Grosjean: “Ha sido el peor viernes que podrías imaginar”

Haas ha tenido un viernes más que complicado en Singapur. Gutiérrez ha sido el único libre de contratiempos capaz de probar las actualizaciones, mientras que Grosjean ha tenido un día plagado de averías y contratiempos, con un accidente como guinda que ha puesto punto y final a su día.

haas

Entrenamientos libres 1

Desde luego, los primeros libres del GP de Singapur no empezaron como en Haas esperaban. Como el mismo Romain Grosjean dice, tuvo el pero comienzo de gran premio que se puede imaginar en un circuito tan complejo como este. Problemas técnicos nada más empezar a rodar en la vuelta de instalación le hicieron perder toda la sesión. Hicieron un intento de salir a pista después de estar retenidos 25 minutos en el garaje, pero el riesgo era demasiado alto y decidieron detener el coche y trabajar en el problemas más profundamente. Una fuga de aire en el motor parecía ser el problema.

Por su parte, Esteban Gutiérrez tuvo una sesión muchísimo más provechosa. Echándose todo el trabajo a las espaldas, consiguió terminar en 10ª posición con un tiempo de 1:48:109 después de 23 vueltas.

Entrenamientos libres 2

La segunda sesión del día tampoco estuvo libre de imprevistos para Grosjean. El francés salió a pista, parecía que estaba realizando algunas vueltas rápidas, pero un trompo le hizo estamparse por detrás contra el muro. El alerón y suspensión traseros resultaron dañados, así como el suelo del monoplaza. En este punto terminó la sesión para el francés, habiendo dado solo 12 vueltas y consiguiendo un mejor tiempo de 1:48:391 que le sirvió para ser 19º.

En el lado contrario seguimos teniendo a Gutiérrez, que fue el piloto que más rodo en esta segunda sesión con 36 vueltas. Su mejor tiempo fue 1:46:727, válido para situarse en 13ª posición. El piloto mexicano ha sido el encargado de probar todas las actualizaciones que Haas traía para este gran premio.

Impresiones de la sesión
Declaraciones extraídas de la web oficial de Haas F1 Team (traducción propia)

Romain Grosjean

Ha sido el peor viernes que podrías imaginar para nosotros. No pude hacer una vuelta esta mañana, y luego tuvimos algunos problemas por la tarde que necesitamos resolver. Simplemente no hubo actuación. Es una muy mala forma de empezar no de los grandes premios más difíciles del año. Mañana será otro día.

Esteban Gutiérrez

Ha sido un día bastante interesante. Trajimos algunas actualizaciones y ha sido interesante empezar a probarlas. Estábamos explorando el paquete, y al principio es duro juzgar, realmente necesitas rodar y tratar de adaptarte lo mejor posible. Terminamos experimentando un poco con el setup, incluso en los segundos libres. Creo que tenemos muchos datos para analizar. Es desafortunado que el coche de Romain no pudiera funcionar. Obviamente, tener dos sets de datos para analizar es mejor. De todas formas tenemos muchos datos donde trabajar, y nos concentraremos en eso esta noche para hacerlo lo mejor posible mañana.

Guenther Steiner, director del equipo

Dos sesiones dificultosas para nosotros. Esteban tuvo que hacer todo el trabajo porque Romain tuvo un problema con el sistema de toma de aire en los primeros libres. Perdimos toda la sesión por culpa de eso. Luego, por la tarde, Romain hizo solo 12 vueltas, pero hizo un trompo y se fue por detrás hacia el muro. Dañó el alerón trasero, el suelo y la suspensión trasera. Tuvimos que parar el coche para cambiar la suspensión porque era muy peligroso salir otra vez. Cuando tienes partes del coche nuevas, normalmente quieres correr tanto como sea posible para aprender y encontrar el balance. Estamos un poco por detrás de nuestro programa de hoy, pero esperamos poder compensarlo mañana en los terceros libres. Esperamos poder conseguir resultados buenos aquí. Estaremos pensando duro qué hacer durante esta noche y ver con qué solución damos para mañana.