Pérez y Hülkenberg entran en Q3 y ya miran a los puntos

Force India cumplió el objetivo de meter a sus dos pilotos en Q3, gracias a la octava plaza de Sergio Pérez y a la novena de Nico Hülkenberg. El ritmo de carrera es la esperanza del equipo indio para escalar posiciones en el 'templo de la velocidad'.

Sergio Pérez en la Parabólica de Monza. | Imagen: Force India.
Sergio Pérez en la Parabólica de Monza. | Imagen: Force India.

Entrenamientos Libres 3

La jornada de sábado del Gran Premio de Italia arrancaba con la última sesión de pruebas antes del comienzo de la clasificación. En Force India, el trabajo estaba enfocado precisamente en preparar esta sesión. Tanto Pérez como Hülkenberg superaban las veinte vueltas sin contratiempos, con mejores sensaciones para el mexicano. Un tiempo de 1:23.917 le permitía colocarse en 9ª posición, tan solo una décima más rápido que Nico Hülkenberg. El alemán era 11º y evidenciaba más problemas con su VJM09. Sin tiempo para más pruebas, en el box del equipo de Silverstone se preparaban para una reñida lucha por entrar en Q3.

Clasificación

Sin sorpresas en la Q1 para los Force India. Nico Hülkenberg era el primero de los pilotos del equipo indio en marcar un crono, pero Sergio Pérez le iba a superar instantes después. Con ambos monoplazas entre los diez primeros, los sustos no iban a llegar en esta primera tanda que reflejaba la igualdad esperada entre los pilotos de mitad de parrilla.

La esperada Q2 iba a suponer un muro difícil de franquear ya desde los primeros minutos. Pérez se colocaba 8º a un segundo y medio del primer clasificado, pero a Hülkenberg le iba a costar más colarse entre los diez mejores. En su primer intento era 13º, pero todo iba a cambiar con el cronómetro a cero. El alemán se colaba en décima plaza, mientras que su compañero lo hacía en el 9º lugar.

Con el objetivo cumplido, pocas esperanzas le quedaban a los hombres de Force India, que al menos iban a superar al Haas de Esteban Gutiérrez en la Q3. Nico Hülkenberg firmaba un 1:22.836 que le ponía 9º, mientras que Sergio Pérez iba a salir mejor parado. En su última vuelta, el mexicano superaba a su compañero y marcaba un 1:22.814 que le daba la 8ª plaza en parrilla. Una fantástica posición para afrontar una carrera con amplia variedad estratégica en Monza.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

"Creo que podemos estar satisfechos con el resultado de hoy. Hemos estado luchando todo el fin de semana, pero hemos trabajado muy duro ayer por la noche para mejorar el equilibrio del coche y hemos dado un paso adelante para la calificación. Algunos de nuestros rivales parecen tener un ritmo muy fuerte, pero creo que maximizamos nuestro esfuerzo en la clasificación con los dos coches entre los diez primeros. En Q1 era crucial hacer la vuelta perfecta en mi primer run; eso me dio un poco más de libertad en Q2, con un juego extra de neumáticos nuevos disponibles. Con todo, fue una sesión interesante y tuve una muy intensa batalla con Nico. Las opciones de la estrategia para la carrera son bastante limitadas y dependerán de lo que suceda durante nuestro primer stint con los neumáticos superblandos, y según como sucedan las cosas en la primera vuelta. Nuestro ritmo en tandas largas era mejor que a una vuelta, así que espero que podamos obtener un buen resultado".

Nico Hülkenberg

"Estoy tan feliz como puedo estar con la novena posición. Por alguna razón, hemos luchado para encontrar la armonía y el equilibrio con el coche este fin de semana, así que es un buen resultado ver los dos coches en la Q3. Hemos probado un montón de cosas para llevar a cabo la puesta a punto y hemos hecho algunas pequeñas mejoras, pero todavía no estoy del todo contento con el equilibrio. Mañana será otro día y los neumáticos jugarán un papel muy importante así que va a ser interesante ver cómo salen las cosas. Cuando la zona media está tan apretada tenemos que asegurarnos de que hacemos la estrategia correcta porque los resultados finales se decidirán por pequeños detalles".

 

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.