Fernando Alonso: "unos meses atrás esto era inimaginable"

Espectacular carrera de Fernando Alonso, que consiguió acabar 7º empezando desde la última posición de la parrilla. El otro McLaren de Jenson Button tuvo peor fortuna al tener que abandonar tempranamente después de ser golpeado por detrás por Pascal Wehrlein.

Fuente: web oficial de la Fórmula 1

Así se van los pilotos de Bélgica

Fernando Alonso. Toda la mala suerte que ha tenido Fernando durante el fin de semana (ha cambiado motor y componentes en tres ocasiones, saliendo por las penalizaciones en la última posición), se ha reconvertido hoy en buena fortuna. Alonso ha disfrutado de una carrera sin contratiempos, y era fácil que se hubiera visto envuelto en algún incidente dado lo caótico de esta carrera.

En las primeras vueltas, las más locas, Fernando pudo ponerse en 12ª posición. Luego, con el safety car y la bandera roja, pudo colocarse 4º. Finalmente, dado que la velocidad punta no es la mejor, se vio sobrepasado por Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Sebastian Vettel (pudo retener atrás a los Williams) y cruzó la bandera a cuadros en la 7ª posición. Algo impensable al principio de la carrera saliendo último, y menos aún unos meses atrás. Fernando está muy satisfecho con el progreso de McLaren, y espera que acabar en los puntos sea una realidad de aquí hasta el final de la temporada.

El español se va de Bélgica con un total de 30 puntos y la posición 11 en el mundial de pilotos.

Jenson Button. El piloto inglés también ha disfrutado de un buen ritmo y progreso durante las últimas carreras y en este fin de semana, pero la mala suerte le ha tocado a él en la carrera: tuvo una carrera muy corta debido a un golpe en la parte trasera que se llevó como consecuencia de que Pascal chocó contra él. Los daños eran demasiado serios como para dejar que Jenson siguiera en carrera, por lo que tuvo que abandonar. Salía 9º, lo cual muestra también el buen ritmo del McLaren, que en este caso, no pudo demostrar los avances ni atrapar ningún punto. Button sigue así 15º en el mundial con 17 puntos.

Así se va McLaren de Bélgica

Los seis puntos que suman gracias al resultado de Fernando Alonso ayudan a McLaren a adelantar a Toro Rosso en el mundial de Constructores y colocarse así en la sexta posición. Toman así un pequeño respiro, que podría ser mayor de haber podido conseguir Jenson Button un puñado de puntos también, pero saben que, aunque la mejora del monoplaza se ha hecho patente, en las carreras puede pasar cualquier cosa, y desafortunada en esta ocasión.

McLaren se va de Spa animados por el comportamiento del coche y, en general, son optimistas respecto a la situación actual, aunque la próxima carera en el circuito de Monza no es el mejor escenario para la velocidad punta del McLaren.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de la Fórmula 1 (traducción propia)

Fernando Alonso

Fue una carrera emocionante y tuve bunas sensaciones. Hemos tenido buen ritmo este fin de semana, lo hemos hecho mejor de lo que esperábamos en este circuito, estuvimos en el top 10 ayer con Jenson en la clasificación, y hemos puntuado hoy.

Créeme: unos meses atrás esto hubiera sido inimaginable en un circuito como este. Esto es un progreso real. Y, después de la mala suerte que hemos tenido este fin de semana, finalmente hemos tenido buena fortuna hoy. Empezamos últimos, pero pudimos escapar de todos los incidentes, ganar algunas posiciones gracias al safety car y luego un par más por la bandera roja.

Luego pusimos neumáticos nuevos y nos encontramos en la cuarta plaza, y aún mejor, teníamos el ritmo para después manejar la situación.

Vale, no pudimos retener a Lewis, Checo y Seb porque simplemente son muy rápidos, peor teníamos suficiente ritmo para retener a Valtteri detrás hasta la bandera a cuadros.

Finalmente, son muy buenas noticias adelantar a Toro Rosso en el Mundial de Constructores, y creo que podemos estar regularmente en los puntos de aquí en adelante. Así que, resumiendo, este fin de semana vimos evidencias del muy buen progreso del equipo. Estamos moviéndonos en la dirección correcta, eso seguro.

Jenson Button

Realmente había opciones de puntos hoy, así que es decepcionante no puntuar, pero estas cosas pasan. He estado en esto suficiente tiempo para saberlo.

Tuve una muy buena salida, estaba por delante de un Williams, un Red Bull y Force India. Pero luego perdí muchos puestos en La Source y me fui muy largo. Volví a la pista, pero Pascal hizo contacto conmigo en la curva cinco, dañando la parte trasera de mi coche. Había mucho daño y fuimos incapaces de completar la carrera.

Después de una carrera tan corta, ¡no hay mucho más que decir!