesta a punto y la velocidad y estoy sorprendido positivamente de lo competitivos que hemos sido y lo cerca de Mercedes que hemos estado. Hoy el coche era un poco menos subvirador, y esto ha ayudado mucho en la primera parte de la vuelta. La tercera posición no es tan mala, pero obviamente queremos estar más arriba. Esto es lo que tenemos ahora y es una lástima que Seb tenga la penalización, porque el equipo iba muy fuerte. Obviamente estamos contentos, pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar las cosas y tenemos que hacer otro buen día mañana. ¡Desde luego que tenemos un poco de velocidad y que no va a desaparecer de repente mañana! Por lo general, somos un poco mejores en la carrera, pero tenemos que esperar y ver: eso dependerá de las condiciones y de otras cosas, pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo".

Sebastian Vettel

"Ha sido un gran resultado para nosotros como equipo; En cuanto a mí, metí la pata un poco en la Q3 en el último sector y perdí un poco de tiempo. Pero, en general, ha sido una muy buena calificación, el coche ha ido bien a lo largo de las sesiones, debido a una combinación de muchas cosas, y es una satisfacción estar con los dos coches por delante de los Red Bull. Por supuesto, mañana voy a tener que empezar un poco más atrás debido a la penalización, pero esto es lo que es y lo aceptamos. Aun así, creo que la velocidad nos ayudará a volver arriba y luego ya veremos lo que podemos hacer. Creo que va a ser una pelea cerrada. Mucho dependerá de cómo gestionamos los neumáticos, ya que en la primera parte todo el mundo comienza con el mismo compuesto, entonces veremos cómo se desarrollan las estrategias".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.