Previo Gran Premio de Singapur 2016

singapur

La Fórmula 1 deja atrás Europa y comienza un tour de siete carreras por Asia y América. La primera parada es Singapur, una de las carreras más espectaculares del año. Su trazado urbano y el hecho de que se dispute de noche hacen de esta cita una de las más esperadas de la temporada. Es muy exigente con los pilotos. Y eso, en la Fórmula 1 actual, es una anomalía. Aquí hemos visto a pilotos bajarse del coche porque no podían aguantar más. Por eso es muy importante llegar bien preparado físicamente y adaptarse rápido al cambio de horario.

Lewis Hamilton sabe bien lo que es eso, ya que aquí ha ganado dos veces. No lo hizo la temporada pasada y es que en 2015 vimos aquí algo que parecía imposible: debilidad en Mercedes. No encontraron el ritmo en todo el Gran Premio y Ferrari se hizo muy fácil con la pole y la victoria. Conspiraciones aparte, este fin de semana habrá que ver si en Mercedes siguen mostrando la superioridad aplastante que exhibieron en Monza. Allí Rosberg ganó por primera vez tras la mala salida de Hamilton. En Singapur tampoco ha ganado nunca, aunque ha subido al podio en una ocasión con Williams. Ahora que ha recortado la diferencia con Hamilton a solo dos puntos, tendrá que ofrecer su mejor nivel para recuperar el liderato.

Ferrari y Red Bull estarán al acecho en uno de los circuitos donde más posibilidades tienen de pelear con Mercedes por la victoria. Sebastian Vettel es el piloto con más triunfos en Singapur, con un total de 4. Después del buen resultado en casa, los italianos quieren seguir reduciendo la ventaja de los británicos en el Mundial. Les separan 11 puntos en Constructores, pero es que en el campeonato de pilotos los cuatro también están luchando por posición. Daniel Ricciardo lidera esta peculiar lucha con 18 puntos de ventaja sobre Vettel y 25 sobre Räikkönen. Verstappen, aún lastrado por el inicio en Toro Rosso, está a 15 puntos del finés. Será una de las peleas más bonitas en lo que queda de Mundial.

También lo será la que mantienen Force India y Williams por la cuarta plaza. Los indios adelantaron a los británicos en Bélgica, pero los de Grove recuperaron la plaza en Italia. Los cuatro pilotos puntuaron en Monza, lo que hace que la distancia sea de tan solo 3 puntos en la lucha por equipos. Valtteri Bottas tendrá que defender su posición en el campeonato con Checo Pérez, mientras que Nico Hülkenberg tendrá que hacer lo propio con Felipe Massa. Hay que destacar que ninguno de ellos ha subido nunca al podio en este circuito. No lo hizo siquiera el brasileño cuando estaba en Ferrari.

Sí lo ha hecho Fernando Alonso en cinco ocasiones, logrando incluso dos victorias. Una con Renault en el famoso 'crashgate' y otra con Ferrari en 2010. Este año lo tiene mucho más difícil, pero puede ser uno de los circuitos más favorables para su McLaren. También lo será para Carlos Sainz y un Toro Rosso venido a menos. Los dos intentarán conseguir algún punto para desempatar en el Mundial. Ambos tienen 30 puntos y deberán seguir sumando para meterse en el top 10 al final de la temporada. Para el madrileño será muy complicado. El STR11 ha dejado de evolucionar y se está quedando atrás. Eso ha hecho que McLaren haya adelantado ya al equipo italiano. Y además tendrán que defenderse de Haas de aquí a final de año.

Mucho más lejos se encuentra Renault. Está siendo un año de aprendizaje para los franceses, que ya miran a 2017. Esta puede ser una carrera en la que pasen muchas cosas, así que tendrán que estar atentos para aprovechar sus oportunidades. Al igual que Manor y Sauber, que no tendrán muchas más opciones de sumar puntos en las siete carreras restantes.

Singapur siempre nos ofrece un magnífico espectáculo. Si no quieres perderte nada puedes seguir la retransmisión de todas las sesiones en nuestra web y nuestra cuenta de Twitter. Si no tienes cuenta en esa red social, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Zonas de DRS

drs-singapur

El trazado urbano de Singapur hace que los pilotos tengan que sacar lo mejor de sí mismos para adelantar al piloto que les precede. Es muy estrecho y cuesta encontrar puntos de adelantamiento. De ahí que el DRS sea muy importante. De nuevo, habrá una doble zona de activación con puntos independientes de detección. El primero estará en la curva 4, de forma que los pilotos puedan activar la apertura del DRS en la recta anterior a la curva 6. El segundo punto de ubicación volverá a estar ubicado en la 22ª curva, para que los pilotos puedan abrir el alerón trasero móvil en la recta de meta.

Neumáticos

Neumáticos

Para la carrera de Singapur Pirelli ha escogido los neumáticos ultrablandos (marcados por letras moradas), superblandos (letras rojas) y blandos (letras amarillas). No veíamos al compuesto ultrablando desde la cita de Austria. Esta será la cuarta carrera de la temporada con esta misma elección de neumáticos. En las tres anteriores el compuesto más blando de la gama de Pirelli funcionó muy bien, aunque en determinados momentos el neumático ha pecado (aunque suene increíble) de duro. En Mónaco aguantó muchísimas vueltas, a pesar de que debería ser un compuesto pensado para durar un par de vueltas, lo justo para hacer una vuelta rápida en clasificación. Los equipos han hecho su elección sabiendo esto. Aunque algunos quizás han pecado de optimistas. Ferrari ha elegido 9 juegos de ultrablandos, repartiendo los otros 4 juegos restantes entre el superblando y el blando. Mercedes en cambio ha sido mucho más conservador, especialmente Rosberg. Veremos quién termina acertando.

Previsión del tiempo

tiempo-singapur

El tiempo en Singapur siempre despierta cierta inquietud entre los equipos de Fórmula 1. La lluvia es siempre un problema en esta competición, pero en las carreras nocturas puede suponer un contratiempo aún mayor. La luz de los 1.500 focos que alumbran el circuito puede reflejarse en los charcos y deslumbrar a los pilotos. Y parece que este fin de semana la lluvia puede ser una preocupación real. Para la primera sesión de libres hay una previsión de lluvia del 40%, pero aumenta hasta el 60% para la segunda, que se disputará ya en noche cerrada. De cara al sábado y al domingo hay un 80% de probabilidad de lluvia en las sesiones nocturas, que son precisamente la clasificación y la carrera. De caer agua, veremos con qué intensidad y duración lo hace y si termina afectando al desarrollo de la competición.

El momento memorable en... Singapur

Si en la última carrera no le funcionó el semáforo a Fernando Alonso en su primer pit stop, el protagonista de nuestro vídeo puede quejarse también de dicho elemento. Corría el año 2008 y Felipe Massa se estaba jugando el Mundial con Lewis Hamilton. En la carrera de Singapur, famosa por el 'crashgate', el brasileño perdió algunas de sus opciones al título. Salía el Safety Car y casi todos los pilotos entraban a boxes, entre ellos el por entonces piloto de Ferrari. El semáforo del box se ponía en verde y el brasileño se iba arrancando la manguera, que todavía no habían desconectado del coche. Un error muy grave del equipo que, a día de hoy, el piloto sigue recordando. Massa, que anunció su retirada en Monza, sigue pensando que esa carrera le costó ganar el que hubiese sido su primer y único Mundial.

¿Qué pasó en 2015?

Horarios del Gran Premio

[table id=58 /]

*Horario peninsular español
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.