Rosberg: "Debe haber sido un día difícil para Hamilton"

El equipo Mercedes vivió en Malasia una de sus carreras más difíciles. En la primera curva pudieron quedarse sin Nico Rosberg, aunque finalmente pudo continuar. A pocas vueltas del final el que tuvo que decir adiós fue Lewis Hamilton, al explotarle de nuevo el motor.

Hamilton

Así se van los pilotos de Malasia

Nico Rosberg: en la primera curva lo tenía todo perdido. Sebastian Vettel se lo llevaba por delante y le dejaba en última posición. Tuvo suerte y pudo continuar sin tener que pasar siquiera por boxes. Fue ganando posiciones poco a poco y llegó hasta el top 5. Adelantó a Kimi Räikkönen en una maniobra en la que ambos se tocaron, pero le sancionaron con 10 segundos por considerar el movimiento demasiado agresivo. El posterior abandono de Hamilton le apeó al último escalón del podio y le regaló unos puntos muy valiosos para el campeonato. Ya son 23 de distancia con su compañero de box a falta de 5 carreras.

Lewis Hamilton: el británico lo tenía todo para cortar la racha negativa de las últimas carreras. Salió desde la pole y mantuvo la primera plaza. Por detrás, Rosberg tenía que remontar desde la última posición para no quedarse descolgado en la lucha por el título. Hamilton iba haciendo su carrera, controlando a los Red Bull, cuando todo cambió. A 16 vueltas del final, el motor de su Mercedes volvía a explotar y el de Stevenage gritaba desolado por la radio. Sale de Malasia con los 265 puntos con los que llegó y tendrá que remontar 23 puntos si quiere revalidar su título.

Así se va Mercedes de Malasia

El equipo alemán llegaba a Malasia con opciones de título, pero no pudo ser. El doblete de Red Bull, propiciado por el abandono de Hamilton, hizo que los de Brackley solo sumasen 15 puntos, por los 43 de los británicos. Se quedan por tanto con 553 puntos por los 359 de Red Bull. Ferrari ya se queda sin opciones matemáticas de alcanzar la primera posición, aunque llevaban prácticamente descartados desde el inicio de año.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de f1.com, traducción propia

Nico Rosberg

"Vine aquí con la voluntad de ganar y no pasó, así que no puedo decir que estoy contento. Después de la primera curva, se veía todo bastante negro. Creía que mi carrera había terminado y nunca pensé que podría continuar. Sentí como un cuatro veces campeón del mundo venía como un torpedo descontrolado y me golpeaba. Avisé al muro de que había sido un impacto muy fuerte. Fui afortunado de poder luchar en la pista. Me puse el cuchillo entre los dientes y fui a por ello. Tuve buenas batallas en el camino con las que realmente me divertí, y estoy agradecido de poder volver al podio.

Para ser honestos, no creía que hubiese sido capaz de estar allí. Después del incidente con Kimi me sorprendió la penalización. Tenía la oportunidad en ese momento y la vi, así que me fui a por ella. Tienes que ser creativo y cuando viene la oportunidad, tomarla. Me pareció que era un movimiento agresivo, pero legal, para ser honesto. Pero acepto la decisión y por suerte no tuvo influencia en el resultado, ya que teníamos un mejor ritmo que el Ferrari. Tenía que darlo todo al final para ganarle esos diez segundos de diferencia, pero al mismo tiempo ahorrar motor, ya que después del problema de Lewis estábamos un poco inseguros.

Debe haber sido un día duro para Lewis. Sé lo difícil que son estos momentos, ya que yo también tuve un par de ellos en mi carrera, como en Abu Dabi en 2014. Es horrible y estoy seguro de que va a volver fuerte, él es un luchador. Pero eso me lleva de nuevo al enfoque de limitarme a pensar carrera a carrera. Uno nunca sabe lo que va a ocurrir a continuación. No voy a empezar a pensar de forma diferente. La próxima carrera es en Suzuka, donde voy a volver al coche y tratar de ganar de nuevo"

Lewis Hamilton

"Verstappen estaba en mi ventana de parada así que sólo estaba tratando de empujar para salir delante de él. Creo que lo hubiera hecho. Pero entonces, en la recta, perdí la potencia de repente. Escuché un soplo y, obviamente, tuve que parar.

Hay que entenderlo desde mi punto de vista. Por un lado, hemos tenido el más increíble éxito estos dos últimos años, por lo cual estoy muy agradecido. Estos chicos trabajan muy duro y todo lo que están sintiendo es dolor en este momento. Al salir del coche es bastante difícil decir cosas positivas en el momento. Como dije en las entrevistas de televisión, Mercedes ha construido 43 motores y sin embargo muchos de los que he tenido, si no todos, fallan. Pero tengo 100% de confianza en estos chicos. Me encanta estar aquí y sin ellos no habría ganado estos dos campeonatos. Si bien la lucha es real en este momento y ha sido durante todo el año, honestamente siento que es una prueba a mi voluntad, mi espíritu y lo que soy como persona para seguir luchando. Esto se aplica no sólo a mí sino a los chicos también. Vi lágrimas en los ojos de mis mecánicos, así que sé que todos llevamos el dolor de esto. Pero, como ya he dicho, es la forma en que nos levantamos. Hay que tener en cuenta lo que ya hemos construido.

A pesar de que el corto plazo no es bueno y a largo plazo no parece que vayamos a ganar, hay muchas cosas positivas. Todavía quedan cinco carreras por delante y si puedo seguir tal y como lo he hecho este fin de semana todavía hay opciones. Nosotros aprenderemos, los chicos van a estudiar la parte posterior del motor y van a entender lo que pasó. Cada vez que hemos tenido problemas de motor descubrimos la causa. Nos pone en una mejor posición para asegurarnos de que no ocurra el próximo año.

Todo lo que puedo hacer es lo que he hecho este fin de semana. Todavía tengo fe y esperanza. Eso es algo muy poderoso. Parece que alguien por encima o un poder superior estuviese interviniendo. Pero siento que he sido bendecido con la oportunidad de estar aquí con tantas grandes personas a mi alrededor, en este gran equipo, que ha ganado los dos últimos campeonatos con montones y montones de victorias y registros que estoy rompiendo una y otra vez. Aunque no estoy bien ahora, tengo que estar agradecido por todo eso. Si al final del año las autoridades superiores no quieren que sea campeón después de todo lo que me han dado, voy a tener que aceptarlo. Mientras termine el año sabiendo que he dado todo, eso es todo lo que se puede pedir. No olvides que soy campeón del mundo. Estaré bien."

Toto Wolff, jefe de equipo

"Es difícil saber cómo resumir un día como hoy. No tengo palabras para expresar lo que le sucedió a Lewis. Sentimos su dolor. Este es un deporte mecánico, con mucha tecnología, pero a veces te ves sorprendido por situaciones que no tienen una explicación racional. Es una coincidencia extraña, ya que él ha sufrido la mayoría de los problemas con el motor de este año. No hay muchas probabilidades de que suceda eso. Nuestros chicos van a llegar al fondo de lo que sucedió y aprender de ello. Quiero centrarme en cómo Lewis respondió a raíz del problema. Nosotros le decepcionamos hoy y estamos muy fastidiados por eso. Si estás liderando la carrera, a punto de recuperar el liderato del campeonato y después tu motor explota... cualquier respuesta frente a una cámara de televisión está permitida. Es totalmente comprensible. Pero en vez de desfogarse, regresó al box y estrechó la mano de cada miembro del equipo. Hablamos unos pocos y todos estábamos muy decepcionados. Luego se puso delante de todo el equipo y encontró las palabras para animar a todo el mundo y ayudar a que nos recuperemos para Japón. Esto es lo que hacen los grandes pilotos, los verdaderos campeones, y debo expresar mi respeto por la forma en que llevó la situación.

En cuanto a Nico, fue una gran remontada después de lo sucedido en la primera curva. Se puede ver la primera curva de dos maneras: tener la mala suerte de ser golpeado por Sebastian, pero al mismo tiempo la buena suerte de que el coche no sufriese más daños. Luego condujo de forma brillante de nuevo a la tercera posición, sin errores. No quiero centrarme en la sanción porque finalmente no le costó ninguna posición. Pero fue un completo disparate. Todos decidimos que queríamos ver carreras y si no hay ningún piloto claramente culpable, deberíamos dejarlos correr. Y entonces obtienes esto. Pero corresponde a otros comentarlo y no es mi principal prioridad en este momento. Nuestro objetivo es recuperarnos para Suzuka. Una de las mayores cualidades de nuestro equipo es cómo nos levantamos de la derrota, incluso aún más fuertes que antes. Lo haremos de nuevo ahora, a tiempo para Japón el próximo fin de semana."

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.